ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTENSIDAD EN UN CIRCUITO ELECTRICO ELEMNTAL


Enviado por   •  11 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5

LA INTENSIDAD EN UN CIRCUITO ELECTRICO ELEMNTAL

O. Garcés, A. Sánchez y R. Zúñiga

Departamento de Ingenierías

Universidad de Córdoba, Montería

Resumen

En este laboratorio se procedió a realizar el montaje de un circuito eléctrico elemental con resistencias en serie  para medir la intensidad de manera correcta con un Multímetro Digital en posición de Amperímetro  con distintas resistencias en el circuito, se tomaron medidas de las intensidades y se solucionaron interrogantes con respecto a los datos registrados de cada paso realizado.

1. TEORÍA RELACIONADA

Circuito en serie: Un circuito en serie es una configuración de conexión en la que los bornes o terminales de los dispositivos (generadores, resistencias, condensadores, interruptores, entre otros) se conectan secuencialmente.

[pic 1]

Figura 1.  Medida de intensidad en un circuito cerrado.

La terminal de salida de un dispositivo se conecta a la terminal de entrada del dispositivo siguiente. Dos depósitos eléctricos se conectarán en serie si la salida del primero se conecta a la entrada del segundo, por lo tanto en función de los dispositivos conectados en serie, el valor total o equivalente se obtiene con las siguientes expresiones:

Para Generadores (pilas):

[pic 2]

[pic 3]

Para resistencias:

[pic 4]

Para condensadores:

[pic 5]

Resistencias en serie: Dos o más resistencias se encuentran conectadas en serie cuando al aplicar al conjunto una diferencia de potencial, todas ellas son recorridas por la misma corriente.

[pic 6]

Figura 1A

[pic 7]

Figura 1B

Para determinar la resistencia equivalente de una asociación serie imaginaremos que ambas, figuras 1A) y 1B), están conectadas a la misma diferencia de potencial, UAB. Si aplicamos la segunda ley de Kirchhoff a la asociación en serie tendremos:

[pic 8]

Aplicando la ley de Ohm:

[pic 9]

En la resistencia equivalente:

[pic 10]

Finalmente, igualando ambas ecuaciones se obtiene que:

[pic 11]

Y eliminando la intensidad:

[pic 12]

Por lo tanto, la resistencia equivalente a n resistencias montadas en serie es igual a la sumatoria de dichas resistencias.

Resistencias en paralelo: Dos o más resistencias se encuentran en paralelo cuando tienen dos terminales comunes de modo que al aplicar al conjunto una diferencia de potencial, UAB, todas las resistencias tienen la misma caída de tensión, UAB.

[pic 13]

Figura 2A

[pic 14]

Figura 2B

Para determinar la resistencia equivalente de una asociación en paralelo imaginaremos que ambas, figuras 2A) y 2B), están conectadas a la misma diferencia de potencial mencionada, UAB, lo que originará una misma demanda de corriente eléctrica, I. Esta corriente se repartirá en la asociación por cada una de sus resistencias de acuerdo con la primera ley de Kirchhoff:

[pic 15]

Aplicando la ley de Ohm:

[pic 16]

En la resistencia equivalente se cumple:

[pic 17]

Igualando ambas ecuaciones y eliminando la tensión UAB:

[pic 18]

De donde:

[pic 19]

Por lo que la resistencia equivalente de una asociación en paralelo es igual a la inversa de la suma de las inversas de cada una de las resistencias.

Existen dos casos particulares que suelen darse en una asociación en paralelo:

1. Dos resistencias: en este caso se puede comprobar que la resistencia equivalente es igual al producto dividido por la suma de sus valores, esto es:

[pic 20]

2. k resistencias iguales: su equivalente resulta ser: el material que ofrece poca resistencia movimiento de carga eléctrica:

[pic 21]

Resistencia equivalente: Cuando en un circuito hay varias resistencias conectadas, resulta útil para calcular las corrientes que pasan por el circuito y las caídas de tensión que se producen, encontrar una resistencia que pueda sustituir a otras, de forma que el comportamiento del resto del circuito sea el mismo.


Esta resistencia equivalente, se sabe que existe, y para configuraciones en que las resistencias a sustituir están en paralelo o en serie

2. PROCEDIMIENTO

Se realizó el armado de un circuito elemental teniendo en cuenta los materiales del circuito eléctrico elemental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com