ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MINERIA Y SU USO DE CAMIONES A COMBUSTIBLE DIESEL


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMA SOCIO TÉCNICO

LA MINERIA Y SU USO DE CAMIONES A COMBUSTIBLE DIESEL

Los Camiones Mineros han sido impulsados por combustible diésel durante décadas y eso debe cambiar para pasar a ser de cero emisiones. La evolución tecnológica y la acción contra el cambio climático que actualmente se está experimentando en el mundo, requiere que la Minería utilice todo su potencial, capacidad y conocimientos para llegar a ser de cero emisiones en todos sus camiones de transporte de mineral. Esto significa un desafío para miles de países mineros, pero en especial Chile, donde la gran cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero o GEI provienen de la minería y especialmente de los equipos de transporte. Es primordial poner a Chile como un país donde se producen materias primas cada vez más verde y donde la menor huella de carbono haga que nuestros minerales tengan un valor agregado para el mundo, el medio ambiente y los clientes.

En el siguiente ensayo se analiza como este sistema socio técnico de camiones mineros impulsados a diésel, el cual, ha operado por más de 70 años, hoy ya no es sostenible y su trayectoria está cambiando para llevar a la industria minera a otra dimensión donde los equipos serán de cero emisiones.  

Las Emisiones de Gases Efecto Invernadero producidas por la industria minera en Chile hasta el 2019 reportaron una emisión total de 6,2 millones de toneladas de CO2, lo que representa un incremento de un 95,8% respecto del emitido el año 2001. El aumento de emisiones en dicho período se atribuye a causas como: 1) El envejecimiento de los yacimientos que ha provocado que los camiones deban recorrer mayores distancias debido a que el mineral se encuentra a mayor profundidad, 2) A que los camiones cada vez son más grandes, a raíz que se necesita transportar mayores toneladas de material y por lo tanto estos equipos deben tener motores con mayor potencia y por consecuencia queman mucho más combustible.

Los antecedentes anteriormente descritos nos llevan a preguntarnos ¿Cómo se provoca que este sistema cambie, a pesar que hoy es rentable?, la respuesta se encuentra en las siguientes circunstancias. El 20 de septiembre de 2016 Chile firma el Acuerdo de Paris, el cual se ratifica el 10 de febrero de 2017, con ello el Estado Chileno marca la ruta que ratifica su compromiso en materia de abordar el desafío del calentamiento global. Con la firma del Acuerdo, Chile se compromete a aumentar la capacidad y esfuerzos para ajustar los efectos del calentamiento global, como por ejemplo la disminución de las emisiones de GEI. En búsqueda de este y otros logros, el estado provoca el impulso de todas sus industrias y en especial de la minería para transitar hacia una labor con menores niveles de contaminación.

Por otro lado, el concierto mundial, la sociedad chilena y las comunidades aledañas están ejerciendo una presión hacia la valoración de aquellas industrias, empresas, productos o servicios que se preocupan de bajar los GEI y una de las más visibles hoy en día es la industria automotriz, donde marcas tan importantes como Audi, Volkswagen, Ford, Jaguar, Land Rover, MG, Mini y Volvo han renunciado a fabricar vehículos a combustión interna entre el 2025 al 2030. Estas declaraciones han motivado que los fabricantes de camiones mineros y las mineras busquen adoptar o transitar hacia la electromovilidad lo antes posible, para así no caer en el desprestigio o la perdida de valoración de ser catalogadas como empresas altamente contaminantes y que no van en la línea de lo que hacen fabricantes de vehículos que están marcando una pauta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (38 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com