ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REINGENIERÍA Y LAS TIC´s


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 8

LA REINGENIERÍA Y LAS TIC´s

INTRODUCCIÓN:

La reingeniería es un concepto que se introduce a fines de la década de los 80, gracias a los investigadores Michael Hammer y James Champy, ya que publicaron un libro llamado “reingenieria”, la cual es una respuesta que la mayoría de los empresarios dan para poder cambiar la forma tradicional de trabajar.

El libro publicado resulto de diversas investigaciones que realizaron en las empresas más exitosas, para enterarse la manera en que lo hacían, y en toda su investigación, descubrieron que había patrones muy comunes en ellas cuando se trataba de proyectos de mejoramiento.

Pero para esto, se debe saber que el estudio de los procesos y su diseño, viene haciéndose desde tiempo atrás. Por ejemplo, con la idea de Adam Smith, sobre la división del trabajo, pues en su libro “la riqueza de las naciones” menciona explícitamente todos los beneficios que esa actividad trae para la economía.

Además, en el siglo XIX, Frederick Taylor realizo diversas actividades con planteamientos que revolucionaron la industria con los estudios de métodos, tiempos y movimientos. Estos aportes fueron de gran significado en las industrias ya que tuvieron un gran aumento en la producción.

El elemento especial de la reingeniería de los procesos de negocios es el análisis de todos los procesos de operación realizados en una empresa, junto con todas las acciones administrativas que implica. Un proceso es un conjunto de actividades que son desarrollados para generar un valor específico. Las acciones que forman el proceso, fueron definidas por alguien con la tecnología que se tenía disponible en ese momento, lo importante aquí es que con toda la tecnología que existe en la actualidad, se ha cambiado la manera de trabajar, lo que antes se hacía manual, ahora se utilizan maquinas semi o totalmente automatizadas.

Para poder cambiar la manera de trabajar, lo importante es encontrar el proceso que se debe cambiar para que pueda aumentar valor al producto, es por eso que se analiza la empresa desde el punto de proceso y no del funcional. Si se toma la empresa como un solo proceso, ese comenzaría con la obtención de recursos necesarios para la obtención del producto o servicio que ofrece, y termina con la aceptación y pago por parte del comprador.

DESARROLLO:

La reingeniería trata de un análisis altamente creativo e innovativo para crear una nueva forma de hacer las cosas, pensando en todo lo necesario, donde desde siempre, se ha necesitado de las tecnologías de la información y la comunicación, porque a través de ellas se pueden hacer todos los cambios necesarios y mejorar todo el sistema que se tiene para satisfacer a los clientes con un mejor producto o servicio, con mejor calidad y aun precio accesible, incluso, la toma de algunas decisiones se le pueden dejar a una maquina. No obstante, se debe tener la supervisión o el servicio de una persona, pues las maquinas no cuentan con información que las personas pueden proporcionar, como antecedentes, anécdotas, entre otros.

Según los profesores Franco Di Biase D. y Aldo Di Biase F. en el texto “Reingenieria”, establecen el siguiente concepto: “Cuestionamiento a fondo de todos los procesos administrativos (y/o productivos) que apoyan las operaciones de la empresa, utilizando las facilidades de la TIC´s, rediseñándolos con el fin de lograr mejoras en el producto o servicio que se le da a los clientes (internos o externos)”.

Ya que para poder aplicar la reingeniería, se debe conocer todo el proceso de la empresa, y asi, elegir el más adecuado para aplicar las tecnologías.

Algunas características de todo proceso de reingeniería son las siguientes: el cambio de debe ser profundo, radical y espectacular y debe tener un resultado cuyo impacto sea significativo en costo, calidad, tiempo, servicio y espacio.

Pero para que pueda haber una reingeniería, se necesitan algunas cuestiones que puedan motivar a la empresa a cambiar, que en general suceden cuando se está en proceso de innovación, pues estas situaciones pueden estar asociadas con sugerencias de los empleados, de los clientes o incluso de los proveedores. También puede estar vinculado por el gran avance tecnológico que se presenta en nuestros tiempos ya que eso conlleva en una necesidad de mejorar tanto el proceso como el producto en algunas ocasiones o quizás por la visión o misión del negocio, incluso por los valores y objetivos.

También en el surgimiento de la reingeniería pueden afectar factores externos como el saber que los clientes cada vez exigen mejores productos y/o servicios. O si hay un retraso en la productividad, obligando a las empresas a investigar cómo reducir los costos y tiempos de servicios, pero mejorando la calidad de sus productos o servicios. De igual manera, la competencia y la globalización influyen de manera directa en los cambios de la proceso de producción.

En muchas empresas existe la situación de que la información o los reportes que se tienen que elaborar para su entrega, se realizan más de una vez, es decir, varios departamentos los efectúan por desconocer la función exacta de su área, y actividades como estas suelen ser causas internas que hacen que los ejecutivos o empresarios se den cuenta de que necesitan cambios profundos en su proceso; otra actividad puede ser cuando los procesos son demasiado tardados y engorrosos para poder tomar una decisión, que tiene que pasar por diversas actividades antes de poder decidir. O cuando existen procesos que tienen que repetirse por motivo de errores de cualquier naturaleza. Lo mismo cuando existe nula o supervisión en exceso del departamento de administración. Asi como también cuando hay un gran inventario.

La reingeniería tiene su proceso que es el siguiente: proceso manual, que lleva a la reingeniería y por consiguiente al sistema de información computacional que son los procesos automatizados.

Se dice que la empresa debe mantenerse competitiva y para ello deben mejorar sus costos pero también la calidad de sus productos y servicios, y para cumplir con esto se debe realizar todo lo mencionado anteriormente dentro de la empresa, pero también debe enterarse de lo que pasa en el exterior, y asi encontrar la mejor manera de adecuar o cambiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com