ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RUEDA


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  Exámen  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 4

Quién inventó la rueda?

La invención de la rueda revolucionó la vida humana desde el principio de los tiempos. Se sabe que la primera representación de la rueda está fechada hacia el 3500 a.C y se realizó en una placa de arcilla.

Las primeras ruedas del mundo se hicieron con tres tablas de madera cortada en forma redonda. Este concepto también fue utilizado por los chinos alrededor del 2000 a.C, y por los olmecas hacia el 1500 a.C para esos momentos de la historia ya se tienen registros de dispositivos que las utilizaban para su funcionamiento.

Por lo tanto, es imposible determinar con certeza quien inventó la rueda.

PRIMEROS USOS

En el mundo antiguo, hace miles de años, tres importantes logros de la rueda cambiaron de manera dramática y profunda la historia de la civilización.

La piedra de moler, molía grandes cantidades de granos más eficientemente que una persona con un mortero. Las piedras de moler eran talladas de rocas grandes que luego eran cinceladas hasta convertirlas en discos planos y surcados. Ahora el grano podía ser procesado en cantidades tan grandes que el problema ahora era almacenarlo. Pero la rueda resolvió también este problema.

Los tornos de alfarero utilizados para hacer vasijas de arcilla, fueron creados inicialmente durante la edad del bronce y luego fueron refinados por los egipcios hace unos 5000 años. Los alfareros podían dar forma a vasijas de paredes delgadas con gran capacidad de almacenamiento en menos tiempo de lo que tomaba hacer una vasija sin la rueda. Los tornos de alfarero siguen siendo utilizados en la actualidad.

TRANSPORTE : Tal vez esta aplicación sea la más significativa, las primeras ruedas de troncos evolucionaron para convertirse en ruedas estrechas que podían ser conectadas mediante un eje, (estructura independiente que se conecta a la rueda para unirla a otra).

Con la aparición de los carros y carretas los caminos adquirieron una importancia mayor. Se establecieron rutas de comercio y las civilizaciones pudieron expandirse mejor. También facilitó las migraciones.

Al poco tiempo los dispositivos con ruedas para el transporte estaban disponibles para los granjeros que labraban la tierra, los comerciantes que transportaban mercancías y para los ejércitos que transportaban soldados.

La rueda en las comunicaciones

La tecnología incorporó la rueda en la imprenta, facilitando así la comunicación en masa al presionar una plancha de tinta sobre un papel colocado sobre un rodillo. Las ruedas fueron usadas para darle a la imprenta una presión constante y para acelerar el proceso de impresión. Aunque la rueda no era esencial para la producción de libros, hizo que el proceso fuera más eficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com