ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TECNOLOGÍA CAPAZ DE SIMULAR LA VIDA ARTIFICIAL


Enviado por   •  24 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

Facultad de Ingeniería

Escuela Profesional de Arquitectura[pic 1]

Apellidos y nombres

Mario Carlos Crisanto

Curso

Comprensión y Redacción de Textos Académicos

Profesora

Marco Arnao Vasquez

Ciclo

2020-0

Chiclayo, Enero 2020

LA TECNOLOGÍA CAPAZ DE SIMULAR LA VIDA ARTIFICIAL

Mario Carlos Crisanto

Escuela Profesional de Arquitectura

19/01/20

  1. INTRODUCCION

El objetivo de este ensayo es convencer al lector que puede simularse el comportamiento de un ser vivo a partir de unas determinadas reglas que caracterizan al ser vivo, usando argumentos y contrargumentos para desarrollar mi hipótesis. El primer contrargumento es el hecho de que se ve a la vida como un don divino que no todo posee, sin embargo, esta filosofía ha ido perdiendo terreno gracias al avance de la biología y la genética. El segundo contrargumento es que se caracteriza a un ser vivo por cumplir un proceso determinado (nacer, crecer, reproducirse y morir), sin embargo, no todos los organismos considerados como vivos cumplen esta característica, además de exponer que, gracias a la genética, se ha descubierto que la reproducción es un proceso de transferencia de información, un proceso que puede simularse en una computadora. El último argumento es demostrar que al igual que un ser vivo puede evolucionar o mutar, un software también puede hacerlo y que ambos sucesos surgen de la misma manera: una alteración en el código genético.

“En 2004 el biólogo Radu Popa publicó un extenso y exhaustivo estudio en donde recogió más de cien definiciones de ser vivo por parte de profesionales de diversas especialidades interesados en la vida ¡Más de cien! Debería ser un escándalo el hecho de que en una de las disciplinas más importantes de la ciencia contemporánea no se haya llegado a un acuerdo sobre lo más básico: el propio objeto de estudio ¡La biología no sabe definir la vida!” (Sánchez, 2015)

Numerosos filósofos y numerosas religiones tienen su propia definición de lo que es vida, jamás se ha llegado a una conclusión clara y precisa de lo que es. Sin embargo, los avances en la biología, astronomía o cosmología, física, química y entre otras ciencias; nos han ayudado a tener el panorama mucho más claro. Nuestro conocimiento acerca de lo que denominamos vida ha ido evolucionando a través del tiempo conforme se hacían investigaciones. Se pensaba que la vida era un don que no toda cosa podía poseer, esto nos hacía creer que éramos producto de algo planificado y especial. Sin embargo, estas ideas fueron poco a poco revocándose hasta que aceptamos que no somos especiales, somos producto de una mera casualidad donde se mezclaron y ordenaron procesos químicos para formar a lo que llamamos vida, es decir, somos un sistema cuya complejidad es digna de admirarse y ellos nos hizo sentir especiales.

  1. CUERPO

Un sistema es un conjunto de procesos individuales que trabajan en sinergia para lograr un objetivo más grande, algo totalmente diferente a lo singular. Moriello (2007) afirma: “Una neurona por sí misma no posee ningún tipo de inteligencia, pero miles de millones de ellas interactuando entre sí pueden originar una mente, algo totalmente diferente”. Si comparamos este concepto con lo que denominamos vida, nos encontramos con la misma idea, en otras palabras, somos una clasificación más de la idea general de lo que es un sistema.

Encontramos una gran variedad de tipos de sistemas, sin embargo, nos centraremos en dos: Sistemas complejos y sistemas caóticos. Un sistema complejo es aquel que al estudiar su comportamiento nos encontramos con la imprevisibilidad de este sin embargo es posible determinar su estado en un corto plazo, y un sistema caótico es aquel que por probabilidad no es predecible, tanto así que parece estar siguiendo un comportamiento aleatorio. Todo lo que experimentamos, con lo que vivimos y lo que sentimos parecen estar compuestos por una serie de procesos muy complejos de entender. Tal es la complejidad de nuestro ambiente, que parece estar bajo las leyes del azar.

Uno de los objetivos de las religiones es hacer reflexionar a las personas acerca de la vida a través de enseñanzas. Una de ellas es que la vida es un don otorgado por un ser superior que no todo objeto o materia puede tener. Somos producto de la belleza del orden que surgió de todo el desordenado universo primitivo.El conocimiento acerca de lo que denominamos vida ha ido evolucionando a través del tiempo conforme se hacían investigaciones. Se pensaba que la vida era un don que no toda cosa podía poseer, esto nos hacía creer que éramos producto de algo planificado y especial. Sin embargo, estas ideas fueron poco a poco revocándose hasta que aceptamos que no somos especiales, somos producto de una mera casualidad donde se mezclaron y ordenaron sustancias para formar a lo que llamamos vida. Por ende, al ser reacciones químicas lo que compone a la vida quiere decir que podemos simularla.

Si nos ponemos a estudiar el comportamiento de los seres vivos, encontramos que nos parecemos a la definición de sistema complejo y sistema caótico. Varios subsistemas como el sistema nervioso, el sistema cardíaco, el sistema endocrino y entre otros; trabajan en conjunto para formar al individuo o ser vivo (a excepción de las bacterias y el reino vegetal). Una compleja sincronización nos hace sentir y pensar.

Un claro ejemplo de lo descrito anteriormente es el siguiente caso descrito por Martínez (1999): “Un pato artificial hecho de cobre dorado, que bebía, comía, graznaba, aleteaba sobre el agua y digería su comida como un pato vivo, elaborado por Jacques de Vaucanson, quien en 1738 lo presentó en París, y luego lo paseó por Europa. El pato confundió a sus audiencias, su complejidad era prodigiosa, con aproximadamente 400 piezas movibles en un ala” (23).

Aristóteles propuso la idea popular de que para que algo se considere como vivo debe nacer, crecer, reproducirse y morir. Sin embargo, algunos organismos son considerados como vivos sin cumplir el último de los requisitos, como por ejemplo las bacterias que su tiempo de vida es muy grande que desde nuestro punto de vista estos son inmortales.

El descubrimiento del ADN nos hizo dar un enfoque nuevo a la reproducción, nos hizo ver la reproducción como una transferencia de reglas, patrones y de información entre dos individuos similares. Esta nueva idea puede aplicarse a las computadoras ya que la base de cada una de ellas es la información. La idea fue desarrollada por Von Neumann en la década de los 40 en una conferencia en Pasadena, California titulada “Teoría lógica y general de los autómatas”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (188.4 Kb)   docx (89.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com