ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Artificial


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 5

El hombre a lo largo de la historia se ha preocupado por saber de dónde viene, qué es, quién lo creo o cómo fue creado, es así como nace la mitología hace ya más de miles de años atrás, creando mitos y leyendas explicando su posible aparición en este mundo a partir de diferentes dioses. Es por esto que desde tiempos remotos el hombre ha concebido su vida como una dádiva de los dioses, a diferencia de otros seres que por afán de avanzar en lo que concierne a su existencia han pensado y practicado generar vida por ellos mismos. Pero ¿cómo crear vida si actualmente no existe una definición concreta para este término? ¿Cómo saber si lo que llega a crearse es vida? Y sí lo es, ¿serian exactamente iguales a cualquier ser viviente? Estos y otros interrogantes envuelven el mundo con el creciente desarrollo de la vida artificial.

El concepto de vida artificial es reciente, y tiene su origen desde que Darwin y otros científicos sucesores a él, con aportes a la evolución y a la genética, permitieron indagar sobre la clonación y las células embrionarias. Siendo por estos conceptos, en conjunto con el desarrollo de ciencias como la Ingeniería Computacional, que se ha dado paso a una nueva disciplina, la Vida Artificial (VA). La VA se dedica al diseño y construcción de organismos y sistemas que se comportan como seres vivos pero que son creados por humanos. (Propósitos de la Primera Conferencia de Vida Artificial, Los Alamos, 1987, en Levy, pág. 5)

La VA tiene como objeto de estudio las mismas reglas que gobiernan la vida real, como lo son, la evolución, las conductas complejas, el aprendizaje, la genética, entre otras. Por lo tanto, lo que quiere la VA, su estudio se basa en intentar aplicar o recrear todos los procesos o fenómenos biológicos en ambientes artificiales, extrayendo la lógica de los seres vivientes y regenerándola en medios artificiales. Es debido a lo anterior por lo cual este tema, hoy en día, en agrupaciones científicas es muy discutido. Algunos ilustrados manifiestan su acuerdo con esta nueva disciplina, porque sostienen que es una gran ayuda y avance para la sociedad, pero ¿qué tan benéfico puede ser esta disciplina en nuestros días?.... Steen Rasmussen, científico presente en la Primera Conferencia de Vida Artificial en 1987, afirma que a partir de este gran experimento se podrá finalmente alcanzar una comprensión más profunda de la vida misma, una habilidad para aprovechar sus mecanismos con el propósito de realizar nuestro trabajo y, quizá, para el descubrimiento de las poderosas leyes de la naturaleza que gobiernan no sólo los sistemas biológicos sino también toda serie de interacciones complejas y no-lineales de auto-organización.

Por su parte Norman Packard va más allá de crear simples aparatos artificiales con características biológicas de seres vivos, y menciona sobre la posibilidad de que éstos puedan alcanzar una espiritualidad y adquirir derechos, es decir, los humanos se encontrarían en la obligación de relacionarse con estos seres artificiales tal y como nos comunicamos entre sí. Se imaginan que yendo por la calle se encuentre con uno de estos seres, y por alguna razón se genera una riña con él, éste podría demandarlo e ir preso por haber atentado contra uno de ellos… De lo anterior, algunos científicos han profundizado y se mantienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com