ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAMINAS REPRESENTACION DE ARBOLES


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  2.484 Palabras (10 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 10

ECOTECNIAS

2. ECOTECNIAS

Son técnicas que el hombre a desarrollado a través del tiempo las cuales se caracterizan por aprovechar eficientemente los recursos naturales (agua, tierra y energía solar) y materiales, que se consideran basura o desechos, para dar paso a la elaboración de productos y servicios para la vida diaria. Para su implementación se parte de principios sencillos, requiriendo escasos recursos para su instalación, fomentando el uso de la imaginación para hacer un mejor aprovechamiento.

3. AGUA

La problemática del agua a nivel mundial es en cuanto a la disponibilidad el uso y el saneamiento. Solo disponemos del 2.5% de agua dulce. En nuestro país la disponibilidad de agua se ha ido reduciendo de una manera proporcional al crecimiento de la población. De acuerdo a datos recientes de la Comisión Nacional de Agua, en 1970, la disponibilidad de agua por habitante era de 9,880 metros cúbicos por año. Hoy en día, la disponibilidad de agua por habitante es de 4,547 metros cúbicos al año, prácticamente la mitad que en 1970

4. SANEAMIENTO ECOLÓGICO.

Está basado en la recuperación de los nutrientes presentes en la excreta humana para reintegrarlos al ambiente y a los sistemas productivos. Por esto, un saneamiento ecológico se define como un sistema que: Previene enfermedades y promueve la salud. Protege el ambiente y conserva el agua. Recupera y recicla nutrientes y materia orgánica.

• BAÑO SECO.

Baño Seco o Sanitario Ecológico es una importante alternativa al excusado de agua que ocasiona un constante desperdicio y contaminación del agua.

Una persona produce alrededor de 500 litros de orina y 50 kilos de excremento en un año. Además, si se usa un escusado de agua, a esta cifra debemos añadirle la descarga de 15,000 litros de agua pura.

Los sistemas de baños secos tratan los residuos humanos a través de la fermentación y deshidratación de los mismos dejando así un producto final valioso para el suelo y que puede ser reutilizado al transformar el excremento y la orina de una persona en abono orgánico y fertilizante natural. No requiere de agua, permitiendo un ahorro de dos litros diarios de agua por persona lo que suma alrededor de 730 litros al año.

VENTAJAS:

• Ahorran agua

• No contaminan el agua

• Su construcción es sencilla

• Su mantenimiento es muy sencillo.

• Ocupan poco espacio

• Pueden ser instalados dentro y fuera de la vivienda

• No requieren drenaje.

• Las heces deshidratas pueden después ser utilizadas como fertilizante en la agricultura.

•FILTRO DE BIO-ARENA.

Está compuesto por un envase de concreto, que contiene capas de grava y arena cuya función es la eliminación de los sedimentos, patógenos y otras impurezas del agua. Un biofiltro es de fácil construcción además de que se pueden utilizar materiales propios de la localidad.

Su funcionamiento se basa en una placa difusora que se coloca arriba de una cama de arena que disminuye la fuerza inicial del agua. El agua atraviesa lentamente la capa de arena, seguida por una capa de grava para finalmente pasar por un tubo que se encuentra en el fondo del filtro. Al llegar a la tubería, el agua es empujada por su propio peso a través de un tubo de PVC encajonado en concreto, y finalmente pasa por un filtro especial en donde después puede ser recolectada.

VENTAJAS:

• Elimina más del 90% de las bacterias, y el 99.9% de los parásitos

• Elimina la turbiedad y una parte del hierro y del manganeso

• La calidad del agua filtrada mejora con el tiempo

• Su construcción cuesta alrededor de 1,500 pesos.

• Alto caudal - 36 litros/hora

• Ningún costo de operación - ninguna pieza a remplazar

• Duradero y robusto, duran para siempre

•BIO-FILTRO JARDINERÍA

Es un tratamiento simple de aguas grises en donde se aprovechan los microrganismos que existen en el suelo que degradan la materia orgánica y el que las plantas necesitan nutrientes y agua para su desarrollo. Las aguas grises provienen de lavabos, fregaderos, regaderas y lavadoras, las cuales se reciben en una trampa de grasas.

Las grasas se retienen formando una nata en el agua y los sólidos se sedimentan, asentándose en el fondo. De esta manera la tapa protege al filtro, evitando que se tape.

El agua ya tratada se dirige a una jardinera impermeable que cuenta con tres secciones: Las secciones de entrada y salida que están rellenas de tezontle y sirven para distribuir el agua uniformemente cuando entra y sale del filtro.

La parte central se rellena con arena mezclada con tierra y ahí se siembran plantas de pantano, como el papiro. Es aquí en donde se atrapan los sólidos más pequeños mientras que el agua fluye lentamente y esto aumenta el poder de retención del filtro.

•BIODIGESTOR

Es básicamente un cilindro o contenedor sellado, hecho de ferro-cemento, plástico o de tubería PVC por donde entran las aguas negras provenientes del estiércol, desperdicios de comida y rastrojos de siembra, de las cuales se produce gas metano. Este gas se puede utilizar para cocinar o para el alumbrado domiciliar.

Debido a la ausencia de oxígeno, las bacterias anaerobias se multiplican y procesan la materia orgánica produciendo así gas metano. Cuando se inicia la producción de gas metano, la fosa debe de ser cargada con 30 quintales de estiércol y 500 galones de agua

Cuando salen del biodigestor, el agua se pasa por un humedal artificial que contiene plantas tales como la chuspata, platanillo o papiro, mismas que absorben su contenido en nutrientes. Cada día el biodigestor pro- duce alrededor de 11.3398 Kg. de gas metano, cantidad suficiente para cocinar alrededor de ocho horas.

Los beneficios para el medio ambiente:

• Disminuye la carga contaminante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com