ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arbol Del Cacao


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 5

Árbol de cacao

En 1753, Carl von Linn científico sueco del S. XVIII, le dio a la planta de cacao el nombre científico de Theobroma cacao; nombre que viene del griego y significa literalmente “Alimento de los dioses”.

El cacao es una fruta tropical con la que se produce el chocolate.

Originario de México y América Central. Su cultivo se ha extendido a regiones tropicales de África y Asia.

El Theobroma Cacao es un árbol tropical difícil de cultivar que crece sólo en climas calientes y húmedos con una temperatura entre los 20ºC y los 30ºC. Se niega a dar fruto fuera de una franja de 20 grados al norte y 20 al sur del ecuador. Y en esa banda tropical tampoco está satisfecho si la altura es tal que se presenten temperaturas inferiores a 16º Centígrados (altura mayor a 900 mts sobre el nivel del mar). Exige agua todo el año.

El Árbol del cacao mide cerca de 5 metros en 3 años, y alcanza 8 metros hacia la edad de 10 años, aunque en cultivo se forma como arbusto de 2 ó 3 m de altura.

Es un árbol delicado y exigente: necesita una temperatura constante de cerca de 24-26 grados centígrados, lluvias abundantes y regulares, y un suelo rico en potasio y nitrógeno. El joven árbol de cacao es particularmente sensible al sol y al viento, y necesita desarrollarse a la sombra de otros árboles llamados “Madres del cacao” tales como el banano, el algodonero, el caucho, palmeras, etc.

Un árbol vive hasta los 30-40 años. En plantación, los árboles de cacaos son reemplazados sin embargo por jóvenes árboles a partir de 25 años.

La recolección del cacao se hace dos veces al año; la segunda suele ser menos abundante.

El árbol de cacao es muy sensible a los devastadores y a las enfermedades. Entre las enfermedades debidas a los hongos, citemos la de la escoba de la bruja (sobre todo en América del Sur) y la podredumbre morena de mazorcas (sobre todo en áfrica). Insectos, de la familia de los mirides, se llevan la desecación de las jóvenes mazorcas. En Sudeste asiático, el insecto ‘ taladrador de mazorcas ’ provoca daños considerables. Las pérdidas debidas a diversas enfermedades y parásitos afectan aproximadamente 20 a 30 % de la producción total de cacao.

El cacao produce millares de flores todo el año; las flores pequeñas y de cinco pétalos son polinizadas exclusivamente por mosquitas (del genero Forcipomyia) que prosperan en ese entorno. Solamente 5 a 10 % de las flores son fecundadas, hay que esperar entonces 5 meses para que un fruto, bajo la forma de una mazorca, se forme. Los desechos naturales del piso del bosque tropical como hojas caídas, animales muertos y vainas podridas de cacao producen el medio húmedo, revuelto y perfecto para servir como criadero ideal de las mosquitas polinizadoras.

Una vez polinizada la flor, llega a producir una gran fruta o vaina puede pesar, según la variedad, de 200 gr a 1 kg y contiene de 30 a 40 semillas o granos con forma de almendra rodeados por una pulpa blanca dulce y jugosa. Antes de madurar, la mazorca es verde o rojo - morado. Se vuelve amarilla o anaranjada a la madurez y mide cerca de 20 cm sobre 7 a 9 cm de ancho.

Cuando las semillas se plantan en suelos adecuados germinan en pocos días;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com