ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EL FUTURO DE LAS CIUDADES LATINOAMERICANAS: RIESGO Y OPORTUNIDAD


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  3.876 Palabras (16 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 16

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EL FUTURO DE LAS CIUDADES LATINOAMERICANAS: RIESGO Y OPORTUNIDAD

1 - ¿TODAVÍA ESTAMOS A TIEMPO DE SUBIR AL TREN?

Después de ya cinco décadas en que  se introdujeran en América Latina las políticas de industrialización y mismas con objetivos explícitos. En américa latina se han realizaron muy pocos intentos para utilizar estos disparadores del desarrollo con fines sociales, mientras que durante este periodo los países industrializados la ciencia, la tecnología y la información se han convertido en la clave del crecimiento económico y del bienestar de la población.  Sin embargo cabe mencionar que es importante que se tenga el interesarse por las nuevas tecnologías y el futuro de las ciudades latinoamericanas.  Dado que se estima que aproximadamente hacia el año 2025, el nivel general de urbanización del continente  habrá superado el 85%  y que 30% de la población tendera a habitar  en ciudades de más de 4 millones de habitantes.  Por lo que se estima que la población que en ese entoces se encuentre activa se incorpore al mercado del trabajo será del 3.4% lo cual se traduce a una cantidad de siete veces más que la de los países actualmente industrializados.

Por otra parte la rápida difusión de la tecnología de comunicación plantea desafíos sin precedentes para los países latinoamerica esto con respecto a su rol en la era de la información, la ventana al mundo representada por Internet se abre a un panorama de riesgos y oportunidades. Claro esta que la Internet ha sido bien recibida tanto por los gobiernos latinoamericanos como por organizaciones intermedias, las universidades y los usuarios individuales, como fuente de información e interacción.  Lo anterior puesto que la  velocidad de la expansión de la World Wide Web en los distitos países de latino américa a indicado que estos no se se encuentras atrasados en cuanto a la adopción de innovaciones tecnológicas. Una encuesta realizada por Internet Society hace referencia que durante en el último tercio de 1994 se incrementó en 36% siendo esta la tendencia general encaminada a estudiar América Latina como una totalidad.  

Sin embargo cada país se une a la carrera tecnológica desde sus propias particularidades. Pero sin lugar a dudas todos tienen un objetivo común el cual es salir finalmente de la Década perdida de los 80s, en la que la inflación, la alta tasa de migración rural-urbana, el desempleo y la violencia alcanzaron un pico histórico. No obstante estos problemas sociales aun estan muy lejos de resolverse dado que para su solución todavía se exige que las políticas y la distribución de recursos sean clasificados como prioritarios, mientras que las TICs cuentan con un potencial de ayuda aligerar y/o amortiguar estos problemas sociales. Cada país presenta ejemplos de riesgo y oportunidad. Por lo tanto, se manifiesta una necesidad urgente: la de identificar cómo la ciencia y la tecnología, y particularmente las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) pueden ofrecer para contribuir a resolver la crisis urbana, modernizar la gestión municipal, reconstruír la cultura cívica, potenciar el espacio económico urbano-regional e integrar a la mayoría de la población a la sociedad de la información. Las telecomunicaciones, y entre ellas la estrella del momento, Internet, aparecen como una herramienta válida para contribuir a alcanzar estos objetivos. ¿Todavía estamos a tiempo de subir al tren del desarrollo, de integrarnos plenamente a la sociedad de al información? Para hacerlo, hay que tener en cuenta los riesgos, las oportunidades, y esbozar en base a ellos propuestas sustentables. En este trabajo mencionaré sólo los riesgos más evidentes.

2 - LOS RIESGOS

2.1. La puntualidad descoordinada

En los últimos y para ser más precisos desde la primera mitad de 1998, los gobiernos centrales y locales, las organizaciones para el desarrollo y las empresas se apresuran a considerar los beneficios de las telecomunicaciones, particularmente aquellas de Internet esto en la lucha por el desarrollo y la calidad de vida. Sin embargo han surgido numerosas iniciativas de redes informáticas de municipios asi como también se han informatizado escuelas y hospitales. Lo incoherente es que, si bien existe un consenso sobre que la buena capacidad de comunicación es fundamental para la supervivencia económica en un mundo global, los gobiernos y los organismos financiadores internacionales aún no se han puesto de acuerdo en una estrategia común para sustentar el desarrollo de Internet.

2.2. El acceso desigual

El acceso a la información es una condición esencial para el desarrollo. Pero el debate crece ante la cuestión de que tan prioritario es en los países periféricos, o cuán democrática es su accesibilidad. Siendo esto lo que causa una serie de cuestionamientos como ¿Qué tan importante es instalar un acceso a Internet en una villa miseria donde no hay redes de agua corriente y donde los mismos teléfonos son escasos o inexistentes? ¿Es prioritario conectarse a la red de redes desde escuelas donde los maestros ganan salarios de hambre? Por otro lado el tema de la salud no escapa a estas discusiones: mientras los defensores de las TICs invocan el acceso rápido y barato a la última información en temas médicos y las teleconsultas, los detractores arguyen que Internet no pagará por las gasas y jeringas faltantes.

En los usuarios de los ámbitos laboral y educativo, se observa que el número más alto de usuarios se encuentra en Brasil con 856,000 personas, seguido de México con 459,000 personas. Sin  embargo haciendo referencia a la penetración porcentual, la más alta se encuentra en Puerto Rico con un 2.3%, seguido de Chile con 1.7%.  de los cuales el 57% de estos usuarios son hombres y el 68% de estos usuarios tienen una edad promedios de  entre 18  y 34 años de los cuales el 28% son estudiantes y 14% son profesionales, gerentes o administradores.  En resumen puede afirmarse, existen dos tipos de usuarios: estudiantes que acceden a Internet en escuelas y universidades y profesionales que usan Internet en su trabajo. Ambos grupos son económicamente acomodados y poseen un buen nivel de educación. Resulta obvio que a pesar de que actualmente Internet facilita los intercambios de todo tipo y acelera el acceso al conocimiento en las grandes ciudades latinoamericanas, no todos acceden a ella; los pobres carecen de computadoras personales, no tienen acceso a computadoras de uso público o semi público y aún si lo tuvieran, carecen de la formación necesaria como para aprovecharlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (155.8 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com