ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Futuro De Las Ciudades


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 6

El futuro de las ciudades

Ante el impresionante crecimiento de las ciudades en todo el planeta, se puede hoy uno preguntar si el concepto de ciudad continuará vigente, y si a pesar de toda una nueva estructura urbanística que rebasa el principio de ciudad se permitirá utilizar con vaguedad este concepto ya antiguo. Para los estudiosos de este tema, conceptualizar el término de ciudad es muy difícil, ya que desde sus orígenes no hay una definición que pueda subsistir indefinidamente.

El principio de ciudad que tiene su origen como forma de asentamiento humano y que se remonta a los principios de la civilización, durante mucho tiempo ha escapado al escrutinio académico, estando a discusión su definición exacta y concreta. Aunque nuevas funciones urbanas se han modificado y a veces sustituido a aquellas que en un principio fueron constitutivas, hay la vaguedad de términos y límites en dónde empieza o termina una ciudad.

Los estudiosos de este tema, muy particular en nuestros días, aseguran que las mejores expresiones de ciudad las ha aplicado un alemán: la polis, metrópolis, megalópolis y conurbación, como serie evidente regional y red regional (regional urban grid) como posibles formas emergentes. Además, se afirma que la descripción adecuada de ciudad no debe limitarse simplemente a su estructura, proceso, estadio de desarrollo y finalidad, sino que debe tratar asimismo algunas características identificadoras que se reflejan en su trazado y su simbolismo arquitectónico. Creo que estas recomendaciones parecen estar ya dadas en la cultura general de ciudad y así la interpretamos quienes vivimos en ella.

Aunque se insiste que existen pocos estudios sobre la ciudad, entre los pocos que aparecieron en el siglo XIX, hay que destacar el de Fuster de Coulanges, La cité (1864); el de Adna Ferrin Weber, The Growth Of Cities in the Nineteeth Century (1899) y el monumental Life and Labour of the People in London (1889-1891) de Charles Boor y sus colaboradores. Los que probablemente fueron los primeros análisis sociológicos sobre la ciudad, fueron los trabajos de Patrick Geddes para la Sociología Society, y no aparecieron hasta 1905.

En un marco general se descartan dos nociones frecuentes sobre la ciudad, a saber: la primera es que la ciudad surgió por una extensión o concreción natural de los asentamientos humanos y la segunda que los cruces de rutas comerciales y la aparición de industrias especializadas hicieron nacer la ciudad como conveniencia económica y la desligaron completamente de su matriz rural.

Las pruebas documentales, desde la fundación de Menfis en el Antiguo Egipto (Prichard 1950-1995, págs. 4 - 5) hasta la planificación de San Petersburgo en el siglo XVIII, establecen el hecho de que las ciudades fueron instituidas como centros de poder real y sacerdotal, y el primer acto de un rey era la construcción o reedificación de un templo para servir como morada del dios que ratificaba y santificaba sus pretensiones de autoridad absoluta.

Debemos de suponer que de los orígenes de las ciudades, sus especificaciones técnicas, sociológicas y económicas hasta nuestros días han cambiado radicalmente y, desde luego, también las posibilidades de que en un futuro no muy lejano la ciudad sea un concepto aldeano y muy reducido, ya que las extensiones de asentamientos humanos son cada día desproporcionados; cada día se van perdiendo los límites tradicionales que debe conformar una ciudad, tanto geo-gráfica como socialmente.

Estas consideraciones nos deben llevar a pensar que las ciudades actuales han dejado de ser eficientes y seguras. Para nadie es difícil saber que vivir en una ciudad no sólo está despersonalizando al ser humano, sino que lo enfrenta a una vida compleja y llena de grandes riesgos para poder disfrutar la comodidad que ofrece la modernidad. De alguna manera el concepto de ciudad no sólo no logra establecerse definitivamente, sino que no llegó a cumplir su función original. Al principio fueron las murallas para protegerla de las hordas enemigas; después delimitaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com