ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)


Enviado por   •  3 de Abril de 2020  •  Tareas  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC)

YENNIFER KARINA DÍAZ BARRETO

INSTITUTO DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO "CORPESANDER"

TÉCNICO LABORAL EN AUXILIAR DE EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA

2020

Las Tecnologías de Información y Comunicaciones – TIC, según la UNESCO (como se citó en Chávez, 2019) son:

Herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. (p.10)

En este orden de ideas, las tecnologías de la información y comunicación son un conjunto de servicios que brinda herramientas informáticas para el tratamiento y/o gestión de la información de manera automática. Es decir, permite adquirir, procesar, almacenar (memorias, nube) y enviar dicha información; todo esto realizado a partir de diferentes medios de accesibilidad computador, celular, etc.)  Y a la conexión de estas, con redes e internet. Dicho de otra forma, las TIC son:

[pic 1]

De esta forma, las TIC son herramientas que utiliza el ser humano con el fin de facilitar su desenvolviendo dentro de su entorno educativo, social, laboral u otros. Contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas, los procesos de enseñanza – aprendizaje, el desarrollo de competencias y habilidades, las relaciones interpersonales, así como al desarrollo y globalización; eliminando barreras espacio temporales de interconexión entre las personas, instituciones y organizaciones a nivel mundial. 

Aunque las TIC representan un sin número de ventajas asociadas al desarrollo en todos las dimensiones de la sociedad, también existen desventajas con referencia al uso inadecuado de estas. Es por ello que, a continuación se mostraran algunos aspectos positivos y negativos de las tecnologías de la información y comunicación.

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Las aportaciones de las TIC en las actividades de la vida diaria son:

  • Accesibilidad a la educación y formación, favoreciendo la inclusión de los individuos según sus características individuales (edad, sexo, cultura, creencias, discapacidades, ubicación geográfica, entre otras).
  • Dentro de los procesos de enseñanza – aprendizaje, las TIC contribuyen a la comunicación entre docente y estudiantes, al aprendizaje cooperativo, desarrollo de habilidades y competencias (creatividad, autonomía, toma de decisiones en búsqueda y selección de la información, trabajo en equipo etc.), favoreciendo el buen uso del tiempo, la flexibilidad curricular, facilidad en procesos de validación y evaluación de actividades y demás actividades contempladas dentro de las metodologías.
  • Tanto en la educación, como en los diferentes contextos donde se desenvuelve el ser humano, las TIC facilitan el acceso a la información, sin importar el tema o formato del mismo.
  • Comunicación inmediata entre individuos, familias, instituciones y/o organizaciones.
  • Almacenamiento de la información de una forma portable.
  • Procesamiento de la información que facilitan el manejo y gestión de la información y por ende, el desempeño del individuo en entornos educativos y laborales.

  • Las TIC pueden representar desventajas, asociadas con factores tales como la distracción, mal uso del tiempo libre, búsqueda de información inapropiada o poco fiables, procesos de enseñanza – aprendizaje superficiales y alteraciones a nivel de salud mental (ansiedad, estrés, adicción, aislamiento social, entre otras)
  • Así mismo, la actualización d equipos y programas, los virus, dificultades en la conexión a internet, entre otras, puede representar una variable que dificulta en optimo acceso a las TIC.
  • Puede resultar poco inclusivo en términos de nivel socioeconómico.
  • Dependencia a las maquinas (computadores, video juegos, celulares, etc.)
  • Oportunidad para el plagio y mal uso de la información.
  • Poca privacidad y oportunidad para la comisión de delitos tales como  ciberbullying, estafa, fraude, ciberacoso, entre otros.

Teclas rápidas de Word

CTRL

FUNCIÓN

1

CTRL + C

Copiar

2

CTRL + V

Pegar

3

CTRL + G

Guarda el documento

4

CTRL + B

Buscar o reemplazar

5

CTRL + Q

Alinear texto a la izquierda

6

CTRL + D

Alinear texto a la derecha

7

CTRL + T

Centrar texto

8

CTRL + J

Justificar texto

9

CTRL + N

Texto en negritas

10

CTRL + K

Texto en cursiva

11

CTRL + S

Subrayar el texto

12

CTRL + R

Cierra documento, sin cerrar Word

13

CTRL + U

Abrir un documento nuevo

14

CTRL +A

Abrir un documento existente

15

CTRL + Z

Volver a la acción anterior

16

CTRL + M

Personalizar fuente

17

CTRL + E

Seleccionar todo el documento

18

CTRL + 1

Espacio simple

19

CTRL + 5

Espacio 1,5

20

CTRL + 2

Espacio doble

21

CTRL + +

Superíndice

22

CTRL + =

Subíndice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (116.1 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com