ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TIC


Enviado por   •  12 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TIC

EN LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPYME) INDUSTRIALES MEXICANAS

 

En la actualidad y con la tecnología que se cuenta y la cual día con día sigue avanzando, es imposible pensar que las empresas se apoyen de todas estas herramientas para facilitar su trabajo y también poder resolver problemas con mucha mas agilidad.  

La información que nos muestra el articulo nos dice que México tiene un gran rezago en este tema ya que el gasto anual en tecnologías de información que tuvo el país en el 2007 con respecto al PIB fue de 3%, el cual es un nivel muy bajo si se compara con otros países de América. Mucho de este rezago se debe a que los niveles de preparación individual respecto al acceso a las TIC ya que los costos son demasiado elevados, esto se ve reflejado entonces en la inversión que el país ha tenido en el tema de las Tecnologías de Información y comunicación.  

El impacto que tienen las TIC dentro del desempeño de las industrias se tiene en cuenta cuatro aspectos, los cuales son; la automatización, accesibilidad a la información, costos de transacción y procesos de aprendizaje. Hay que tomar en cuenta que las TIC se encuentran presentes en cada una de las etapas de generación de valor ya que estas modifican las actividades en dos dimensiones, la primera es la manera en que estas se efectúan y la segunda en la forma como se relacionan entre sí.  

Si pensamos que las TIC siempre nos darán una ventaja competitiva frente a la competencia, no siempre es así, ya que, aunque se invierta grandes cantidades en esta, pero si no se sabe aprovechar para posicionarse u obtener eficiencia operativa entonces no nos habrá servido de nada.

Así como hay muchísimas ventajas al implementar las TIC, también vamos a encontrarnos con varios obstáculos durante el proceso de querer introducirlas, como por ejemplo los costos y los tiempos en que implementen, esquemas de financiamiento inexistentes o inadecuados, el no obtener los resultados que se esperaban, un rápido nivel de obsolescencia, tecnología poco flexible e inadecuada para las necesidades que se tengan, adopción de tecnología por moda más que por necesidad, infraestructura actual insuficiente para dar apoyo al uso de nuevas aplicaciones.

Las pequeñas y medianas empresas le dan porca importancia a las TIC debido a factores como; la falta de recursos financieros para invertir, pobre entendimiento de los beneficios que aporta la adopción de las TIC, falta de motivación, el desconocimiento de oportunidades, falta de una estrategia nacional que los impulse y un nivel de integración en las cadenas productivas.

De acuerdo con CEPAL, un estudio en 2010, las empresas en ese entonces destinaron su inversión principalmente en dos áreas, que fue a maquinaria, equipos de instalación y al área comercial, el 40% se enfoco mas en expandir su planta productiva y el 30% planeaba reducir sus costos y por último el 20% invirtió para automatizar su proceso productivo. Dentro de este estudio se encontró también que mas del 60% de las empresas considero que operaba con maquinaria moderna y un 38% considero que su equipo era inadecuado.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (969.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com