ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEVANTAMIENTO CON DRON


Enviado por   •  21 de Julio de 2021  •  Informes  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 5

LEVANTAMIENTO CON DRON

Concepto de Fotogravimetria:

Según (ALL4DRONES, s.f.) la fotogrametría es la técnica (o colección de técnicas) que permiten hacer reconstrucciones de terrenos y medidas a partir de imágenes aéreas. Es un proceso muy complejo en el que el objetivo principal es convertir datos bidimensionales (imágenes planas) en información cartográfica/tridimensional. Algunas de estas técnicas existen desde el siglo XIX aunque en últimos doscientos años han recibido tremendos avances gracias, entre otros, al uso de aviones, desarrollo de cámaras digitales y los satélites artificiales.

Ventajas de realizar la fotogrametría con drones:

Según (ALL4DRONES, s.f.) sobre los helicópteros,avionetas y satélites.

  • Helicópteros: aunque pueden ofrecer una buena resolución (20/40 cm/píxel), son caros de operar (miles €/hora) y el procesamiento supone un coste importante.
  • Avioneta: ofrecen una resolución similar a los helicópteros pero son más económicos (cientos €/hora). Como en el caso anterior, es necesario estimar cuidadosamente los costes de procesamiento ya que en la mayoría de casos supondrán miles de euros por proyecto.
  • Satélites: aunque no se trata de una tecnología excesivamente cara ofrecen una resolución muy baja para ese tipo de trabajos (1m por píxel). Otros problemas asociados a esta tecnología son el tiempo de revisita y existencia de oclusiones (nubes).

Por otro lado, los drones para fotogrametría nos ofrecen rapidez, hablamos de que en unas pocas horas podremos disponer del mapa totalmente procesado, costes muy bajos (ordenes de magnitud más económicos que las alternativas anteriores) y mayor control en el resultado final.

.

Proceso de vuelo y digitalización

Según (levantamientos topograficos con dronj, s.f.) Los procesos desde el drone hasta el modelo cad son 4 pasos ;que son:

  • Vuelo:

El Operador del Drone vuela con un drone y obtiene una serie de fotografías del sitio del proyecto.

[pic 1]

 

  • Fotogravimetria:

              El Fotogrametrista crea una ortofoto y en modelo de elevación a partir de las fotos.

[pic 2]

  • Topografia virtual:

El Topógrafo crea un levantamiento lineal, triangulación o contornos en Virtual .

[pic 3]

 

  • Diseño civil:

El Diseñador Civil usa los levantamientos de salida para crear un diseño civil en un software de diseño CAD.


[pic 4]

 

+

Partes de un drone:

Las partes del drone según (INNODRONE, s.f.) son:

  •  Chasis o Marco:

      Esta pieza puede considerarse el esqueleto de nuestro drone, ya que en él van a ir colocados el resto de elementos. Con él se marca el tamaño y el resto de características del dron. Pueden estar construidos de diferentes materiales, como por ejemplo titanio, magnesio o aluminio, que es mucho más ligero. Con el paso de los años también se han introducido materiales hechos de fibra de carbono, de vidrio y de plástico.

  • Grupo Motopropulsor:

      Es el conjunto de motores y hélices o rotores que hacen que el dron despegue, aterrice y se mantenga en el aire y se desplace.

  • Motores: se encargan de mantener al dron en el aire haciendo que se giren las hélices. Los más comunes son los eléctricos, con una bobina por la que circula la corriente eléctrica. Estos motores pueden ser trifásicos o bifásicos. Deben ser revisados de manera regular, eliminar todo resto de polvo y chequear los posibles ruidos que puedan hacer (al igual que hacemos con nuestro coche, por ejemplo).

  • Hélices: son las encargadas de elevar al dron en el aire, que giran gracias a la potencia de los motores. Generalmente cuentan con dos o tres aspas, siendo las de dos aspas las más comunes porque, aunque tienen menor potencia que las de tres, consumen menos energía. Mientras mayor longitud tengan, mayor será su empuje. Suelen estar fabricadas de nylon, fibra de carbono o plástico. Al igual que los motores, deben ser revisadas periódicamente y es recomendable llevar de repuesto.

  • Baterías:

Elemento clave donde los haya en las partes de un dron. Las principales son:

  • Ni-Cd: níquel-cadmio. Las primeras que se utilizaron en el dron. No son aptas para hacer cargas rápidas y tienen efecto memoria.
  • Ni-MH: níquel-metal-hidruro. Sustituyen a las de níquel-cadmio pero aún tienen efecto memoria y su vida útil es más limitada.
  • Ion-Litio: Su capacidad es mucho mayor, son más ligeras y no tienen efecto memoria, pero son más peligrosas debido a sus componentes.
  • Li-Po: Polímero de litio. Son las más modernas y también las que más se utilizan. Al igual que las anteriores son inflamables.

  • Placa Controladora de Vuelo:

      El cerebro del dron, es el ordenador que se encarga de recoger los datos del sistema, GPS, la velocidad, la información de giroscopios y acelerómetros, ordena los movimientos que debe hacer gracias a las órdenes que recibe desde el control remoto o el mando. En ella van conectados los sensores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (282.9 Kb)   docx (463.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com