ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LITERATURA


Enviado por   •  11 de Julio de 2015  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 6

MAQUETAS LITERARIAS.

Elaboración de maquetas representando las escenas más interesantes de las obras literarias más destacadas de la Literatura

Responsables:

-Alumno de grado de primaria.

-Docente responsable del área de comunicación.

“Un pueblo sin literatura es un pueblo mudo”

(Miguel Delibes).

Cajamarca julio de 2015.

I. INTRODUCCIÒN.

¿Te has preguntado alguna vez cómo se divertía la gente en el siglo XV, XVI, XVII, u otros siglos antes? , conocer cuál fueron sus costumbres, religión, a qué Dios o dioses adoraban, saber ¿En qué ocupaban su tiempo? En esa época no había radio, televisión ni ordenadores. Tampoco existía el cine y solo sabía leer un porcentaje mínimo de la población. Sin embargo, el teatro era un espectáculo de gran popularidad, pero sin embargo ya había indicios de la literatura. Es así que teniendo como principio que la literatura es el arte que se dà a través de la palabra y la escritura, en el área de literatura surgió la idea de parte de los alumnos y docente de poder realizar un proyecto titulado: “Valoremos nuestros Vestigios Literarios”. Dicho proyecto busca revalorar a la literatura representándolo en una maqueta , la misma que indicará por medio de escenas , sus costumbres , religión , ideologías y otras características de cada literatura específicamente de la Literatura Universal y Peruana , dándole la importancia a cada Literatura y valorando sus vestigios literarios en los cuales cada autor nos ha dejado un tema de enseñanza . Del mismo modo estamos enseñando al estudiante a diferenciar el género y especies literarias, haciendo uso de material desechable y con un sustento innovador, Para citar como ejemplo tenemos a Los corrales de comedias, que eran los locales donde se representaban las obras, se convirtieron en punto de encuentro y reunión para gente de todas las clases sociales.

Para comprender el verdadero sentido que tenía el teatro en esta época, vas a comenzar recordando algunos aspectos de la sociedad y de la literatura en el siglo XVII y conocerás las formas de diversión habituales en la vida cotidiana de los Siglos de Oro. Así como este ejemplo los alumnos se tendrán que interesarse por seleccionar obras literarias, hacer el anàlis respectivo y luego empezar a elaborar la maqueta, con asesoría constante del profesor responsable del área. Debemos precisar también que por el poco tiempo que se tiene en el área de Literatura se ha planificado desarrollar algunos avances fuera de la I.E para poder culminar satisfactoriamente dicha maqueta.

“La Literatura es el arte que se da a través de la palabra y la escritura”.

II. ANTECEDENTES.

Este proyecto se realiza en la Institución Educativa INEM JORGE ISAACS. CALI; realizó una maqueta representando la obra la Divina Comedia, del autor Dante Alighiere. Veamos cuàl fue el procedimiento que siguieron.

La semana del 04 al 08 de julio de 2013, dentro del curso de Literatura, la profesora Jessica Vela realizó un novedoso taller de creación con sus alumnos de 3er. año.

Para este fin, cada grupo trajo los materiales que los ayudaron en esta labor, como plastilina, muñecos alusivos a los pecados elegidos y castigos, cartulina, tecnopor, témperas, revistas, entre otros.

Este nuevo Infierno de Dante mantuvo las nueve divisiones y la forma en que se castigaba desde el pecado más leve al peor. Lo novedoso del trabajo estuvo en que los alumnos tuvieron que elegir pecados de nuestra actual sociedad para representarlos en la maqueta.

Este taller tuvo como objetivos:

Conocer una de las obras más importantes de la literatura universal.

Trabajar en grupo de manera adecuada (según el desempeño, la conducta y creatividad del grupo se colocaba la nota que finalizaba con el promedio de la exposición de los trabajos).

Reflexionar sobre las conductas y pecados de la época de la Edad Media y compararlos con la de nuestra actual sociedad.

Tomar conciencia sobre nuestro comportamiento en la sociedad.

Desarrollar la creatividad de nuestros alumnos.

Cabe señalar que el 90% de las maquetas fueron elaboradas en el salón de clases, bajo la atenta supervisión de la profesora del curso.

En la semana del 11 al 15 de julio, seremos testigos de las exposiciones finales de nuestros alumnos de 3ro.

.

Foto de los alumnos realizando su maqueta:”La Divina Comedia”.

Utilizando temperas y plastilina al realizar las escenas

Haciendo las 9 esferas en la obra: “La Divina Comedia “.

1. METODOLOGÌA.

Elaboramos un maqueta literaria , principalmente de la Literatura Peruana y Universal Obteniendo información de los autores es decir conocer la vida y obra del autor y cuál fue la obra más representativa , en base a toda la información , distribuir por escenas acontecimientos relevantes de su obra , teniendo en cuenta su vestigios literarios como : costumbres, religión , creencias , dioses y otras características importantes que crean importante los estudiantes .

Los materiales que hemos empleado han sido en su mayoría reciclados y materiales comerciales, como:

• Base de cartón o plancha de tecnopor

• Plastilina

• Colorantes

• Muñecos te torta

• Perosnajes animados

• Grass

• Aserrín

• Papel, cartulina y cartón.

• Temperas

• Materiales moldeables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com