ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LOS FACTORES DETRÁS DE LA RESISTENCIA DE UN CONCRETO”


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL

[pic 1] 

INGENIERÍA CIVIL

3ER SEMESTRE                  GRUPO VB

TECNOLOGÍA DEL CONCRETO

UNIDAD 1: Naturaleza del concreto.

EVIDENCIA: Ensayo “los factores detrás de la resistencia de un concreto”.

INSTRUCTOR: Alberto Yeladaqui Tello.

ELABORÓ: Martínez Domínguez María José.

Fecha de entrega: 21 de septiembre del 2015.

“LOS FACTORES DETRÁS DE LA RESISTENCIA DE UN CONCRETO”

INTRODUCCIÓN.

Durante muchos años, se ha ido perfeccionando la técnica para la preparación de concretos, con el objetivo de llegar a soportar grandes compresiones, durabilidad, impermeabilidad, entre otras.

Si bien se requieren varias características para cumplir su finalidad, se podría decir que el principal de estos requisitos es el de la resistencia.

En este ensayo se hablará de los factores que influyen en la resistencia de un concreto, y la manera en la que actúan para su compresión, con el objetivo de comprender la importancia y la acción que ejerce la combinación de estos factores en forma y cantidad correcta para el uso del concreto.

DESARROLLO.

El concreto es un material que se utiliza en todas o casi todas las construcciones de hoy en día, y que sirve para lograr la resistencia en las diferentes tipos de construcción, es un material que ha ido evolucionando a través de los años y adecuándose a nuestras necesidades básicas hasta hacerse necesario en este campo.

A continuación su definición.

El concreto es un material de construcción bastante resistente, que se trabaja en su forma líquida, por lo que puede adoptar casi cualquier forma. Este material está constituido, básicamente de agua, cemento y otros añadidos, a los que posteriormente se les agrega un cuarto ingrediente denominado aditivo.

Como se dijo previamente los elementos base del concreto son el agua y el cemento, así que estos también son fundamentales para su resistencia.

La proporción y las características del cemento usado son decisivas para saber si este es resistente o no, entre más cemento contenga la mezcla, más compacto y resistente será; así también influye bastante la relación agua/cemento y sus proporciones, esta se determina de acuerdo a los agregados y el tipo de cemento que se use.

La relación agua/cemento es el factor más importante para la resistencia y no debe usarse demasiada agua porque esto podría disminuirla.

Otro factor que influye (no más que los anteriores), es la aplicación de los agregados; los propiedades que más influyen son:

  • El tamaño máximo del agregado grueso.
  • La granulometría: al tener los materiales bien graduados de produce una mayor densidad.
  • Forma y textura de los agregados: para que cedan a la resistencia y flexión.
  • La resistencia y rigidez de las partículas.

Siempre es importante verificar que los materiales que se usen sean de buena calidad, esto obviamente influye en el resultado final del concreto y si bien no se nota una diferencia al momento, a largo plazo podría perjudicar.

Por último, los factores que influyen indirectamente en la resistencia de un concreto, estos  son los de la calidad del proceso de formación de este.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (192.2 Kb)   docx (152.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com