ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En qué consiste la vulnerabilidad y la resistencia de las personas ante los factores de riesgo?


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  Prácticas o problemas  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 3

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Español / Preescolar

Preescolar

Trabajos Documentales: Preescolar

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.582.000+ documentos.

Enviado por: 25 febrero 2014

Tags:

Palabras: 1849 | Páginas: 8

Views: 70

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

¿En qué consiste la vulnerabilidad y la resistencia de las personas ante los factores de riesgo?

La resilencia constituye un concepto positivo (lo negativo es la vulnerabilidad) que es indispensable potenciar para ganar eficiencia social.

La vulnerabilidad puede ser definida como la protección o la indefensión ante las

diversas amenazas, por lo tanto, ante el riesgo, por las cuales las personas y las sociedades se ven afectadas sensiblemente (a causa de enfermedades, desastres u otros) con impacto más o menos profundo en el aspecto social, personal, productivo, patrimonial, etc.

Mientras la amenaza, como constituyente del riesgo al que está expuesto en todo

Momento una persona o una sociedad, es un factor externo; la vulnerabilidad es un aspecto intrínseco a esas personas o sociedades. No todos los miembros de la sociedad tienen el mismo nivel de vulnerabilidad ante la enfermedad o frente a un evento catastrófico. Algunos son menos vulnerables, sin embargo, desde nuestra visión, consideramos que no hay grupos sociales totalmente invulnerables.

El concepto de vulnerabilidad apunta a una dimensión continua del comportamiento que se mueve desde una adaptación más exitosa al estrés a una menos exitosa. Esta adaptación ante el estrés entendido éste como tensión.

Y por lo tanto seria la base del concepto de resilencia y es por ello, cometeremos en que es posible desarrollar factores protectores. Estos factores protectores están generalmente asociados a las personas; sin embargo, desde la perspectiva social se puede apoyar su estímulo para las colectividades.

La resistencia humana “la resilencia” se relaciona con el hecho de que el significado que adquiere para distintas personas un determinado acontecimiento estresante es dependiente de las capacidades cognoscitivas y emocionales, es decir, personales, de cada una de ellas. Quizá sea necesario considerar las características de las personas para lograr una adecuada comprensión de los factores y/ o proce

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

sos que las protegen o bien aumentan su vulnerabilidad.

¿Los niños vulnerables carecen de resistencia?

De cieta manera la vulnerabilidad y mecanismo protector han sido definidos (Rutter, 1990), como la capacidad de modificar las respuestas que tienen las personas frente a las situaciones de riesgo tomando en cuenta, de alguna forma, de una intensificación de la reacción frente a estímulos que en circunstancias normales conduce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com