ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Arguedas


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

Arguedas poseía un estilo antiguo y en sus obras el trata de implicar lo poetico con lo social y cultural, proponiendo un nuevo enfoque en una nación donde hay mucha diversidad pero a la vez hay hostilidad y discriminación entre unos y otros.

Tal vez el mestizaje para Arguedas estuvo encima de todo, ya que él buscaba ante todo que haya igualdad entre todas las personas del Perú. Debido a que el quechua es un idioma prácticamente ignorado por los peruanos, Arguedas quiso manifestar el quechua a través de sus obras, dar a conocer la cultura indígena y a la vez dar a conocer sus propios sentimientos a los demás a través de sus obras por ello en muchas de sus obras el emplea palabras en quechua.

Fue un escritor, antropólogo y etnólogo peruano. Era hijo de Víctor Manuel Arguedas Arellano, un abogado cuzqueño que ejercía de Juez en diversos pueblos, y de Victoria Altamirano Navarro, perteneciente a una acaudalada familia de Andahuaylas. Cuando tenía dos años y medio de edad, falleció su madre, víctima de "cólicos hepáticos"; pasó entonces a vivir a la casa de su abuela paterna, Teresa Arellano, en la ciudad de Andahuaylas.

Su padre se caso después con Grimanesa Arangoitia Iturbi viuda de Pacheco (1917) , como su padre viajaba mucho ella y sus hijastros trataban como un sirviente a Arguedas y esto marco su infancia aunque Arguedas fue acogido por los indígenas quienes ayudaron mucho a que no se sienta solo. Arguedas luego acompaño a su padre a todos sus viajes conociendo diferentes culturas y costumbres. ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos, en 1931; allí se licenció en Literatura, y posteriormente cursó Etnología, recibiéndose de bachiller en 1957 y doctor en 1963. En el campo de la docencia superior, fue catedrático de Etnología en la Universidad de San Marcos(1958-68) y en la Universidad Agraria La Molina (1962-69). Agobiado por conflictos emocionales, puso fin a sus días disparándose un tiro en la cabeza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com