ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

1. CONCEPTOS DE LA EDUCACIÓN

 La educación es un proceso humano hecho por los hombres y que a lo largo del tiempo, se han dado procesos y acciones que se pueden considerar educativas.

 El proceso educativo es siempre un fenómeno comunicativo que se establece entre el educador y el educando; es el mecanismo educativo por excelencia. La educación pues requiere de información para la formación.

 El proceso educativo es intencional, en el que tiene la intención de educar o de educarse. Para educar se debe tener en mente un proyecto.

 Para la educación es necesario la inteligencia y la crítica en los educandos.

 Todo proceso educativo concita continuamente en el proceso de aprendizaje por parte del educando.

 Es el logro axiológico de la educación que se convierte es la esencia del acto de educar.

Como platón decía” “EDUCAR ERA PERFECCIONAR AL HOMBRE”

 Educar presupone siempre mejorar , completar. Perfeccionar, desarrollar, formar optimalizar, etc.

 La educación debe ser integral, lo que debe de incidir en sus capacidades intelectuales, afectivas, morales y físicas ; sobre el yo social como persona que vive y convive en la sociedad,

 Educar debe tener una vertiente pragmática, ya que debe ayudar al educando a vivir. Cabe decir que una persona educada es un sujeto capaz de haber internalizado en una personalidad coherente con todos los aspectos de la vida.

1.1. ETIMOLOGIA

La palabra educación procede de la latina ēducātiō, educatĭōnis familia de palabras que inicialmente tenía una acepción semejante a la de criar/crear.

Educo (ē-= fuera, desde y dūcō = extraigo, guío, conduzco) y la misma, tal como se explica al inicio tiene por lo menos dos etimos latinos: educere y educare.

Educere etimológicamente significa el promover al desarrollo (intelectual y cultural) del educando, es decir desarrollar desde las propias potencialidades psíquicas y cognitivas del educando el intelecto y el conocimiento haciendo en tal proceso activo al educando (o educanda según sea el género).

5. TIPOS DE EDUCACION:

 EDUCACIÓN FORMAL: Es aquella que el individuo aprende de manera deliberada, metódica y organizada. Este tipo de educación se lleva a cabo en un lugar físico concreto, y como consecuencia de la misma se recibe una certificación.

La educación formal se encuentra reglamentada a partir de normas internas de la institución en la que se adquiere. Además es de carácter planificado, es decir, no se produce de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com