ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En La Sociedad Del Conocimiento


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 2

LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

En la actualidad se han desarrollado diferentes medios para almacenar, distribuir y aprovechar el conocimiento a una velocidad increíble, por tal motivo a la sociedad actual se le ha denominado “sociedad del conocimiento” este cambio ha generado un importante cambio en los patrones de producción y consumo.

El uso de una gran variedad de recursos para la información y la comunicación favorecen la transformación en la interacción social, modificando aspectos políticos, sociales, culturales y de convivencia familiar. Dentro de esta variedad de cambios, se incluyen los concernientes a la educación, por tal motivo ha sido necesario realizar una reforma curricular que considere una adecuación en los

métodos pedagógicos, puesto que no podemos hablar de una modernización de la educación sin considerar el uso de los recursos tecnológicos que predominan en la era digital.

Es necesario hacer hincapié en la problemática que muchos países, en desarrollo, enfrentan al tratar de incorporarse al mundo globalizado que es precisamente la falta de recursos tecnológicos, de capacitación y de infraestructura que surge como limitante y a la que denominamos “La brecha digital”

La brecha digital es un elemento que hace referencia a la diferencia que existe entre los individuos, respecto a las posibilidades de acceso a las TICs y el uso del Internet en el desarrollo de sus actividades.

La educación es el eje para la construcción de una “Sociedad del Conocimiento” entonces no podemos hablar de dinamizar procesos de modernización y de cambio social cuando no se cuenta con las condiciones básicas para educar a nuestra población, preparar a las nuevas generaciones para integrarse adecuadamente a la modernidad, requiere de la capacitación docente pero además de contar con recursos tecnológicos.

Decir que se es parte de la sociedad del conocimiento, no solo es posible por tener acceso al internet o a la telefonía celular, es necesario considerar los indicadores que se han diseñado para medir una Sociedad del Conocimiento.

La cantidad de recursos destinados a la educación está directamente relacionada con los resultados obtenidos en investigación científica y por supuesto en el desarrollo tecnológico.

La innovación en los procesos educativos es la capacidad de administrar nuevas estrategias que permitan generar aprendizajes para la vida, conocimientos que permiten generar nuevos productos y desarrollar una competitividad creciente.

Es por ello, que la Reforma Integral de la Educación Básica, impulsa el desarrollo de competencias, que implican la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes que promuevan la capacidad de innovación que es la base para la construcción de una Sociedad del Conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com