ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO"


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 3

“LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO”

• ¿Cuál es el principal rasgo diferencial de este entorno educativo?.¿Cuáles son las mayores posibilidades que ofrece este entorno,recursos,medios, etc.?

• Inversamente, ¿Qué debilidades o servidumbres desde el punto de vista del aprendizaje, presenta este específico medio de educación a distancia?

Cuando hablamos de educación a distancia, normalmente hablamos de un sistema de educación en que las partes – alumnos y los profesores – no están en el mismo lugar.

La educación en sus diferentes modalidades, presencial o a distancia, escolar o virtual, sigue teniendo un papel crucial en la formación de profesionistas y trabajadores, pero también de individuos y ciudadanos que en calidad de sujetos son, finalmente quienes experimentamos y expresamos eso que es identidad.

Formación que en tiempos marcados por fuertes signos de disgregación y descomposición social, adquiere aún mayor importancia como contrapartida necesaria.

La creación de proyectos de innovación educativa se preocupa por incorporar a los medios masivos de comunicación y nuevas tecnologías a la educación siendo la educación a distancia o educación virtual una de sus principales formulaciones, en nota común en nuestras sociedades.

Incorporar nuevas tecnologías a la educación a través de modalidades como educación a distancia o educación virtual es una alternativa útil y valiosa siempre y cuando el centro de la atención se localice en el sustantivo y no en la adjetivación, en la educación antes que en la distancia; esto nos lleva una vez más a ver que la educación virtual en una arma muy eficaz que tenemos que usar a nuestro favor y no al contrario.

Esto no significa, negar ni desechar los reales potenciales de las nuevas tecnologías para apoyar los procesos educativos, sino de aunar a ellos el conocimiento de nuestras realidades, en las que la diversidad está tan presente, para fundamentar y diseñar políticas y proyectos educativo – culturales que orienten la construcción de las próximas décadas con conocimientos y habilidades prácticas que les permitan hacer frente a circunstancias altamente tecnológicas, pero también destrezas intelectuales y cualidades éticas que le permitan ser herramientas de gran utilidad.

Las principales ventajas de la educación a distancia o virtual residen en la posibilidad de atender demandas educativas insatisfechas por la educación convencional hegemónica. Las ventajas a la que alude la mayoría de las personas que usan este método, es el poder acceder a este tipo de educación e independientemente de donde residan.

Respeta la organización del tiempo, la vida familiar y las obligaciones laborales.

Sus desventajas se refieren a la desconfianza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com