ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION. La sociedad del conocimiento


Enviado por   •  27 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  2.404 Palabras (10 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

INTRODUCCIÒN

El presente trabajo está estructurado en la primer  parte sobre la psicología aplicada en la educación, de la manera de como el ser humano va aprendiendo así como va enseñando  dentro del contexto donde se desenvuelve. El objeto de estudio de la psicología es el aprendizaje de los estudiantes y los distintos aspectos que modifican su progreso cognitivo. Posteriormente  se hablara sobre la neurociencia, como se desarrolla el aprendizaje en el cerebro sus misterios y su funcionamiento. Otro  tema relevante  es sobre la inteligencia en todos los ámbitos y poder entender las capacidades con la que cuentan nuestros alumnos y poderlos guiar aplicando estrategias acordes a cada uno de ellos de acuerdo a sus necesidades, así como el desarrollo de su creatividad. Por último y de igual importancia la inteligencia emocional donde debemos guiar a los alumnos para que logren controlar y regular sus emociones para poder resolver problemas de manera pacífica.

El estudiante es un sujeto activo, que es capaz de construir su propio conocimiento para así lograr modificar su organización mental. También se puede observar como la sociedad actual influye en todo momento en su entorno para la toma de decisiones en sus propios aprendizajes.

Todos estos temas son de gran preeminencia para nuestra formación docente, pues nos enfrentamos a diversas situaciones en  nuestras aulas educativas, desde como analizarlos en sus conductas hasta como apoyarlos para orientarlos en sus procesos y así puedan comunicarse y poder elevar sus conocimientos.

DESARROLLO

La sociedad del conocimiento es sinónimo de la  sociedad de la información, concepto que surge hace unos veinticinco años en el intento de comprender los cambios hacia los que se precipitaba el mundo. Entendemos estos cambios desde la misma perspectiva de Mattelart (2002) quien define a la sociedad de la información como una construcción geopolítica, es decir, como resultado de un devenir histórico, económico y político y no como si se tratara sólo del efecto de un desarrollo tecnológico. En este sentido, no podemos hablar de la influencia de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) sobre la vida social como separadas. En estos momentos precisamente de pandemia que vivimos en el país, estamos haciendo uso de estas herramientas y así podemos comunicarnos con  nuestros alumnos.

La sociedad actual se encuentra en este punto de sociedad de la información, rodeada de tecnología, es un mundo complejo donde  los fenómenos sociales, políticos, económicos, y culturales  se dan unidos, y para poderlos entender  debemos tomar en cuenta nuestro propio contexto. En la actualidad lo más importante es la información y el conocimiento, y no solo desde la tecnología, sino que significa que todos podemos tener información en el momento en que la necesitamos pero realmente que  sea verídica. Las nuevas exigencias en el aprendizaje trata precisamente de renovarse día a día a lo largo de su vida, siempre habrá algo nuevo que aprender.

El ser humano se caracterizó por un modo de vida nómada durante largos períodos de la Prehistoria de esa forma, estaba obligado a moverse y trasladarse de manera permanente siempre que los recursos disponibles en el entorno se agotaban. En esta época es lo  mismo debe trasladarse de un lugar a otro para lograr los conocimientos necesarios en el ámbito donde se desenvuelve o  ya sea desde oficina o casa haciendo uso del internet.

Un  cambio también muy radical son las agrupaciones familiares, en las últimas décadas ha sufrido cambios importantes en la sociedad, los divorcios se han duplicado, dándose esta parte de padres o madres solteras. La  familia es  de vital importancia en el desarrollo de los niños, pero desafortunamente esto se ha perdido día a día, en las  aulas nos encontramos con alumnos con dos mamas o dos papas, viven en entornos no idóneos.

La mujer juega un papel importante en la sociedad por sus habilidades y capacidades, aunque aún se tiene el estereotipo de que por ser mujer no sabe nada.  Por medio de internet no solo trabajamos, sino también puede existir esa relación de amistad, con el debido cuidado de a quien aceptamos. otra  parte importante es el aumento de control por parte del estado, pues toda tu información personal esta almacenada en la nube y de ahí te vigilan.

Van surgiendo nuevas necesidades que la misma sociedad va imponiendo como tener celular, laptop o algún otro aparato tecnológico, dejando de lado lo realmente importante el aprender y el enseñar. Aquí es donde el docente sitúa sus estrategias de acuerdo a su perfil formación integral donde tanto alumnos como docentes aprendan a conocer y convivir, un docente crítico y reflexivo que tome en cuenta su entorno para de ahí partir a sus  nuevos conocimientos, desarrolle esa creatividad tan importante en la impartición el proceso enseñanza-aprendizaje, pero bien importante esa humildad que en ocasiones como seres humanos nos equivocamos y debemos reconocer nuestros errores para mejorar. Y sobre todo impartición de valores para una convivencia sana y lograr así un trabajo colaborativo excelente.

Nuestra sociedad ha dado un giro extremo en educación, a mí me toco en aquellos tiempos donde cargabas mochilas llenos de libros, lápices y demás útiles escolares, ahora este es un claro ejemplo del cambio, educación a distancia donde solo haces uso de computadora y ya con eso es suficiente. La interacción entre computadora y humano, se ha integrado completamente en las actividades diarias, permite a un usuario aprender en cualquier momento y en cualquier lugar. Se  cuenta con accesibilidad desde cualquier dispositivo, todas las actividades quedan guardadas para el momento en que se requiera, se puede realizar trabajo colaborativo con los mismos compañeros. Esta forma  de trabajo ya es un escenario real en las nuevas generaciones. Ahora el desafío al que nos enfrentamos es que nosotros como docentes nos cuesta  trabajo enfrentarnos a la tecnología, no queremos modificar esa práctica pedagógica tradicional, y bien sabemos que se aprende diariamente.

En la actualidad donde nos desenvolvemos estamos en constante búsqueda del desarrollo del humano, en el sistema nervioso central y del cerebro. Por lo que nos enfocamos en la neurociencia que es el estudio de cómo se desarrolla el aprendizaje en el cerebro. Esto es parte fundamental  que como docentes debemos tomar en cuenta para conocer a nuestros alumnos para  realizar sus ajustes razonables a quienes lo requieran, para que así  lograr apoyarlos  en sus diversas situaciones, ya que tienen diversas características y formas de aprendizaje. El cerebro, es el único órgano del cuerpo humano que tiene la capacidad de aprender y a la vez enseñarse a sí mismo, y aunque el cerebro tenga la misma anatomía su función es diferente en cada ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (297.1 Kb)   docx (173.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com