ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Empresa Como Un Sistema


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 3

LA EMPRESA COMO SISTEMA

La actual teoría de la empresa se fundamenta en la gran aportación de la Teoría de Sistemas, ya que esta a sido capaz de describir sus compocision compleja de la empresa como tal, para asi entender su comportamiento y facilitar sus procesos de control y adaptación al entorno.

En base a la teoría de sistemas se dice que llega a la conclusión que la empresa consiste en un conjunto de elementos relacionados entre sí; estas relaciones representan un conjunto de inputs y un conjunto de outputs, los cuales se explican a través de un determinado proceso de transformación u operación planificada. El conjunto de elementos se divide en los humanos, técnicos y financieros. Estos deben estar interrelacionados entre sí y con el entorno del que forma parte. Cada uno de los elementos sólo tendrá sentido a medida que lo objetivos sean cumplidos.

Las características más relevantes de la empresa como sistema son las siguientes:

Sistema abierto a su entorno: es influenciado por el entorno y también influye sobre el, alcanzando un equilibrio dinámico. Dentro de este sistema, el funcionamiento conjunto llega a ser mas relevante ante la suma del funcionamiento por partes, cualquier influencia sobre uno de sus elementos repercute sobre los demás y sobre el conjunto del sistema. Por esta razón, se incorporan una función de control mas conocida como el feed-back.

La empresa tiene unos límites que varían con el tiempo, son flexibles porque las empresas se abren y se cierran según las necesidades de cada momento, cuando quieren innovar, progresar o controlar abren los límites. Cuando quieren repetir lo que están haciendo cierran los límites

Este sistema, también es considerado como autor regulable, ya que si en la empresa se desvían los objetivos, se inicia un proceso de retroalimentación para adaptarse y mantener un equilibrio dinámico con su entorno.

El sistema abierto puede basarse en tres subsistemas muy importantes: subsistema directivo, real y financiero.

A continuación se hara un resume dicho planteamiento general para explicar el concepto de empresa:

PRINCIPIOS GENERALES DE LA TEORÍA DE SISTEMAS

1. Interrelación: entre elementos, objetos o atributos. Si se produce con el entorno, el sistema se define como abierto.

2. Totalidad: Importancia del sistema como un «todo», aunque compuesto por partes interrelacionadas.

3. Plan común: Orientación del sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com