ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA EMPRESA UN SISTEMA


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 4

UNA EMPRESA, UN SISTEMA

Después de leer y leer sobre La Teoría de los Sistemas, expuesta por el alemán Ludwig Von Bertalanffy, como un conjunto de elementos que interactúan de manera lógica y ordenada en función a un propósito u objetivo común para obtener resultados satisfactorios, he logrado entender que la Empresa indistintamente de la actividad en la que se ocupe, es una estructura autónoma que se reproduce y se visualiza a través de un sistema de toma de decisiones de manera individual o colectiva.

Siguiendo la Teoría de los Sistemas, podemos estudiar las características de la estructura de una empresa y la interrelación entre sus componentes y considerar que en términos sistémicos la empresa es un MODELO EN INTERCAMBIO CON SU ENTORNO. Un sistema abierto en equilibrio dinámico con capacidad para transformar la energía que le llega.

Como en todo sistema, en la empresa podemos distinguir varios elementos comunes tales como:

1. ENTRADA o IMPUT, que es la fuerza de arranque del sistema, es decir la que suministra la materia prima, el capital, maquinaria, equipos etc.

2. PROCESO o THROUGHPUT, que es la secuencia que convierte las Entradas en Salidas, definida por los elementos empeñados en el cambio y las relaciones entre ellos, caracterizando así la acción del sistema; en otras palabras es el proceso de transformación de los insumos o materias primas que se dan al interior de la empresa combinando medios y actividades, es decir TRABAJO.

3. SALIDA o OUTPUT, es el resultado del Proceso, la finalidad que se buscaba y por la cual se reunieron los elementos y se establecieron relaciones en el sistema. De manera concreta la Salida equivale al producto final, bien o servicio que la empresa vende o comercializa.

4. RETROALIMENTACION o FEEDBACK, su principal fin es controlar que el sistema funcione según lo previsto y se mantenga fiel a su objetivo y en una empresa, la Retroalimentación consiste comparar las Salidas con patrones o criterios previamente establecidos que permitan medir la calidad del bien o servicio, la satisfacción de los clientes y trabajadores de la empresa, experiencias y aprendizajes, errores y demás.

En esta perspectiva, los demandantes de los resultados o Salidas no son solamente los clientes, sino también los empleados, los dueños de la empresa, los proveedores y el gobierno, lo que equivale a decir que la Retroalimentación o Feedback orienta a la empresa en su adaptación en el medio y sus relaciones con el entorno social.

Por lo anteriormente expuesto, puedo dirimir que la supervivencia del sistema se logra con un proceso continuo de flujo de ENTRADA-TRANSFORMACION-SALIDA, por lo tanto en la empresa debe existir una permanente entrada de suficientes recursos para mantener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com