ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Función Directiva, Su Importancia Y Sus Características.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  1.877 Visitas

Página 1 de 3

La función directiva, su importancia y sus características.

Se presentan características de la función directiva desde la literatura sobre eficacia, mejora y gestión escolar, normativa mexicana e investigaciones realizadas en el contexto internacional, latinoamericano y en el país.

La caracterización de la función directiva pretende ser el marco para la interpretación de la información que se obtuvo en el trabajo de campo por medio de entrevistas y grupos de enfoques con directivos y docentes.

La función directiva se define como la acción de la dirección que tiene como objetivo influir, a través de sus decisiones y forma de actuar; en el trabajo de otras personas y con ello generar las condiciones institucionales necesarias para lograr los objetivos de aprendizaje establecidos.

Esta función directiva la pueden ejercer en México tanto los directores como los subdirectores; sin embargo, este reparto se centra exclusivamente en la función del director porque es la máxima autoridad dentro del plantel.

Esta organizado en tres puntos.

1-La importancia de la función directiva.

La función de los directivos en la escuela, es de suma importancia para la vida escolar. Porque el director le corresponde organizar el funcionamiento del centro escolar para lograr los objetivos institucionales, articular la organización, la planificación, la gestión de los recursos, el seguimiento de las actividades educativas, la evaluación de aprendizaje y las relaciones con la comunidad educativa, entre muchos otros.

En la mejora de la escuela el director juega un papel central para promover la innovación pedagógica, es el responsable de comunicar las reformas, animar a los docentes a participar, considerando la cultura en la que se desenvuelve la escuela, impulsar la profesionalización de los docentes para que se apropien de los conocimientos y las herramientas que se requieren, promover la colaboración en torno de objetivos educativos, buscar los recursos para la escuela, entre otras muchas para generar el cambio escolar y con ello mejorar la calidad educativa.

En la gestión escolar también otorga a la función directiva un papel relevante, porque implica el tomar decisiones y articular los esfuerzos de los actores y a la estructura de la escuela en torno a los aprendizajes de los alumnos.

2- Las características de la función directiva.

Se presentan algunos rasgos de función directiva, incorporados a partir de las aportaciones de la eficacia, la mejora y la gestión escolar, porque proporcionan información necesaria para la interpretación de datos.

3- El director como gestor escolar.

La función directiva es compleja porque su acción se origina en las demandas de los distintos componentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com