ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA FUNCION DIRECTIVA EN LA ORGANIZACIONES.


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  Ensayos  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  1.335 Visitas

Página 1 de 4

qwedqie

MANUEL ISIDRO MAY VAZQUEZ

REINA AMAIRANY GARAY CABRERA

DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS

ENSAYO: IMPORTANCIA DE LA FUNCION DIRECTIVA EN LA ORGANIZACIONES.

OBJETIVOS

Los objetivos de la función directiva varían dependiendo el giro y los intereses de la empresa o institución. algunos ejemplos generales son:

intuir sobre las personas para que contribuyan al logro de los objetivos y metas establecidos por la organización.

Obtener resultados positivos de la actividad de la empresa que la organización sea rentable.

ENSAYO: IMPORTANCIA DE LA FUNCION DIRECTIVA DE LA ORGANIZACION

La importancia de la función directiva es un hecho reconocido por investigadores y docentes, independientemente de planteamientos ideológicos, políticos u organizativos. Parece claro que en cualquier organización existen un conjunto de tareas, como la motivación, coordinación, conducción de grupos, etc., que es necesaria que sean asumidas por personas específicas, en este caso directivos. Pero no solamente tenemos en cuenta su importancia de cara a la organización del centro sino también cada día se aprecia con más claridad que el buen funcionamiento de un centro docente depende en gran medida de la capacidad y dedicación de su equipo directivo. No es de extrañar, por tanto, que en los últimos años se vayan replanteando en la mayor parte de los países de nuestro entorno todo lo relacionado con la dirección de los centros escolares.

Nuestro sistema educativo no puede ser una excepción y en los últimos años muestra una creciente preocupación por la mejora de la calidad de nuestros centros educativos, en los que juegan un importante papel sus equipos directivos.

Como un ejemplo último de esta preocupación la cita de uno de los últimos números del País, obviando cualquier valoración, educación prevé asimismo incluir en la nueva Ley de Calidad medidas para potenciar los equipos directivos de los centros de educación secundaria, como dotarlos de mayor autonomía en la gestión diaria y de incentivos económicos y académicos. Del Castillo manifestó que existe un desinterés de los docentes por formar parte de los equipos directivos escolares, que son la columna vertebral para que todo el sistema educativo salga adelante, y por ello, su departamento estudia estimularlos económica y académicamente, además de dar a la figura del director mayor capacidad de maniobra.

La función directiva se define como el proceso de intuir sobre las personas para que contribuyan al logro de los objetivos y metas de la organización. En esta área las ciencias de la conducta dan su mayor aportación a la administración. Mediante la función directiva los administradores ayudan a las personas a hacer uso de su potencial para satisfacer las necesidades de la institución, las de tipo profesional o laboral y por supuesto sus propias necesidades.

En la función directiva influyen de manera significativa tres factores básicos: el liderazgo, la toma de decisiones y la comunicación. Dirección y liderazgo son términos que muchas veces se consideran como sinónimos. Separar el liderazgo de la dirección tiene ventajas analíticas importantes, permite que el liderazgo se mantenga aparte para su estudio sin el impedimento de las nociones relacionadas con el tema más general de la dirección. El liderazgo y la motivación están estrechamente interrelacionados.

FUNCION DIRECTIVA EN ECONOMIA

De nada sirve que la empresa tenga definida una buena estrategia competitiva, si no hay detrás una dirección capacitada que ejercite de forma eficaz y eficiente su función directiva. Hoy vamos a hablar sobre las funciones directivas, como base para conseguir los objetivos fijados por la empresa.

Función directiva, podríamos definirla como aquellas actuaciones llevadas a cabo por la dirección de la empresa, encaminadas a coordinar e integrar todos los factores productivos de los que dispone, para alcanzar los objetivos marcados.

FUNCION DIRECTIVA

La función directiva, según Fayol se pueden clasificar en:

PLANIFICACION

La planificación estará comprendida por todas aquellas decisiones que impliquen seleccionar los medios con los que se conseguirán los objetivos de la empresa. Es decir, es mirar al futuro para prever qué será necesario para el desarrollo de la actividad de la empresa en los próximos años, medio y largo plazo.

ORGANIZACION

En esta parte, la dirección deberá establecer una estructura organizativa de la empresa, adecuada a la actividad que desarrolla, para así conseguir una buena relación formal, y que además permita atender a las necesidades de los empleados.

DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS

En este sentido, otra función directiva es la de reclutar, seleccionar, formar y asignar a personas a estas personas a un puesto de trabajo. Las actuaciones de los empleados deben ir dirigidas a la consecución de objetivos de la empresa, y para ello los trabajadores deben estar motivados e identificados con la labor que desempeñan, por ello los sistemas de recompensas y ayudas de la empresa son muy importantes para conseguirlo.

CONTROL

Por último, el control como función directiva. El control debe existir, pues es necesario una supervisión de las actuaciones de la empresa. Sólo así, será posible corregir posibles desviaciones, de las marcadas en la estrategia y objetivos generales.

Un directivo hará una buena función directiva si reune estas tres destrezas:

1. Destrezas técnicas (análisis de inversiones, análisis de la producción, interpretaciones de balance)

2. Destrezas humanas (habilidad para comunicarse con el resto de personal de la organización, así como motivarles)

3. Destrezas conceptuales (el directivo debe tener una visión de la empresa como unidad, y debe resolver los problemas que se presenten).

CONCLUSIÓN

La función directiva es un factor relevante en las organizaciones, y de suma importancia para llevar a cabo la correcta conducción de tareas para lograr los objetivos.

Hoy en día no es tan tradicional, lo que se requiere de las personas que se encargan de este proceso es que cuenten con un liderazgo absoluto

BIBLIOGRAFIAS

http://www.queeseconomia.com/2011/05/funcion-directiva/.

http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/Funci%C3%B3n%20directiva%20y%20liderazgo%20t%C3%A9cnico.pdf.

http://www.buenastareas.com/Funcion-Directiva/469930.html.

http://economiadelaempresa.files.wordpress.com/2011/02/unidad-7-direccic3b3n-y-organizacic3b3n-de-la-empresa1.pdf.

...

Descargar como  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt