ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Informática Como Disciplina Científica.


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  6.050 Palabras (25 Páginas)  •  2.379 Visitas

Página 1 de 25

La informatica como disciplina cientifica.

Ensayo de mapeo disciplinar

Graciela E. Barchini, Mabel Sosa, Susana Herrera

Universidad Nacional de Santiago del Estero, Avenida Belgrano (S) 1912,

(4200) Santiago del Estero, Argentina.

E-mail: {grael, litasosa, sherrera} @unse.edu.ar

Resumen

Al reflexionar sobre la disciplina Informatica surgen muchas preguntas: .cual es su objeto de estudio?, .que fenomenos investiga?, .cual es su corpus teorico?, .cuales son sus metodos y procedimientos?, ...

Existen muchas definiciones y concepciones sobre el alcance del termino y distintas posturas sobre sus caracteristicas disciplinares. Esta crisis de identidad se ha manifestado desde sus origenes.

La Informatica, como campo de estudio academico, existe bajo una variedad de nombres diferentes. Esta variedad refleja el desarrollo historico de la disciplina, diferentes ideas de como caracterizarla y diferentes enfasis cuando se implementan los programas curriculares.

En este articulo se utiliza el modelo de Heckhausen para realizar un mapeo disciplinar que permita una aproximacion a la especificidad identificante de la Informatica. Se abordan los elementos disciplinares que permiten caracterizar la naturaleza de una disciplina y distinguirla de otras disciplinas.

Palabras clave: Informatica, Componentes Disciplinares, Modelo de Heckhausen, Mapeo Disciplinar, Especificidad identificante.

1. Introduccion

Al reflexionar sobre la identidad y caracteristicas de la Informatica como disciplina cientifico-tecnologica surgen cuestiones ontologicas, epistemologicas, axiologicas y metodologicas.

La Informatica desde sus origenes ha manifestado su crisis de identidad (Marcos, 2002). Para algunos Informatica es el estudio de la estructura, comportamiento e interacciones de los sistemas computacionales naturales o artificiales (Gutierrez,1993) (Dahlbom,2002), para otros la Informatica estudia el tratamiento sistematico y automatico de la informacion (Barchini,1989) (Capurro,1992). Hay quienes afirman que es una ciencia artificial (Dahlbom,2002), una disciplina ingieneril (Wendt,2003) o una tecnologia conceptual (Bunge,1981). Otros sostienen que la Informatica es la disciplina que trata sobre los Sistemas de información.

Sin embargo, existe consenso en que la Informatica es una disciplina cientifica porque esta compuesta por un conjunto de conocimientos de validez universal (comunicables y ensenables) y porque utiliza el metodo cientifico para el logro de sus objetivos. Su cuerpo de conocimientos, sustentado por teorias, evoluciona y progresa.

Existe una estrecha vinculacion entre la Informatica y las Ciencias de la Computacion. Las diferencias radican en el contexto en que se ejecuta el trabajo, los tipos de problemas que resuelven y los tipos de sistemas que se disenan y administran. Es decir, las diferencias recaen en los fenomenos que investiga cada una. Los SI, como objeto de estudio de la Informatica, se concentran en los objetivos y misiones organizacionales y en la aplicacion de tecnologias informaticas para alcanzar los objetivos. Si bien, la Informatica y las Ciencias de la Computacion tienen areas de estudio especificas, ambas requieren un subconjunto comun de conocimientos tecnicos.

La Informatica como campo de estudio academico existe bajo una variedad de nombres diferentes. Esta variedad refleja el desarrollo historico de la disciplina, diferentes ideas de como caracterizarla y diferentes enfasis cuando los programas se implementan. Los siguientes terminos representan algunos de los nombres asociados con la disciplina academica: Sistemas de Informacion, Administracion de los Sistemas de Informacion, Informatica, Administracion de Recursos de la Tecnologia de la Informacion, Sistemas de Informacion computarizados, etc. (ACM,1997).

Su vertiginoso avance, su transversalidad e interdisciplinariedad multiplican los fenomenos y problemas, que la informatica considera objetos de indagacion y accion y que, muchas veces, invaden y cuestionan el propio campo disciplinar.

Con la finalidad de determinar la especificidad identificante de la Informatica, en este articulo se abordan los elementos disciplinares que son considerados criterios que permiten caracterizar la naturaleza de una disciplina y distinguirla de otras disciplinas.

Se utiliza el modelo de Heckhausen (Heckhausen,1975) para realizar un mapeo disciplinar de la Informatica.

Este trabajo se desarrolla en el marco del proyecto de investigacion y desarrollo denominado "Estudio Sistematico de Impactos y Derivaciones Metodologicas-Tecnicas de la Informatica Aplicada (bio-psico-socio-tecno-cultural)" (Codigo N‹ 23/C044. Proyecto avalado y subvencionado por el Consejo de Investigaciones de Ciencia y Tecnica (CICyT) de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE)).

El articulo se organiza de la siguiente manera: en el segundo apartado se presenta el modelo de Heckhausen, en el apartado siguiente se utiliza cada elemento disciplinar para analizar a la Informatica como disciplina cientifica; por ultimo, en la conclusion se sintetiza el mapeo realizado en un esquema que muestra el modelo disciplinar de la Informatica.

2. Modelo de Heckhausen

Heckhausen define a una disciplina como conjunto de elementos diferenciadores. Los elementos disciplinares son considerados criterios que pueden servir para caracterizar la naturaleza de una disciplina y distinguirla de otras disciplinas:

a. Dominio material: serie de objetos sobre los cuales trata la disciplina.

b. Dominio de estudio de las disciplinas: es el ganguloh segun el cual una disciplina considera el dominio material. Se trata de aislar un sector de fenomenos observables, dependiendo de axiomas (conceptos, teorias, metodos).

c. El nivel de integracion teorica de las disciplinas: integracion teorica de los conceptos fundamentales y unificadores. Este elemento es, para Heckhausen, el mas importante en la determinacion de una disciplina, el que indica su grado de madurez, que va desde lo meramente descriptivo y taxonomico, hasta un sistema unico de disciplina (interdisciplinariedad). Es un elemento fundamental en la busqueda del nivel de integracion.

d. Los metodos de las disciplinas: son los procedimientos que permiten o captan los fenomenos observados, o bien transforman estos fenomenos en datos que permiten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com