ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria Civil


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  2.389 Palabras (10 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Este trabajo propone una metodología a seguir para quien quiera elaborar unpresupuesto de construcción. Además presenta una serie de recomendaciones prácticas, basada en mi experiencia, conducentes al mismo objetivo.

La motivación para el desarrollo de éste tema es que es una clara posibilidad de ejercicio de nuestra profesión. Este fue un campo que comencé a explorar en la última etapa de mi carrera, debido a que, como muchos estudiantes, me vi en la obligación de contribuir con el financiamiento de la carrera, y una de las cosas que hice para ello, durante el último período académico, fue estudiar propuestas para distintas empresas constructoras.

En las primeras propuestas que estudié, tuve gran dificultad ya que no tenía una metodología de trabajo establecida. Sin embargo, con la experiencia adquirida en la búsqueda de mejores formulaciones para las propuestas estudiadas, el desafío se resolvió positivamente. Con el tiempo fui creando una metodología de trabajo para el desarrollo óptimo de las propuestas, esta metodología fue aplicada en un proyecto en particular que tomo como referencia para ejemplificar cada uno de los pasos propuestos en ésta memoria.

En el transcurso de la carrera, en las distintas asignaturas cursadas, la universidad entrega las herramientas necesarias y suficientes para desarrollar un buen estudio de una propuesta, pero cada una de las herramientas es entregada por separado, por lo que el desarrollo de una metodología para éste oficio me parece un buen aporte para quien se enfrente al estudio la preparación de un presupuesto en particular.

Para explicitar mejor aún el carácter de “Guía”. Finalizando los capítulos 2 y

3. El lector encontrará un resumen de los pasos propuestos.

El fundamento teórico sobre el que se basa el estudio de una propuesta tiene relación con la elaboración de precisas cubicaciones, análisis de precios unitarios, determinación de gastos generales, entre otras cosas que se abordan en detalle a lo largo de éste trabajo.

Por lo tanto, la metodología aplicada para la concreción de esta tesis, se basa en mi experiencia en el tema, a través de información obtenida en el desarrollo de muchos estudios de distintas propuestas de los cuales se extraen experiencias útiles para el cumplimiento del objetivo.

Mi experiencia en la evaluación de los costos que involucra un proyecto, se ha enfocado básicamente en construcción de edificios, tales como: capillas mormonas, casas de madera, edificios de hormigón armado con albañilería, colegios, un jardín infantil, un hotel, un gimnasio de estructura metálica, remodelaciones, etc. Es por este motivo que mi tesis la voy a enfocar a edificaciones en general. Sin embargo, este procedimiento planteado como guía se podrá aplicar a distintos tipos de construcción, debiendo hacer las modificaciones o complementaciones que sean necesarias para su óptimo uso.

Además, se presentan modelos de análisis empírico de distintos rendimientos de mano de obra con las variables necesarias para ser aplicados en distintos análisis de presupuestos.

Justificación

Realizar la estimación del presupuesto es uno de los pasos más importantes en el proceso de proyectar y construir una vivienda. Desde la perspectiva de nuestro estudio, en el que trabajamos arquitectos y constructores, el documento sobre el cual se puede realizar un presupuesto fidedigno es solamente gracias a una correcta y concienzuda especificación de la unidad de obra a ejecutar, asi como de una correcta medición. Este es uno de los documentos más importantes tanto en la redacción de la documentación del proyecto como en la construcción. En el se reflejan cuantitativa y cualitativamente cada uno de los componentes que integran la obra: materiales, herramientas, operarios, transporte… Sobre la medición se realiza la valoración de cada uno de los componentes, y por consiguiente el valor total de la construcción, a esto se llama coste, aunque además habría que añadirle otros valores como beneficio industrial, iva, gastos generales, de obra y administrativos, financieros, honorarios, etc… El coste debe ser aportado por la constructora.

Por lo tanto la medición es un trabajo complejo, que necesita de cierto grado de maestría o experiencia para ser un documento fiable ya que sobre él se fundamenta el coste de la obra.

Seguramente sorprenderá a muchos esta larga, aunque muy necesaria explicación, lo habitual en muchos casos es realizar presupuestos sobre metros cuadrados de construcción multiplicados por valores hipotéticos dependiendo del uso que se le dé a la construcción y/o a la calidad de los materiales. En nuestra opinión como arquitectos y también como constructores, estos valores son muy poco exactos, ni siquiera aproximados en multitud de ocasiones, por lo tanto son poco fiables; cualquier compromiso o contrato basado sobre tales cálculos son claros candidatos a ser motivo de cambio, fuente de problemas, discusiones o, incluso, de serios conflictos.

La medición, y por añadidura el presupuesto, son documentos de alta fiabilidad, que deben ser realizados sobre un proyecto de ejecución, ni siquiera sobre un proyecto básico. Por lo tanto para su realización es fundamental que todo el proyecto esté definido, eso incluye la elección de calidades por parte de los propietarios. Otro factor muy importante para su realización es el tiempo, sin duda para redactar correctamente la medición es necesario comprender que no se puede tener prisa, a menudo la impaciencia de los clientes o incluso de los técnicos o constructores que intervienen llevan a mal término una buena preparación del documento. Una vez comenzada la obra también hay que saber ejecutar la unidades de obra en su momento.

Después de ejecutar la obra, y haber realizado correctamente el presupuesto, podríamos decir que ladesviación admisible del mismo podría estar en un 2% arriba o abajo. Mientras tanto, si no hubiera modificaciones en obra, una desviación de más de un 5%, tanto por exceso como por defecto, podríamos considerarlo fruto de un estudio incompleto tanto del presupuesto como del proyecto.

Por todas estas razones, en nuestro trato con los clientes recalcamos continuamente que sólo de esta forma es posible acercarnos con mayor exactitud al valor real de la vivienda, de modo que hasta que no se llega a un avanzado punto de gestación del proyecto, todos los cálculos previos son siempre poco fiables. La medición por lo tanto es una de las guías fundamentales en la correcta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com