ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria Civil


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  2.523 Palabras (11 Páginas)  •  865 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se quiere dar a conocer la metodología a desarrollar de los principales ensayos para identificar algunas propiedades del suelo; puesto que por medio del ensayo granulométrico (GRADACIÓN) y el ensayo de límites de ATTERBERG se puede determinar en forma cuantitativa la distribución de las partículas del suelo de acuerdo a su tamaño, el contenido de agua de un material dado y la plasticidad del mismo.

El análisis granulométrico es una forma de determinar el tamaño del grano presente en el material estudiado y para obtener buenos resultados es necesario contar con una muestra representativa del terreno. Para medir y determinar el límite líquido lo podemos realizar a través del equipo (Casagrande). De estas pruebas depende la aceptabilidad del suelo para las obras.

OBJETIVOS

Objetivo general

Determinar la distribución de los tamaños de las partículas y el índice de plasticidad de la muestra, para poder identificar la calidad y composición del suelo.

Objetivos específicos

Establecer el tamaño de las partículas que conforman la muestra.

Graficar en los diagramas de curva de gradación y límite liquido los datos obtenidos en las tablas para observar el comportamiento del material de acuerdo a los tamices utilizados.

Determinar los límites líquido y límite plásticos con el fin de hallar el índice de plasticidad.

MARCO TEORICO

Materiales para el ensayo granulométrico:

Tamiz # 4, 10, 40,200 y fondo y recipientes.

Bascula:

Espátula

Materiales laboratorio de límites de ATTERBERG:

Tamiz # 4, y fondo.

Bascula

Ranurador

6 Recipientes (copas de helado)

Agua destilada

Cazuela de casa grande

LIMITES DE ATTEBERG: Límites de consistencia se utilizan para caracterizar el comportamiento de los suelos finos. Los límites se basan en el concepto de que en un suelo de grano fino solo pueden existir 4 estados de consistencia según su humedad. Así, un suelo se encuentra en estado sólido, cuando está seco. Al agregársele agua poco a poco va pasando sucesivamente a los estados de semisólido, plástico, y finalmente líquido.

Límites de Plasticidad: Cuando el suelo pasa de un estado semilíquido a un estado plástico y puede moldearse. Para la determinación de este límite se utiliza la cuchara de Casagrande.

Límite plástico: Cuando el suelo pasa de un estado plástico a un estado semisólido y se rompe.

ENSAYO DE GRADACION: Consiste en la distribución granulométrica de un suelo a la división del mismo en diferentes fracciones, seleccionadas por el tamaño de sus partículas; las partículas de cada fracción se caracteriza porque su tamaño se encuentra comprendido entre un valor máximo y un valor mínimo.

En suelos gruesos (gravas, arenas y limos no plásticos), de estructura simple, la característica más importante para definir su resistencia es la compacidad; la angulidad de los granos y la orientación de las partículas juegan también un papel importante, aunque menor.

Los suelos gruesos con amplia gama de tamaños (bien graduado) se compactan mejor, para una misma energía de compactación, que los suelos muy uniformes (mal graduado). Esto sin duda es cierto, pues sobre todo con vibrador, las partículas más chicas pueden acomodarse en los huecos entre las partículas más grandes, adquiriendo el contenido una mayor compacidad.

Una de las razones que han contribuido a la difusión de las técnicas granulométricas es que, en cierto sentido, la distribución granulométrica proporciona un criterio de clasificación. Los conocidos términos arcilla, limo, arena y grava tiene tal origen y un suelo se clasificaba como arcilla o como arena según tuviera tal o cual tamaño máximo. La necesidad de un sistema de clasificación de suelos no es discutible, pero el ingeniero ha de buscar uno en que el criterio de clasificación le sea útil.

La gráfica de la distribución granulométrica: suele dibujarse con porcentajes como ordenadas y tamaños de las partículas como abscisas. Las ordenadas se refieren a porcentaje, en peso, de las partículas menores que el tamaño correspondiente. La representación en escala semilogaritmica resulta preferible a la simple presentación natural, pues en la primera se dispone de mayor amplitud en los tamaños finos y muy finos, que en escala natural resultan muy comprimidos.

La forma de la curva da idea inmediata de la distribución granulométrica del suelo; un suelo constituido por partículas de un solo tamaño estará representado por una línea vertical, una curva muy tendida indica gran variedad en tamaños (suelo bien graduado)

Medición con mallas: este análisis mecánico es el usado principalmente en suelos gruesos y su principio consiste en ordenar en forma descendente una serie de mallas (generalmente entre 7 u 8) este método de medición por mallas es muy utilizado para clasificar suelos gruesos sin embargo puede presentarse problemas para que pasen las partículas por las mallas más finas.

PROCEDIMIENTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com