ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria Civil


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  15.901 Palabras (64 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 64

Introduccion a la ingeniería Civil

INGENIERIA CIVIL

La ingeniería civil es una rama de la Ingeniería, que aplica los conocimientos de física, química, cálculo, geografía y geología a la elaboración de estructuras, obras hidráulicas y de transporte. La denominación "civil" se debe a su origen diferenciado de la ingeniería militar.

La carrera de Ingeniería Civil es la disciplina que le permite al hombre transformar y preservar el medio ambiente en beneficio de la sociedad. Su objeto es la realización de actividades referentes al Planeamiento y Proyecto de regiones, zonas, ciudades, en lo concerniente a sus construcciones, sus servicios, sus transportes y sus recursos hídricos. El profesional egresado de esta carrera será capaz de proyectar, diseñar, planear, construir y gestionar obras y sistemas de ingeniería civil, como edificios, estructuras, carreteras, puentes, túneles, canales, represas, pistas y terminales de aeropuertos, obras portuarias, conjuntos habitacionales y centros educacionales, sistemas de abastecimiento de agua y de eliminación de desechos, centros comerciales y edificios para oficinas, clínicas y hospitales; centrales telefónicas y eléctricas; centros de recreación y desarrollo turístico; obras de urbanización, sistemas de transporte colectivo y otros componentes destinados a satisfacer necesidades de la sociedad y a mejorar la calidad de vida de los grupos humanos.

Tiene también un fuerte componente organizativo que logra su aplicación en la administración del ambiente urbano principalmente, y frecuentemente rural; no sólo en lo referente a la construcción, sino también, al mantenimiento, control y operación de lo construido, así como en la planificación de la vida humana en el ambiente diseñado desde esta misma. Esto comprende planes de organización territorial tales como prevención de desastres, control de tráfico y transporte, manejo de recursos hídricos, servicios públicos, tratamiento de basuras y todas aquellas actividades que garantizan el bienestar de la humanidad que desarrolla su vida sobre las obras civiles construidas y operadas por ingenieros civiles.

Áreas del conocimiento

Los conocimientos necesarios para ejercer como ingeniero civil son:

Conocimientos y bases tanto de geometría como todo tipo de cálculos y manipulaciones matemáticas que sean aplicables en problemas de ingeniería.

Conocimientos de cálculo de esfuerzos y deformaciones en estructuras ante diferentes acciones (comportamiento de las vigas de un puente ante el paso de un tren, de una presa ante la presión hidrostática del agua que retiene, de una zapata al transmitir el peso de la estructura que sustenta al terreno.)

Conocimientos de Hidrología para el cálculo de avenidas o caudales para el diseño de presas o azudes, dimensionamiento de luces de puentes, etc.

Conocimiento de técnicas de cálculo de aforos para el dimensionamiento de las carreteras, etc.

Conocimientos de estética, de historia, de arte, del paisaje, etc.

Conocimientos de urbanismo y de ordenación del territorio, que le permiten comprender las fuertes implicaciones territoriales y de ordenación poblacional que suponen las grandes obras de infraestructura.

Y, por supuesto, conocimiento de los procedimientos, técnicas y maquinaria necesarios para la aplicación de los conocimientos anteriores.

PERFIL PROFESIONAL DEL EGRESADO

El propósito fundamental, como cualquier tipo de disciplina científica, es conseguir que el egresado sea un profesional idóneo, comprometido con la realización y evolución de sí mismo y con el medio inmediato donde actúa, como asimismo, con el grupo nacional al que pertenece el Estado que jurídicamente regula y ordena su comportamiento.

Resulta necesario destacar que es preciso que esté dispuesto a constituirse en un generador dinámico y dinamizante en su contorno existencial y que en este caso particular se entronca con las necesidades de la región.

El Ingeniero Civil debe tener capacidad para estudiar, proyectar, construir, mantener y dirigir todo tipo de estructuras, emprendimientos hidráulicos, hídricos y sistemas hidráulicos, sanitarios y de riego, de aprovechamiento energético, obras de caminos y ferrocarriles,en todos los casos para mejorar la calidad de vida de la sociedad y respetando el medio ambiente en el cual se emplacen.

Para llevar adelante las tareas de sus incumbencias es imprescindible considerar los aspectos éticos del ejercicio profesional y el pluralismo, como así también los aspectos sociales del ejercicio profesional como la capacidad para el trabajo en equipo, la interdisciplina, el compromiso con el desarrollo regional, etc.

INCUMBENCIAS:

Es de incumbencia del INGENIERO CIVIL:

1.- Estudio, factibilidad, proyecto, dirección, inspección, construcción, operación y mantenimiento de:

a) Edificios, cualquiera sea su destino con todas sus obras complementarias.

b) Estructuras resistentes y obras civiles y de arte de todo tipo.

c) Obras de regulación, captación y abastecimiento de agua.

d) Obras de riego, desagüe y drenaje.

e) Instalaciones hidromecánicas.

f) Obras destinadas al aprovechamiento de la energía.

g) Obras de corrección y regulación fluvial.

h) Obras portuarias, incluso aeropuertos y todas aquellas que relacionadas con la navegación fluvial, marítima y aérea.

i)Obras destinadas al almacenamiento, conducción y distribución de sólidos y fluídos.

j) Obras viales y ferroviarias.

k) Obras de saneamiento urbano y rural.

l) Obras de urbanismo en lo que se refiere al trazado urbano y organización de servicios públicos vinculados con la higiene, vialidad, comunicaciones y energía.

m) Para todas las obras enunciadas en los incisos anteriores la previsión sísmica cuando correspondiere.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (101.5 Kb)  
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com