ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pediculosis Capitis


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 4

La Pediculosis Capitis es una unidad producida por el Pedículo Humanus Capitis (artrópodo de la clase incepta anoplura), conocida desde la antigüedad y asociada con la pobreza o baja condición socioeconómica, malos hábitos de higiene y hacinamiento. Sin embargo, la parasitosis afecta a todas las clases sociales, aun en poblaciones con buenos hábitos higiénicos, lo que persiste como factor de riesgo para su diseminación, es el compartir por horas, o días con personas infestadas, como ocurren en los colegios. Este parasito se instalan en la cabeza para morder el cuero cabelludo y alimentarse de sangre, pudiendo causar infecciones segundarias por las heridas causadas al rascarse.

Según estudios de la Organización Mundial de La Salud la infección por Pediculosis es rara en países desarrollados donde está restringida a grupos humanos con bajos niveles de higiene. Pero aun prevalece en algunas comunidades donde la pobreza y la poca higiene personal son comunes, o en comunidades afectadas por la guerra.

La organización Panamericana de salud refiere que la Pediculosis es la infección de la cabeza, partes vellosas del cuerpo o de la ropa por piojos adultos, larvas o liendres que causan prurito intenso.

La frecuencia de pediculosis capitis ha sido en aumento en las últimas décadas por razones de salud pública y educación. Los piojos han infectado mundialmente desde tiempos antiguos a la humanidad, son más comunes durante tiempos de guerra, hambre o catástrofes. Es por ello que durante la primera guerra mundial los piojos azotaron a los Balcanes y el frente oriental, mientras que en la segunda guerra mundial ocurrieron epidemias de piojo en África del norte, los Balcanes, Rusia, Italia y en los campos de concentración de la Alemania nasa.

La pediculosis es un problema de salud pública que ha afectado a la humanidad a lo largo de la historia; su alta prevalencia ha sido relacionada con la limitada disposición de agua y deficientes practicas de aseo personal, el incremento de la promiscuidad.

El problema es de alcance mundial con prevalencia en Asia en la mayoría de niños escolares, en Europa, África y las Américas. Se estima que en estados unidos ocurren entre 6 y 12 millones de infecciones cada año, principalmente en niños entre 3 y 11 años, la pediculosis constituye una endemia que se ha reiniciado a partir de 1970. En Latinoamérica los estudios sobre prevalencia son escasos, con un 26% en chile, 100% en Perú y 96% en Panamá, no quiere decir esto que los demás países de América no escapan de esta problemática.

En Venezuela no escapa der esta problemática, pues en Caracas se llevó a cabo un estudio con 924 niños con edad escolar entre 6 y 12 años en cinco colegios lo que se demostró que el cabello largo aumente la probabilidad de infestación y que existe una relación directamente proporcional con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com