ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Preshistoria De La Informatica


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  10.077 Palabras (41 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 41

LA PREHISTORIA DE LA INFORMÁTICA

Aunque tal y como hoy en día conocemos la informática se puede considerar como una ciencia relativamente moderna, sus primeros orígenes tuvieron lugar como respuesta a una de las más viejas aspiraciones del hombre : Simplificar sus tareas . Como todos los avances importantes de la humanidad , sus principios (aunque modestos) se remontan a tiempos pretéritos. La necesidad del hombre de disponer de algún medio que le permitiera saber el balance exacto de las posesiones le hizo idear un sistema. Así, hace ya 3000 años , en la civilización china se utilizaba un instrumento llamado ábaco como herramienta indispensable para efectuar todas aquellas transacciones comerciales en las que era necesario realizar operaciones rápidas y eficaces.

LA INFORMÁTICA Y EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Entendemos por TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN les operaciones que les personas hacemos con la información. Estas operaciones pueden ser muy variadas, por ejemplo:

-Lectura, escritura, copia, traducción, transmisión...

-Ordenación, clasificación, comparación, archivo...

-Cálculo, análisis, síntesis...

Por otra parte este tratamiento de la información, omnipresente en todas las actividades humanas, lo podemos realizar nosotros directamente o con la ayuda de determinados instrumentos y máquinas: máquinas de escribir, calculadoras, computadoras...

Evolución histórica del tratamiento de la información. La manera de realizar el tratamiento de la información ha evolucionado a lo largo del tiempo. Actualmente podemos distinguir tres tipos de tratamiento:

- Tratamiento manual: Uso que realizamos directamente las personas. A menudo utilizamos herramientas simples (lápiz, ábaco...).

- Tratamiento mecánico: se realiza con máquinas (calculadora, máquina de escribir...) que necesitan una atención continua. Una de las primeras máquinas de este tipo fue la imprenta ( Gutemberg , XV)

- Tratamiento automático: se realiza con los computadoras, máquinas automáticas que procesan la información siguiendo las instrucciones de un programa. Con la invención de los computadoras a mediados del siglo XX surge la informática.

La INFORMÁTICA es la ciencia que busca la máxima eficiencia y economía en el tratamiento de la información mediante la utilización de unas máquinas automáticas concretas, los computadoras. Cada actividad humana utiliza un determinado tipo de información y necesita tratarla de manera específica:

- Un comerciante trabaja con productos, precios, clientes...

- Un arquitecto manipula fórmulas, planos...

- Un estudiante trabaja con textos, problemas, ejercicios...

En cada caso la informática busca el sistema de información que facilite el trabajo de las personas.

Los sistemas informáticos de los que se ocupa la Informática están integrados por el conjunto de máquinas, programas informáticos y técnicas de trabajo que se utilizan para procesar unos datos concretos.

En lo que hoy conocemos como informática confluyen muchas de las técnicas y de las máquinas que el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia para apoyar y potenciar sus capacidades de memoria, de pensamiento y de comunicación.

La informática se utiliza en diversidad de tareas, por ejemplo : elaboración de documentos, control de procesos y robots industriales, telecomunicaciones y vigilancia, así como el desarrollo de juegos y multimedios.

En la informática convergen los fundamentos de las ciencias de la computación, la programación y las metodologías para el desarrollo de software, así como determinados temas de electrónica. Se entiende por informática a la unión sinérgica del cómputo y las comunicaciones.

GENERACIONES DE LAS COMPUTADORAS

Primera generación de computadoras

La primera generación de computadoras abarca desde los inicios de los años 50 hasta unos diez años después, época en que la tecnología electrónica era a base de bulbos o tubos de vacío, y la comunicación era en términos de nivel más bajo que puede existir, que se conoce como lenguaje de máquina. Estas máquinas eran así:

• Estaban construidas con electrónica de válvulas

• Se programaban en lenguaje de máquina

El tubo de vacío

La era de la computación moderna empezó con una ráfaga de desarrollo antes y durante la Segunda Guerra Mundial, como circuitos electrónicos, relés, condensadores y tubos de vacío que reemplazaron los equivalentes mecánicos y los cálculos digitales reemplazaron cálculos analógicos.

Las computadoras que se diseñaron y construyeron entonces tienden a veces ser llamados "primera generación" de computadoras. La primera generación de computadoras eran usualmente construidas a mano usando circuitos que contenían relés y tubos de vacío, y a menudo usaron tarjetas perforadas o cinta de papel perforado para entrada [input] y como el medio de almacenamiento principal (no volátil). El almacenamiento temporal fue proporcionado por las líneas de retraso acústicas (que usa la propagación de tiempo de sonido en un medio tal como alambre para almacenar datos) o por los tubos de William (que usan la habilidad de un tubo de televisión para guardar y recuperar datos).

La primera generación de computadoras y sus antecesores, se describen en la siguiente lista de los principales modelos de que constó:

1947 ENIAC. Primera computadora digital electrónica de la historia. No fue modelo de producción, sino una máquina experimental. Tampoco era programable en el sentido actual. Se trataba de un enorme aparato que ocupa todo un sótano en la universidad. Constaban de 18.000 bulbos, consumía varios kW de potencia eléctrica y pesaba algunas toneladas. Era capaz de efectuar cinco mil sumas por segundo. Fue hecha por un equipo de ingenieros y científicos encabezados por los doctores John W. Mauchly y J. Prester Eckert en la universidad de Pennsylvania, en los Estados Unidos.

1949 EDVAC. Primera computadora programable. También fue un prototipo de laboratorio, pero ya incluía en su diseño las ideas centrales que conforman a las computadoras actuales. Incorporaba las ideas del doctor Alex Quimis.

1951 UNIVAC I. Primera computadora comercial. Los doctores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com