ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución De La Tecnología De La Información


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 8

“La Revolución de la Tecnología de la Información”

Comentarios al artículo titulado “La Revolución de la Tecnología de la Información” (TIC's) de Manuel Céspedes, La Sociedad Republicana, Madrid; Alianza, 1997.

Ante el avance del tiempo uno de los grandes misterios de la historia ha sido la transición, ruptura, o revolución, los ejemplos tan variados que se encuentran no dejan establecer una pauta para poder determinar cual es la respuesta más acertada para el futuro.

Ubicándonos en el tiempo nuestro, no cabe duda que somos privilegiados observadores y actores de una era de transición, igual que en otras este proceso ha sido determinado por agentes catalizadores que inducen al cambio. La sociedad humana ha sido determinada desde sus orígenes por agentes de tecnologías de información y comunicación (TIC's); desde el momento que el ser humano necesitó crear y comunicar su pensamiento tuvo que introducir una “herramienta tecnológica de manipulación de información”, que le permitiera crear, preservar su conocimiento y compartirlo con otros.

Desde que se escribe en piedra, papiro, papel, imprenta, máquinas de escribir, telégrafo, teléfono, fax, computadora, la red, el impacto producido por cada una de estas herramientas ha sido trascendental para la sociedad del momento. Lo más importante es que la información sobre los productos y servicios puede ser separada del Producto o Servicio en si; en término de los efectos que pueda tener la información en el nuevo mundo virtual, ésta se convierte en algo tan CRÍTICO como el Producto o Servicio en si mismo.

En algunos casos el cambio discurre sin mayor trascendencia, sin embargo en otros sólo se ha logrado por medio de procesos revolucionarios. La profundidad del impacto social, económico y político que produzca la nueva herramienta tecnológica a utilizar (killer application), algunas veces dependerá de si su implementación, implica un cambio trascendental en la forma de manipular conocimiento.

Principalmente están aquellos cambios que afectan las tradicionales formas de crear y extractar valor económico, especialmente con la red donde las transacciones entre vendedores y compradores ocurren en una arena definida por la información. Igual que lo hizo la imprenta y el teléfono siglos atrás, la computación y la Internet han desencadenado en un proceso de transición el cual ya ha afectado, y en los próximos años revolucionará la esencia de nuestra sociedad.

Con la red se habilita un medio (hipertexto) para que los individuos y las organizaciones compartan información, creen y estructuraren conocimiento en una tercera dimensión; aparecen los correos electrónicos para trabajar en grupo y establecer nuevas relaciones organizacionales imposibles anteriormente (de muchos a muchos).

Desencadenó también la aparición de los primeros grupos humanos independizados, previamente constreñidos territorialmente con nuevos hábitat's virtuales llamados, grupos de noticias, boletines electrónicos y las famosas listas de correos. Liberados, grupos de relación, de transacción, interés y de fantasía, en este nuevo espacio más de ciento cincuenta millones de ciberciudadanos se reúnen para crear un nuevo tipo de conocimiento en tiempo real.

Esta transición tiene como condicionante tres fuerzas superiores a saber:

La Globalización de los Mercados o “la Aldea Global”.

Una cambio hacia una economía basada en el conocimiento y la información (manufactura vs. creatividad)

Prominencia todas las formas de tecnología de la sociedad, no existe sector que no haya sido o este siendo impregnado por este fenómeno

Como efecto de estas tres fuerzas surge una fuerza catalizadora, no obstante que se la ha llamado de distintas formas, comercio electrónico, e-business, e-trade, es el principal agente de cambio de la era de las TIC's. Con este nuevo modelo en red, la naturaleza del trabajo individual de la era industrial, cambia a una forma de trabajo en grupo y en el cual compartir información y trabajar en grupo constituye la esencia de la nueva economía.

Esta nueva relación (laboral, comercial, social, económica y existencial) habilitada por la red se conoce en la Aldea Global como Internetworking. Basta con integrar el comercio electrónico a los celulares y se habilitará un ambiente transaccional de más de un millardo y medio de potenciales consumidores (1.5 billion).

En este nuevo mundo la tecnología ha permitido la integración de las dos cadenas de valor, la física y la virtual, es importante tener presente que la lógica económica de ambas es diferente:

No todas las TIC's sirve al entendimiento convencional de las economías tradicionales

No todas el entendimiento convencional es aplicable a las cadenas de valor virtual

Por lo tanto, ambas deben administrarse de maneras distintas pero también ambas en concierto.

Ya no solo existe la plaza del mercado, la cadena de valor del mundo físico (industria y manufactura) donde el valor se integra de manera lineal; en el mercado espacio la materia prima la constituye la información, la cual puede ser agregada y desagregada de manera distinta a la lineal. La información ahora es accesada y absorbida más fácilmente, además esta puede ser ordenada y preciada y consumida de manera distinta a la previa era.

Estos nuevos productos y servicios tienen una característica muy especial debido a que, al ser usados, estos no se gastan, se pueden decir que en la red se habilitan nuevas formas para hacer mejor las cosas. En la cadena de valor virtual brotan mayores oportunidades para crear y extractar valor, desde allí se visualiza un panorama de un horizonte más amplio. Además la red habilita un mundo basado en nuevas relaciones de muchos a muchos (usuarios, clientes, socios y proveedores) de productos y servicios en constante cambio que exigen cada vez nuevas formas de agregar valor.

No cabe duda que con en el mercado espacio de la red aparece un nuevo marco para administrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com