ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La revolución de la tecnología de la información.


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  Tutoriales  •  14.988 Palabras (60 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 60

LA ERA DE LA INFORMACIÓN

Economía, Sociedad y Cultura. Siglo XXI Editores 1999 Madrid

Manuel Castells.

LA REVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN.

¿QUÉ REVOLUCIÓN?

El gradualismo, escribió el paleontólogo Stephen J. Gould, «la idea de que todo cambio debe ser suave, lento y constante, nunca se leyó de las rocas. Representó un sesgo cultural común, en parte una respuesta del liberalismo del siglo XIX a un mundo en revolución. Pero continúa empañando nuestra lectura, supuestamente objetiva, de la historia de la vida. [...] La historia de la vida, tal como yo la interpreto, es una serie de estados estables, salpicados a intervalos raros por acontecimientos importantes que suceden con gran rapidez y ayudan a establecer la siguiente etapa estable» . Mi punto de partida, y no soy el único que lo asume , es que, al final del siglo XX vivimos uno de esos raros intervalos de la historia. Un intervalo caracterizado por la transformación de nuestra «cultura material» por obra de un nuevo paradigma tecnológico organizado en torno a las tecnologías de la información. Por tecnología entiendo, en continuidad con Harvey Brooks y Dan Bell, «el uso del conocimiento científico para especificar modos de hacer cosas de una manera reproducible» . Entre las tecnologías de la información incluyo, como todo el mundo, el conjunto convergente de tecnología de la microelectrónica, la informática (máquinas y software), las telecomunicaciones/televisión/radio y la optoelectrónica . Además, a diferencia de algunos analistas, también incluyo en el ámbito de las tecnologías de información la ingeniería genética y su conjunto de desarrollos y aplicaciones en expansión . Ello es debido, en primer lugar, a que la ingenie genética se centra en la decodificación, manipulación y reprogramación final de los códigos de información de la materia viva. Pero, también, pc que en la década de 1990 la biología, la electrónica y la informática parecen estar convergiendo e interactuando en sus aplicaciones, en sus materiales y, lo que es más fundamental, en su planteamiento conceptual, tema que merece otra mención más adelante en este mismo capítulo . En torno a este núcleo de tecnologías de la información, en el sentido amplio definido, está constituyéndose durante las dos últimas décadas del siglo XX una constelación de importantes descubrimientos en material avanzados, en fuentes de energía, en aplicaciones médicas, en técnicas fabricación (en curso o potenciales, como la nanotecnología) y en la tecnología del transporte, entre otras . Además, el proceso actual de transformación tecnológica se expande de forma exponencial por su capacidad para crear una interfaz entre los campos tecnológicos mediante un le guaje digital común en el que la información se genera, se almacena, recobra, se procesa y se transmite. Vivimos en un mundo que, en explosión de Nicholas Negroponte, se ha vuelto digital .

La exageración profética y la manipulación ideológica que caracterizan a la mayoría de los discursos sobre la revolución de la tecnología de información no deben llevamos a menospreciar su verdadero significa fundamental. Es, como este libro tratará de mostrar, un acontecimiento histórico al menos tan importante como lo fue la Revolución industrial del siglo XVIII, inductor de discontinuidad en la base material de la economía, la sociedad y la cultura. La relación histórica de las revoluciones tecnológicas, en la compilación de Melvin Kranzberg y Carroll Pursell muestra que todas se caracterizan por su capacidad de penetración en todos los dominios de la actividad humana no como fuente exógena de impacto, sino como el paño con el que está tejida esa actividad. En otras palabras, se orientan hacia el proceso, además de inducir nuevos productos. Por otra parte, a diferencia de cualquier otra revolución, el núcleo de la transformación que estamos experimentando en la revolución en curso remite a las tecnologías del procesamiento de la información y de la comunicación . La tecnología de la información es a esta revolución lo que las nuevas fuentes de energía fueron a las sucesivas revoluciones industriales del motor de vapor a los combustibles fósiles e incluso a la energía nuclear, ya que la generación y distribución de energía fue el elemento clave subyacente en la sociedad industrial. Sin embargo, esta declaración sobre el papel preeminente de la tecnología de la información se confunde con frecuencia con la caracterización de la revolución actual como esencialmente dependiente del nuevo conocimiento e información, lo cual es cierto para el proceso en curso de cambio tecnológico, pero asimismo para las revoluciones tecnológicas precedentes, como han expuesto sobre- salientes historiadores de la tecnología como Melvin Kranzberg y Joel Mokyr . La primera revolución industrial, si bien no se basó en la ciencia, contó con un amplio uso de la información, aplicando y desarrollando el conocimiento ya existente. Y la segunda revolución industrial, a partir de 1850, se caracterizó por el papel decisivo de la ciencia para fomentar la innovación. En efecto, los laboratorios de I+D aparecieron por vez primera en la industria química alemana en las últimas décadas del siglo XIX .

Lo que caracteriza a la revolución tecnológica actual no es el carácter central del conocimiento y la información, sino la aplicación de ese conocimiento e información a aparatos de generación de conocimiento y procesamiento de la información/comunicación, en un círculo de realimentación acumulativo entre la innovación y sus usos . Un ejemplo puede clarificar este análisis. Los empleos de las nuevas tecnologías de las telecomunicaciones en las dos últimas décadas han pasado por tres etapas diferenciadas: automatización de las tareas, experimentación de los usos y reconfiguración de las aplicaciones. En las dos primeras etapas, la innovación tecnológica progresó mediante el aprendizaje por el uso, según la terminología de Rosenberg . En la tercera etapa, los usuarios aprendieron tecnología creándola y acabaron reconfigurando las redes y encontrando nuevas aplicaciones. El círculo de retroalimentación entre la introducción de nueva tecnología, su utilización y su desarrollo en nuevo campos se hizo mucho más rápido en el nuevo paradigma tecnológicos. Como resultado, la difusión de la tecnología amplifica infinitamente SI poder al apropiársela y redefinirla sus usuarios. Las nuevas tecnologías di la información no son sólo herramientas que aplicar, sino instrumentos que desarrollar. Los usuarios y los creadores pueden convertirse en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (97.3 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com