ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Shoney Video Concepts produce una línea de aparatos reproductores de videodiscos


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 5

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Contextualización del Problema

Las empresas productoras de petróleo y gas explotan mejor el potencial económico de los activos de hidrocarburos cuando concentran sus esfuerzos en su actividad específica; es decir, la producción. De allí, que el personal de campo, junto con los analistas de producción utilizan su experiencia con la más avanzada tecnología para aprovechar al máximo su infraestructura, recursos, productos y servicios a su alcance, mediante el uso de prácticas operativas más sensatas aportando la mutua cooperación con los proveedores de servicios integrados.

Es evidente entonces, que la industria petrolera desde sus inicios ha estado en la búsqueda de cambios o modificaciones en sus procesos productivos, nuevas alternativas tecnológicas, procedimientos estandarizados y software, que permiten realizar cálculos, simulaciones del área de drenaje - pozo -superficie en pro de mejorar el recobro de la producción de hidrocarburos de una forma óptima y rentable. Uno de los objetivos más comunes en los campos petroleros es el mantener la tasa productiva e incrementar de manera adecuada su producción. Tomando en cuenta que en la mayoría de los yacimientos ésta no suele ser constante, ya que pueden presentarse problemas que conlleven a su disminución.

Cabe agregar, la importancia en el manejo de la información en cada una de las etapas de la vida productiva del yacimiento, ya que la implementación de un programa eficiente de gerencia de datos permitirá adquirir, analizar,

validar y preservar la información requerida para su caracterización, implementando mejoras continuas en el proceso de producción, teniendo una visión integrada del sistema de producción: yacimiento-pozo-superficie, como consecuencia de esto seleccionar un esquema de explotación que represente un mejoramiento del factor de recobro asociado a la menor inversión posible.

Al respecto Pérez (2008), define la declinación de la producción como la pérdida de capacidad productiva del yacimiento, debido al comportamiento de producción de este, y/o agotamiento de la presión (energía), y depende de la madurez del yacimiento, la estrategia de explotación y el mecanismo o método de producción.

No obstante, la búsqueda de nuevas reservas y la óptima explotación de las ya existentes en los campos petroleros, hacen que quienes tienen bajo su responsabilidad el proceso productivo de la industria petrolera, en los proceso de explotación y producción, requieran de un continuo seguimiento para el mejoramiento de la productividad de los pozos, maximizando su recobro de una forma económica y rentable.

Sobre las bases de las consideraciones anteriores, Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), por años se ha enfrentado a problemas de tipo energético, ocasionando así una disminución en la producción de sus pozos o yacimiento por lo que en la mayoría de los casos ha requerido de estudios y análisis detallados de reingeniería (completación o rehabilitación) de aquellas zonas con mayor posibilidad de reactivación, ajustados a las nuevas tecnología, puesto que cada día se incrementa mas la necesidad de reestablecer al máximo su potencial esperado, minimizando los problemas operacionales que se puedan presentar en él.

Hechas las observaciones que anteceden, en la División de Occidente existe un gran número de yacimientos, muchos de los cuales ya han llegado a la etapa avanzada de desarrollo sin haberse optimizado su explotación. Caso particular el del yacimiento SM-1, perteneciente Bloque VI de la Unidad de Producción Lagotreco, el cual, en la actualidad presentan problemas en algunos de sus pozos, que van desde, los de tipo mecánico o energéticos hasta la presencia de carbonatos, migración de finos, precipitación de depósitos orgánicos, incremento en el corte de agua y/o arena, entre otros; lo que perjudica notablemente su potencial y refleja un incremento en la declinación de la producción en sus yacimientos asociados.

Por tanto, surge la necesidad de analizar los factores que influyen en la declinación de producción en los del yacimiento SM-1 Bloque VI de la Unidad de Producción Lagotreco, a través de la revisión del sistema Reservorio - Área de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com