ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tecnologia Y Su Relacion En Distintas Areas


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 8

Índice

1. Introducción

2. Tecnología en sociedad

3. La tecnología en la educación

4. La tecnología en la política

5. La tecnología en la economía

6. La tecnología en la administración

Introducción

La tecnología es aquella innovación con crecimiento exponencial en los últimos años que nos atrapa constantemente. Actualmente nos influye de una forma que no creemos ni nos imaginamos. Es uno de los factores que se aferra a nuestras vidas y nos proporciona beneficios cuando la usamos limitadamente y nos distrae cuando la usamos inconscientemente sin moderación. En estos últimos 20 años y más pronunciadamente en los últimos 10, la tecnología, ya sea informática, o la electrónica, nos ha atrapado en un mundo completamente virtual para distanciarnos de una verdadera vida humana. 

Las tecnologías y sus relaciones en diversas áreas

Tecnología en sociedad

La pregunta es: ¿cómo nos influye a nosotros como sociedad? Yo creo que hay que pensar la cuestión desde varios ángulos o perspectivas. Por ejemplo, veamos cómo nos ha afectado en cuanto al desarrollo informático. Uno de los hilos principales que nace de esta área es la comunicación a través de los ordenadores cibernéticos. Las relaciones virtuales crecieron bruscamente en los años recientes. Todo se debe a la tecnología. Pero, ¿hay algún problema con esta temática computacional? La respuesta es sí. El inconveniente es la constante dependencia por aferrarnos a la vida virtual. El estar constantemente pendiente de las redes sociales, de leer los mails, o de chatear con amigos por Internet, hace que nos distraigamos drásticamente o completamente causando un alejamiento de lo que estamos realizando en ese momento.

En cuanto a la electrónica, se puede decir que ha afectado completamente la forma de ver la vida. Del mismo modo que la informática, aquí el tema está vinculado con la comunicación, este preciado valor que preserva y estima la humanidad. Por ejemplo, el desarrollo de los celulares, hace que estemos constantemente pendientes de ver si alguien nos ha enviado un mensaje de texto o si alguien nos irá a llamar. Definitivamente cuando pensamos en estos casos estamos dependiendo exageradamente de la tecnología. Otro ejemplo es el hecho de escuchar música gracias a cualquier gadget de la actualidad. Cuando realizamos ciertas actividades, como gimnasia, entre otras, algunas personas no las hacen si no tienen música para escuchar. Este creo que es un extremo al cuál se ha llegado, ya que estamos dependiendo completamente de la tecnología.

Pero, ¿por qué opino que depender de la tecnología de manera extrema es inadecuado? Es muy fácil. Nos quita energía mental cansando nuestras mentes y desviamos los pensamientos a situaciones que sinceramente no tienen importancia cuando podríamos estar razonando hechos más interesantes y que al final nos produzcan formular una opinión frente a una temática en especial aprendiendo nuevos conocimientos.

A nivel de sociedades, sabemos que el mundo está dividido en diferentes tipos, los de la clase baja, la clase mediana, y los de la alta, entonces digamos que para algunas personas de nuestra sociedad no llegan a saber o percatarse de la magnitud de lo que la tecnología significa para nosotros en estos días ya que nunca llegaron a tener una relación con esta, digamos que dicha tecnología solo se ve o solo pueden disfrutarla los de la clase alta y uno que otro de la clase media, ya que así como nos sorprendemos con cada paso que da la tecnología también nos sorprendemos con que la manera de disfrutar de esos avances es muy difícil

Tecnología en la educación

Según la ENDUTIH (Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares) 60% de los mexicanos entre seis y 18 años utilizan la computadora y 40% acceden regularmente a Internet, mostrando la disparidad entre los usuarios que tienen acceso a dispositivos electrónicos.

De los mexicanos que asisten actualmente a la escuela; es decir, los estudiantes, 56% utilizan Internet y 69% utilizan o han utilizado una computadora en el último año. En ese sentido, el uso de las TIC (Tecnologías de información y la comunicación) en la educación puede ser aprovechado para mejorar la calidad educativa tanto en el ámbito rural como urbano del país. Además, hay que recordar que la calidad en la educación es un factor determinante en el desempeño estudiantil, hasta el punto que puede lograr aminorar la brecha entre distintos niveles socioeconómicos.

La implementación de las TIC en el ámbito educativo tiene la capacidad de realizar los cambios necesarios en la enseñanza y así lograr que ésta se encuentre acorde a las demandas de la sociedad del conocimiento. Como señalan diversos estudios en materia educativa, las TIC no solamente funcionan como un insumo sino como un elemento de innovación que incentiva el cambio en los sistemas escolares.

En el sector de la enseñanza, vemos que muchas escuelas hoy en día no tienen los recursos necesarios para integrar la tecnología en el ambiente del aprendizaje. Muchas están empezando a explorar el potencial tan grande que ofrece la tecnología para educar y aprender. Con el uso adecuado, la tecnología ayuda a los estudiantes a adquirir las habilidades necesarias para sobrevivir en una sociedad enfocada en el conocimiento tecnológico.

El objetivo principal de incorporar la tecnología en la enseñanza debe ser que los estudiantes logren incrementar la capacidad de análisis y resolución de problemas, mejorando de esta manera la calidad educativa de los países. Autores como Sugata Mitra sugieren que el uso de las TIC en la educación convierte a la educación primaria en una educación basada en preguntas, diferente de una dinámica en la que el profesor da respuestas sin profundizar en la razón de algún conocimiento en particular.

Al incorporar la tecnología en las aulas se puede lograr que los estudiantes se motiven por lo que están aprendiendo y que sean capaces de aplicar los conocimientos de manera práctica. A su vez, los profesores pueden actualizar sus métodos de enseñanza mediante la interacción con profesores de otras escuelas y de otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com