ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION TECNOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON OTRAS AREAS DE CONOCIMIENTO


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  9.959 Palabras (40 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 40

BLOQUE I

"TECNOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON OTRAS

AREAS DE CONOCIMIENTO"

1.1.2 Los fines de la tecnología y la ciencia: métodos.

La ciencia y la tecnología tienen propósitos diferentes: la primera trata de ampliar y profundizar el conocimiento de la realidad; la segunda de proporcionar medios y procedimientos para satisfacer necesidades. Pero ambas son interdependientes y se potencian mutuamente. Los conocimientos de la ciencia se aplican en desarrollos tecnológicos; determinados objetos o sistemas creados por aplicación de la tecnología son imprescindibles para avanzar en el trabajo científico; las nuevas necesidades que surgen al tratar de realizar los programas de investigación científica plantean retos renovados a la tecnología. Comprender estas relaciones entre ciencia y tecnología constituye un objetivo educativo de la etapa.

Tanto el método como la técnica se refieren a procedimientos para hacer o lograr algo, es decir, son medios orientados hacia un fin. Tal es el sentido que recogen las definiciones lexicográficas a partir de los usos más habituales: "técnica es un conjunto de procedimientos de un arte o ciencia"; "método es el orden que se sigue en las ciencias para investigar y enseñar la verdad" (Diccionario Aristos).

ACTIVIDAD:

1. Consulta la siguiente presentación electrónica http://www.slideshare.net/bestelacond/cienciaytecnica-metodos y elabora un resumen en tu cuaderno, además de anotar las respuesta a las autoevaluaciones planteadas ahí mismo.

1.1.3 La interacción entre ciencia y tecnología para los procesos y productos de la informática.

La Informática es una disciplina emergente-integradora que surge producto de la aplicación-interacción sinérgica de varias ciencias, como la computación, la electrónica, la cibernética, las telecomunicaciones, la matemática, la lógica, la lingüística, la ingeniería, la inteligencia artificial, la robótica, la biología, la psicología, las ciencias de la información, cognitivas, organizacionales, entre otras, al estudio y desarrollo de los productos, servicios, sistemas e infraestructuras de la nueva sociedad de la información.

La Informática presenta un componente teórico y otro aplicado, como sucede con la Computación, la Ciencia de la Información y otras muchas ramas del conocimiento. Ella estudia la estructura, el comportamiento y la interacción de los sistemas naturales y las tecnologías de la información. Abarca, tanto el arte y la ciencia como la dimensión humana de las tecnologías de la información; el estudio, la aplicación y las consecuencias sociales del empleo de dichas tecnologías. La informática se centra en comprender los problemas y aplicar las tecnologías de información según sea necesario.

Asimismo, se ocupa de los procesos de obtención (colección), representación, organización, almacenamiento, recuperación y uso de la información en sistemas naturales e ingenieriles; así como de la evaluación, comunicación, transformación y el control de la información en dichos sistemas como vía para la creación de artificios capaces de reproducir ciertas funciones propias de los sistemas naturales.

ACTIVIDAD:

• Realiza una investigación en Internet acerca de las ciencias naturales y sociales que se relacionan con la informática y que nos permiten desarrollar objetos técnicos en nuestra área. Elabora un documento.

1.1.4 La informática como practica social para la satisfacción de necesidades e intereses.

A partir de su naturaleza dual, la informática en la practica social ofrece un conjunto de herramientas cuyo objetivo es incrementar la eficiencia y la eficacia de cierta actividad humana. Este tipo de herramientas informáticas forma siete grandes grupos: escritura, matemática, gráficos, multimedia, base de datos, comunicación y utilidades. Al combinar dos o mas de ellas correctamente se crean soluciones muy poderosas aplicables a diversas actividades laborales que mantienen en funcionamiento a la sociedad.

ACTIVIDAD:

• Revisa la siguiente página http://maikel.galeon.com/cd/ElDiscoCompacto.html, realiza un esquema del proceso de grabado en un CD y señala en cada una de sus fases los conocimientos científicos y tecnológicos empleados.

• Contesta el cuestionario proporcionado por la profesora en tu cuaderno.

1.2 RELACIÓN DE LA TECNOLOGÍA CON LAS CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES: LA RESIGNIFICACIÓN Y USO DE LOS CONOCIMIENTOS.

ACTIVIDAD:

• Investiga en que áreas del conocimiento se aplica la informática y como ha influido de manera favorable en sus procesos. Elabora una presentación electrónica.

1.2.1 Las demandas sociales y el conocimiento técnico para el desarrollo científico.

El incremento de la eficacia y eficiencia en las diferentes actividades humanas se refleja en los resultados finales de cada una, al satisfacer las demandas sociales. En la ciencia se incrementa el conocimiento. En la industria se traduce en el aumento de la calidad: mejores mercancías, mas precisas, más durables y más respetuosas al medio ambiente. En los servicios los resultados se reflejan en el bienestar de la población.

ACTIVIDAD:

• Revisa la siguiente página Como funciona el GPS?

• En base a la lectura, analiza los siguientes puntos y anota tus conclusiones en el cuaderno:

o ¿Qué ciencias están relacionadas con este objeto tecnológico?

o ¿Para que se utilizan los GPS en la actualidad?

o ¿Qué beneficios ha traído el uso del GPS a la comunidad?

o ¿Por que es importante la relación de la ciencia y las tecnología?

1.2.2 La resignificación de los conocimientos científicos: ciencias naturales y sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.7 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com