ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

SEGUNDO GRADO

GRUPOS MAT.

GRUPOS VESP.

CAMPO TEC.

ENFASIS:  

SEMANA 1 /40

A,  B,  C, D.

A,  B , C,  D.

CONSTRUCCION

DISEÑO DE CIRCUITOS ELECTRICOS

BOQUE 1

TECNOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO

PROPOSITOS

  1. Reconocer las diferencias entre el conocimiento tecnológico y el conocimiento científico, así como sus fines y métodos.
  2. Describir la interacción de la tecnología con las diferentes ciencias, tanto naturales como sociales.
  3. Distinguir la forma en que los conocimientos científicos se resignifican en la operación de los sistemas técnicos. 

APRENDIZAJES ESPERADOS

  • Comparan las finalidades de las ciencias y de la tecnología para establecer sus diferencias.
  • Describen la forma en que los conocimientos técnicos y los conocimientos de las ciencias se resignifican en el desarrollo de los procesos técnicos.
  • Utilizan conocimientos técnicos y de las ciencias para proponer alternativas de solución a problemas técnicos, así como mejorar procesos y productos. 

   

TEMA:  ORGANIZACIÓN

OBJETIVOS

Conocerá el reglamento general del laboratorio de tecnología e identificará los artículos más importantes

Se formarán equipos y asignarán comisiones,  cada alumno (a) identificará su función dentro del equipo y sus responsabilidades

Se dará a conocer la forma de evaluar la asignatura, los útiles y los procedimientos para permisos, justificantes, etc.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Habilidad para la expresión escrita, capacidad de análisis

ESTRATEGIA

Reglamento general del laboratorio de Tecnología

Cuadro de evaluación

Listas de materiales

REGLAMENTO GENERAL DEL LABORATORIO DE TECNOLOGÍA

DISEÑO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS[pic 5]

DISPOSICIONES GENERALES

  1. El presente reglamento aplica a todos los alumnos, profesores, y usuarios del Laboratorio de Tecnología y otros inmuebles o áreas en los que se imparta la asignatura.

[pic 6]

DE LOS OBJETIVOS

  1. El reglamento pretende garantizar la seguridad; lograr un máximo aprovechamiento del inmueble, instalaciones, mobiliario, equipo y herramientas del laboratorio de Tecnología  y promover un ambiente que estimule el aprendizaje de la asignatura.
  2. También se busca fomentar en los alumnos la autodisciplina, la responsabilidad, y la cooperación.

[pic 7]

DE LA SEGURIDAD

  1. Todos los alumnos están obligados a observar estrictamente las reglas de higiene y seguridad y a reportar cualquier infracción a las mismas.
  2. Todo alumno debe reportar inmediatamente al profesor cualquier accidente, por leve que sea.
  3. Para realizar las prácticas, todo alumno debe portar obligatoriamente la bata y el material de seguridad que el profesor determine (guantes, gafas…)
  4. Siempre que vaya a ejecutar un trabajo que represente un riesgo para quien lo ejecuta o para sus compañeros deberá solicitar la revisión y aprobación del profesor.
  5. Siempre que encuentre una maquina que no funciona, un contacto eléctrico en mal estado u otro dispositivo  que no funcione no intente reparar, debe reportar inmediatamente la falla al profesor.
  6. Queda prohibido mover palancas, actuadores, botones, poleas, de máquinas aún que estén apagadas sin la autorización del profesor.
  7. No debe colocar o dejar olvidadas herramientas o materiales en el piso del laboratorio de Tecnología. 

[pic 8]

DE LA OPERACIÓN 

  1. Todos los materiales de desperdicio deberán depositarse en los recipientes reservados para tal fin.
  2. Las máquinas y herramientas solo podrán usarse con autorización y bajo vigilancia del profesor
  3. A las maquinas y las herramientas no se les dará otro uso que aquél para el que han sido diseñadas (usar la herramienta adecuada para el trabajo específico).
  4. Seguir al pie de la letra las indicaciones de operación que da el profesor para el manejo de herramientas máquinas y equipo.
  5. Los alumnos deberán suspender su trabajo con el tiempo justo para limpiar las herramientas y equipo, resguardarlos apropiadamente; limpiar el área de trabajo y sus alrededores.

[pic 9]

DE LA DISCIPLINA

  1. Queda estrictamente prohibido introducir alimentos, bebidas, celulares, cámaras o herramientas no autorizadas por el docente  al laboratorio de Tecnología.
  2. El alumno que por mala fe o descuido destruya o maltrate mobiliario, herramienta, equipo o instalaciones deberá resarcir el daño sin perjuicio de que se le aplique la sanción correspondiente.
  3. Queda estrictamente prohibido correr, jugar, demasiada charla o bromas, proferir palabras soeces,  en el interior del laboratorio de Tecnología y durante los traslados al mismo. Todos los alumnos deben observar una conducta decorosa cordial y de respeto en todo momento.
  4. Todo alumno esta obligado a denunciar ante el profesor de tecnología a cualquier compañero que infrinja alguno de los artículos del presente reglamento.
  5. Queda prohibido el acceso al laboratorio de Tecnología fuera del horario establecido, excepto con autorización del profesor.
  6. Todos los alumnos deberán trasladarse formados del Laboratorio de Tecnología a su salón y viceversa además deberán contar con la compañía o supervisión del profesor.

[pic 10]

DE LA ORGANIZACIÓN

  1. Cuando un alumno quiera salir del laboratorio de Tecnología deberá solicitar el permiso al profesor y registrarse anotando hora de salida y de llegada.
  2. En la primera y la quinta hora no habrá autorización para salir al baño, los alumnos que deseen salir en dichas horas deberá explicar al profesor. (de preferencia los alumnos deben ir al sanitario durante el receso).
  3. Cuando un alumno llegue después de la hora marcada en el horario se le anotara retardo, se especificara el tiempo de retraso y se comunicara a su orientador.
  4. Todo alumno que llegue tarde por cusas ajenas achacables a otro profesor, dicho profesor deberá escribir una nota dirigida al profesor de tecnología especificando la fecha la hora y su firma.
  5. Los alumnos que por alguna razón no puedan cumplir con el material solicitado por el profesor para las prácticas, podrán presentar un recado firmado por su padre o tutor (nota: la firma debe corresponder con la de la persona que asiste a las juntas.
  6. Se formaran comisiones integradas por uno o mas alumnos:

Jefe de equipo

Seguridad

Conservación

Disciplina

Higiene

DE LAS SANCIONES[pic 11]

  1. Se enviará citatorio para los padres de familia cuando el alumno:
  1. acumule tres o más faltas de asistencia en el bloque.
  2. Lleve promedio de 6 o menos.
  3. Cuando acumule tres reportes de conducta.
  4. Cuando el profesor de tecnología en coordinación con el orientador escolar lo estimen conveniente.
  1. El alumno se hará acreedor a una llamada de atención cuando infrinja cualquiera de los artículos del presente reglamento excepto aquellos que pongan en riesgo la seguridad propia o la de sus compañeros (art 31).
  2. El alumno será acreedor a una fuerte llamada de atención cuando acumule dos llamadas de atención.
  3. El alumno se hará acreedor a un reporte de conducta cuando:
  1. Cuando su conducta ponga en riesgo su seguridad o la de sus compañeros.
  2. Cuando participe en una riña, entregue un trabajo ajeno como suyo, hurte maltrate o esconda pertenencias ajenas… y cuando el profesor de tecnología y el orientador después de analizar la conducta así lo determinen.
  3. Cuando el alumno acumule tres llamadas de atención
  1. Se anotara R de regular en conducta si un alumno acumula más de dos  reportes en el bimestre y  se anotara M de mala conducta cuando un alumno acumule más de 3 reportes.
  2. Se podrá falta de asistencia a todos los alumnos que no asistan a clase y que no presenten justificante escrito y firmado por el orientador. Las faltas se contarán por sesión.
  3. Los alumnos que inflijan artículo 17, 18 y 31  o aquellos que acumulen más de tres reportes en un bimestre no podrán solicitar ni participar en procesos en los que intervengan materiales, herramientas o equipo delicado o peligroso sin la autorización del orientador y del padre de familia.
  4. Las llamadas de atención, las fuertes llamadas de atención, los reportes y cualquier otro incidente los llevará por escrito el docente en la lista de asistencia, conducta y calificaciones.
  5. Cualquier situación no contemplada en el presente reglamento será resuelta por el docente de tecnología en coordinación con el orientador escolar y  con el visto bueno de la dirección escolar.

ACTIVIDAD 1. El alumno consultará el reglamento de la página www.sec0397.jimdo.com y redactará una lista con los diez artículos que considere más importantes.

COMISIONES DEL LABORATORIO DE TECNOLOGÍA

DISEÑO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS

         Actividad 2. Se formarán seis equipos de entre cuatro y seis personas dependiendo del número de alumnos y alumnas en el grupo. Se repartirán entre los alumnos y alumnas las siguientes comisiones:

COMISION

PERFIL DEL ALUMNO (A)

RESPONSABILIDADES

JEFE

Excelente desempeño académico.

Habilidades de liderazgo

  • Supervisar el cumplimiento de todas las comisiones.
  • Coordinará a su equipo en las actividades, prácticas y proyectos.
  • Será el enlace entre el equipo y el profesor

SEGURIDAD

Sin reportes de accidentes.

Precavido

Responsible

  • Reportar cualquier acto o condición insegura.
  • Practicas peligrosas.
  • Máquinas o herramientas en malas condiciones
  • Instalaciones en mal estado
  • Etc.
  • Reportar cualquier accidente por leve que sea.
  • Cumplir y hacer cumplir las reglas de seguridad
  • Vigilar que todos los integrantes del equipo usen el equipo de seguridad según el trabajo
  • Bata
  • Gafas
  • Guantes
  • Etc

DICIPLINA

Buena conducta

Honestidad

  • Llevar un registro de reportes de conducta de los integrantes del equipo.
  • Hacer recomendaciones a los compañeros y compañeras para tener un clima de respeto, tolerancia y seguridad
  • Comunicar al profesor cualquier conducta indecorosa, hostil o irrespetuosa.

CONSERVACION

Responsible

Buen aprovechamiento

  • Coordinará los turnos de llenado del vale de herramientas.
  • Distribuir las herramientas según el trabajo
  • Cuidar el buen uso de las herramientas, instalaciones y equipo.
  • Coordinar los turnos de entrega de herramientas

HIGIENE

Responsable

  • Coordinar los tunos para limpiar el área de trabajo, las herramientas, el mobiliario y el equipo antes de terminar la sesion

EVALUACION DE LA ASIGNATURA:

Evaluación continua  60% son los trabajos, actividades y tareas realizadas durante el bimestre o bloque y se calcula mediante la media proporcional.

Evaluación sumativa 40%  se obtendrá de un examen de conocimientos que se aplicará al final de cada bloque o bimestre.

SEGUIMIENTO Y RENDICION DE CUENTAS

Los alumnos llevarán en un cuadro de calificaciones con sus resultados

Los papás o tutores firmarán de enterados la forma de evaluación.

El profesor firmará los cuadros de calificación de los y las alimn@s una semana antes de que finalice el bloque o bimestre, los papás deberán firmar la calificación y si lo consideran necesario podrán acudir a dialogar con el profesor.

DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA

LABORATORIO DE TECNOLOGIA

ASIGNATURA: TECNOLOGÍA

CAMPO TECNOLÓGICO: INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION

ENFASIS: DISEÑO DE CIRCUITOS ELECTRICOS

PROFR. SEBASTIAN REYES TRUJILLO

PAGINA WEB: www.sec0397.jimdo.com

UTILES O MATERIALES

  • Cuaderno profesional 100 hojas cuadro grande (se acepta cualquiera)
  • Bata azul marino manga larga (se acepta cualquier color si la bata es usada)
  • Memoria USB de la capacidad que sea
  • Manual habilidades digitales (Próximamente, se avisará con tiempo)
  • Material eléctrico ( en cada proyecto se avisará con anticipación)

CUADERNO

  • Forro de hule o según las indicaciones del orientador (a)
  • Poner TECNOLOGIA en la pasta, dibujo alusivo y nombre del alumno(a)
  • Hacer carátula
  • Propósitos generales de la asignatura
  • Hacer portada bloque 1 “TECNOLOGIA Y SU RELACION CON OTRAS AREAS DEL CONOCIMIENTO” poner dibujo alusivo.
  • Propósitos y aprendizajes esperados del bloque 1
  • Examen diagnostico
  • En cada clase poner tema y fecha

EVALUACION Y PRODUCTOS

10 artículos más importantes del reglamento 10 puntos

Comisiones 3 puntos

Cuadro de evaluación 2 puntos

Cuaderno forrado, con la carátula, bloque, propósitos, aprendizajes esperados 5 puntos.

   

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (313.8 Kb)   docx (254.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com