ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tecnologia


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  2.102 Palabras (9 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO Nº 1

Estrategias dirigidas a los Docentes para la Enseñanza de los Valores Sociales en el L.B “Dr. Rafael Calles Sierra”

Autora:

Prof. MSc. Carmen Ana Paz Lugo

C.I V- 11478138

Santa Ana de Coro; Diciembre de 2011

El mejoramiento continuo de la Educación que reciben los niños y jóvenes venezolanos, es uno de los objetivos prioritarios que en la actualidad tiene el Ministerio para el Poder Popular para la Educación. Este hecho se ha convertido en un reto para la Venezuela del siglo XXI. Por esto se ha iniciado una serie de reformas educativas que aspiran responder a las necesidades de diversos sectores de la sociedad. Con estas innovaciones, se pretende promover, motivar y apoyar cambios significativos que conduzcan a la formación de un individuo capaz de asumir y practicar dentro de una sociedad dinámica los valores sociales, que es el componente principal para mantener buenas y armoniosas relaciones sociales, dichos valores están la paz, respeto, igualdad, fraternidad, solidaridad, desigualdad, cooperación, honestidad, honradez, libertad, responsabilidad, amor y sinceridad.

En consecuencia, el propósito de la presente tesis es diseñar estrategias dirigidas a los docentes para la enseñanza de los valores sociales en el Liceo Bolivariano “Dr. Rafael Calles Sierra”. Los valores sociales constituyen el componente principal para mantener buenas y armoniosas relaciones sociales. Además se pueden mencionar la paz, respeto, igualdad, fraternidad, solidaridad, dignidad, cooperación, honestidad, honradez, libertad, responsabilidad, amor y sinceridad. Además se puede decir que los valores sociales son hechos sociales que se producen en el entorno.

Ahora bien; desde que el ser humano descubrió e hizo la tecnología, comenzó a abrir una enorme caja de posibilidades, que no se sabe a ciencia cierta hacia donde llegará. Este proceso evolutivo nos puede llevar a una pérdida de nuestra condición humana y cambiar por una dependencia absoluta de los procesos tecnológicos. Como consecuencia de esto en nuestra época se ha presentado la problemática de carencia de valores, que ha adquirido una relevancia de primer orden. ¿Qué pasa cuando los dueños de espacio virtual tienen información de tu vida? ¿Qué pasa con el uso que se puede hacer de ella, para bien? La tecnología es un valor material, una creación humana que debe servir para el bienestar de la sociedad.

El desarrollo tecnológico, pese a los problemas globales actuales no está destinado a dar fin a la existencia de la sociedad, por el contrario debe fortalecerla y brindar oportunidades de avance. En este aspecto la educación es el pilar fundamental para enfocar este desarrollo hacia el beneficio de toda la humanidad. Existe una estrecha relación entre educación, valores y tecnología: Una tecnología que ayude o colabore, con sus herramientas y procedimientos, en la educación de valores. Y, siguiendo una educación en valores que anime el desarrollo de la tecnología.

Una bien concebida educación tecnológica fundada en valores puede ser un estupendo instrumento para avanzar en la consecución de una tecnología responsable, también puede ser el instrumento para una adecuada asimilación de la tecnología en los países que como el nuestro no tanto la desarrolla, sino que la implementa y la consume. Hace falta entonces algo que impulse la acción en el actuar del hombre, que no solo juegan papel importante el conocimiento, sino también los valores, las creencias y hasta los sentimientos que de allí se derivan, haciéndose necesario que el educando no solo tome conciencia de los problemas asociados a la tecnología, sino también una tendencia a la acción que procure nuestra protección y la de la naturaleza y así podamos construir una “cultura tecnológica responsable”.

Para concluir se dice que en la ciencia y la tecnología se desarrollan el progreso que es un valor tecnológico. Por eso debemos tener y dar una adecuada educación en valores y así formar ciudadanos capaces de cuestionarse y de responder con criterio y argumentación, que sean solidarios y justos en el trato con todas las personas que les rodea; debe quedar claro con lo que se ha dicho, que se proponga educar para la tecnología con responsabilidad y conciencia de los recursos ambientales y sociales, además contemplar que los valores asociados a la educación para la tecnología no garantizan por sí solos una conducta correcta.

La valoración de la tecnología no se encuentra desvinculada de otros valores. Por eso es necesario examinar la vinculación o la relación que existe entre estos valores y otros que también deben ser fomentados a la par, como por ejemplo, la responsabilidad, la justicia o la solidaridad. La contaminación y el deterioro del medio ambiente, por ejemplo, es algo que nos afecta a todos, La solidaridad, la consideración y la búsqueda del bienestar de nuestros semejantes es el impulso de una tecnología orientada a la ética y la humanidad.

De la misma manera, una tecnología fundada en valores la experimentaremos, si lo logramos (y en eso debemos trabajar intensamente) cuando notemos que nuestro medio físico está limpio, cuidado, cuando nos sintamos bien al contemplar que su uso es racional y ético, que no fomenta la discriminación, que es, definitivamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com