ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teconología


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

TEMA 1: LA TECNOLOGÍA

DEFINICIÓN TECNOLOGÍA Y CIENCIA

TECNOLOGÍA: La OCDE define la tecnología como el uso del conocimiento, es decir, consiste en la utilización de herramientas y técnicas para realizar los planes y lograr los objetivos deseados.

CIENCIA: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

La UNESCO declara que la ciencia y la tecnología son características de la cultura humana y su existencia es de importancia fundamental para la humanidad en el pasado, presente y futuro.

La UNESCO propone una clasificación en la que se distinguen 24 campos diferentes, cada uno de los cuales considera diferentes disciplinas y subdisciplinas. El Manual de Frascati distingue 42 campos de la ciencia y la tecnología, organizados en 6 grandes ramas:

1. CIENCIAS NATURALES

2. INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

3. CIENCIAS MÉDICAS

4. CIENCIAS AGRICOLAS

5. CIENCIAS SOCIALES

6. HUMANIDADES

RELACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La ciencia y la tecnología son conjuntos de saberes, referidos a relaciones causales en el mundo físico y basado en la observación de hechos empíricos. La ciencia se ocupa de la formulación de leyes generales y la tecnología de la aplicabilidad de sus conocimientos. La ciencia y la tecnología se alimentan la una a la otra.

Las teorías científicas sirven para el desarrollo de nuevas aplicaciones tecnológicas, pero no todas las innovaciones tecnológicas tienen su origen en ideas que le han sido proporcionadas por la ciencia pura.

¿PARA QUÉ SIRVEN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA?

• Comprender y transformar el mundo: Para algunos la ciencia tendría un importante valor, como herramienta de enriquecimiento, disciplina y liberación de nuestra mente. En definitiva una clave para nuestra comprensión del mundo y de nosotros mismos.

Actualmente, la vida de la mayoría de las personas está profundamente influenciada por la ciencia y la tecnología. La ciencia y la tecnología le han dado al ser humano un enorme poder para transformar el mundo, acomodándolo a su mejor conveniencia.

• No todo son ventajas: La transformación humana del entorno ha producido, terribles desequilibrios a nivel de ecosistemas, empobreciendo la biodiversidad del Planeta y produciendo graves problemas de contaminación.

Adicionalmente, el poder para destruir a otras personas, en guerras y enfrentamientos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com