ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Telefonía IP (Protocolo Internet)


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  2.949 Palabras (12 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Teniendo como referencia el internet que es un conjunto de tecnologías que su éxito se debe a la satisfacción de las necesidades básicas de las personas. Como la utilización de estas necesidades para fomentar el crecimiento de la infraestructura.

El crecimiento constante de la tecnología nos obliga a mantenernos actualizados en todos los avances que la ciencia nos entrega. La Telefonía IP (Protocolo Internet) hasta hace una década era solo un mito,pero ahora es una realidad, su utilización como sustituto de la telefonía convencional se debe, a su reducido coste. Aunque existen estudios que demuestran que el nivel de costes de los dos tipos de tecnologías (conmutación de circuitos y voz sobre IP) no es realmente determinante para la tarifa final que paga el cliente.

Este tipo de servicios es nuevo. Por esta misma razón no es fácil predecir la evolución del mercado en este segmento.Pero gracias a ella el usuario puede hacer llamadas a distintos lugares de la Tierra a bajos costos. Pero algunas de sus desventajas por ahora son la calidad de la comunicación (ecos, interferencias, interrupciones, sonidos de fondo, distorsiones de sonido, etc.). Estas interferencias pueden variar según la conexión a Internet y la velocidad de conexión ISP.

La Telefonía IP permite la realización de llamadas telefónicas ordinarias sobre redes IP u otras redes utilizando un PC y teléfonos estándares, son servicios de comunicación voz, fax, aplicaciones de mensajes de voz, quienes son transportadas vía redes IP, Internet normalmente, en lugar de ser transportados vía la red telefónica convencional.

Las redes para trasmitir las conversaciones vocales, se basan en la conmutación de circuitos, o sea, la comunicación requiere el establecimiento de un circuito físico durante el tiempo que dura ésta, lo que significa que los recursos que intervienen en la realización de una llamada no pueden ser utilizados en otra hasta que la primera no finalice, en una conversación típica.

El cambio fundamental en esta tecnología se produce en la red de transporte, ahora esta tarea es llevada a cabo por una red basada en el protocolo IP, de conmutación de paquetes.

HISTORIA

En Latinoamérica se iniciaron hace algunos años las primeras implementaciones de telefonía IP. El primer caso del que se tiene conocimiento en Colombia es el de la Universidad San Buenaventura, en Bogotá, que hacia 1999 instaló una red convergente (de voz y datos), con tecnología de 3Com. La Telefonía IP conjuga dos mundos históricamente separados: la transmisión de voz y la de datos. Se trata de transportar la voz, previamente convertida a datos, entre dos puntos distintos.

Esto posibilitaría utilizar las redes de datos para efectuar las llamadas telefónicas, y observando un poco más allá, desarrollar una única red que se encargue de cursar todo tipo de comunicación, ya sea vocal o de datos. Es evidente que el hecho de tener una red en vez de dos, es beneficioso para cualquier operador que ofrezca ambos servicios.

En Agosto de 2003, la aparición de un pequeño programa revolucionó el mundo de la informática. Skype, una aplicación creada por idearios también de Kazaa, permitía hablar por teléfono y de forma gratuita a través de Internet a todos los usuarios de la red del mundo.

La polémica estaba servida: las legislaciones sobre telecomunicación y transmisión de datos habían quedado, y los gigantes de la telefonía mundial veían peligrar su hasta entonces indiscutible posición de liderazgo.

Skype es un servicio que permite realizar llamadas de alta calidad a través de Internet. Para su funcionamiento se basa en el protocolo VoIP (Voz por Internet), que permite convertir un ordenador personal en un teléfono. El funcionamiento básicamente se encuentra en que hay una comunicación "usuario a usuario" o "P2P" que utiliza programas como Kazaa o emule. Para poder conectarse a Skype sólo se necesita un Computador y una conexión a Internet de banda ancha.

Este programa ofrece la posibilidad de realizar llamadas de un ordenador a otro, de un computador a un teléfono fijo o móvil, conectarse a una PDA, funcionar con redes inalámbricas (Conexiones WiFi), y se encuentra en proyecto una aplicación que permita utilizarlo mientras se viaja en un avión, siempre que las compañías aéreas habiliten la conexión inalámbrica.

EVOLUCIÓN

En Agosto de 2005, Google lanzó una versión beta de Google Talk, un software de mensajería instantánea y servicio de voz IP que compite directamente con Skype. Su principal innovación frente a este último es que usa un protocolo abierto para la comunicación, lo que permite a los usuarios crear mejoras para el programa.

Sin embargo, a día de hoy, este software cuenta con el gran inconveniente de que sólo se puede ejecutar desde Windows 2000/Xp/2003, lo que limita su utilización entre los usuarios de Computadores. En Septiembre del 2005, Microsoft anunció la compra de Teleo, una pequeña empresa de San Francisco que dedicaba su negocio a la telefonía por Internet.

El vacío legal que todavía hay sobre las nuevas tecnologías la información impide calibrar cómo evolucionarán nuevas formas de comunicación como las que proponen Skype, GoogleTalk o Messenger. Las compañías telefónicas tampoco se están quedando atrás. Si bien son conscientes aprovechando el mayor uso que se está dando a la banda ancha para desarrollar nuevos software. Además están ofertando tarifas muy bajas en llamadas internacionales para lograr su cuota de mercado.

El mundo está a la espera de que Microsoft dé el siguiente paso, que posiblemente tenga que ver con la reducción de las tarifas de las llamadas entre ordenador y teléfonos fijos, para quitar clientes a Skype. "El que tenga el liderato en estos primeros años de la VoIP tendrá una privilegiada posición de cara al futuro", aseguran algunas fuentes del sector.

PROTOCOLOSVOIP

El protocolo SIP (Session Initiation Protocol) fue desarrollado por el grupo MMUSIC (Multimedia Session Control) del IETF, definiendo una arquitectura de señalización y control para VoIP. Inicialmente fue publicado en febrero del 1996 en la RFC 2543, ahora obsoleta con la publicación de la nueva versión RFC 3261 que se publicó en junio del 2002.

El propósito de SIP es la comunicación entre dispositivos multimedia. SIP hace posible esta comunicación gracias a dos protocolos que son RTP/RTCP y SDP.

SDP(Session Description Protocol) está pensado para describir sesiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com