ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Televisión Como Agente De Consumo


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 4

LA TELEVISIÓN COMO AGENTE DE CONSUMO

Lo propio de la televisión es vender: ideas, valores o productos. Pero también la TV debe venderse a sí misma y para incrementar el consumo y obtener el máximo de audiencia, el propio medio debe convertirse en objeto de consumo. Esto provoca que todos los programas incorporen cada vez más los parámetros expresivos propios del discurso publicitario. La publicidad está presente en todos los programas. La televisión debe lograr conservar el contacto a cualquier precio, que el espectador no cambie de canal ni apague el televisor. La televisión debe servir al anunciante porque éste hace posible la televisión. Y el único sistema para servir al anunciante es proporcionarle la mayor audiencia posible.

Para garantizar la audiencia toda la televisión acaba convirtiéndose en mercancía: se trata de convertir los programas en objetos de deseo, en mercancías atractivas y asequibles. El espectador medio acaba interiorizando la actitud consumista a la que se le incita. No tiende a contemplar la televisión, sino a consumirla.

EL MITO DE LA OBJETIVIDAD

La credibilidad de la imagen televisiva, la sensación de objetividad que produce, proviene, en primer lugar, de la credibilidad con la que tradicionalmente ha estado investida la imagen en la cultura occidental. Normalmente se considera que lo específico de la TV es el directo, la transmisión en vivo, que tiene todos los requisitos de la verosimilitud: adecuación entre el tiempo real y el tiempo representado.

Una de las formas más comunes de referirse a la televisión es la metáfora de la ventana abierta al mundo. La expresión conecta con la pretendida objetividad de la información televisiva. Las letras son signos, las imágenes, en cambio, son realidades. Mientras que el lector de un texto es consciente de que aquel texto es un discurso, de que hay un mediador que lo ha elaborado seleccionando y organizando los signos, de que, en consecuencia, está leyendo una opinión. El que contempla una imagen o un noticiero, está convencido de que se le ha abierto una ventana a la realidad, de que lo que ve es la verdad, en forma nítida y transparente. En realidad, la objetividad de la información televisiva es una falacia: no existe ventana al mundo, no existe transparencia, no puede haberla. Toda información es discurso, opinión, implica ideología y produce ideología.

CLAVES PARA EDUCAR EN EL MEDIO

• LA PRODUCCIÓN ESCOLAR CREATIVA ES UN ELEMENTO FUNDAMENTAL

DE LA ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA

Significa aprender con imágenes y sonidos. La producción escolar en medios de comunicación, junto con el aprendizaje del lenguaje de la comunicación y el análisis crítico, puesto que producir mediáticamente es tan importante, como saber escribir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com