ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Videoconferencia


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 3

La Videoconferencia

La videoconferencia es un sistema de comunicación que permite mantener reuniones colectivas entre varias personas que se encuentran en lugares distantes. Esta comunicación se realiza en tiempo real, vía telefónica, web, satelital o cable, y se transmite tanto la imagen como el sonido, en ambos sentidos. Los participantes se ven y se hablan como si estuvieran en la misma sala de reuniones, a la vez que pueden intercambiar datos, documentos, vídeos, etc. En las videoconferencias se puede conversar realizando una auténtica reunión virtual.

La interacción que nos brinda esta herramienta se puede utilizar para variados ámbitos como laborales, científicos, educacionales entre otros; en cuanto al campo educacional esta especialmente adaptada a la educación contemporánea, donde el alumno es participe y creador de su conocimiento y no solo el docente es la persona que entrega información; cada estudiante debe de construir su propia estructura de conocimiento, o estructura cognitiva

El poder interactuar con personas de distintos espacios geográficos y culturas nos entrega una mayor biodiversidad y sirve para la obtención de nuevos conocimientos.

La videoconferencia se puede utilizar en la educación en tiempo real, con tecnologías de tele-presencia, donde la interacción es inmediata y se puede disponer del profesor en ese momento para consultarle una duda o para que modere una sesión de análisis de casos.

El potencial de esta herramienta aplicada a la educación es de gran relevancia especialmente para las zonas extremas, las cuales tiene un difícil acceso y a veces por el numero de habitantes no es conveniente construir un centro educacional, por los costos que implica la construcción de estos y la escasez de profesionales (en este casos docentes) que estén dispuestos a trasladarse a dichos sectores, aplicando esta tecnología solo seria necesario la habilitación de una sala de uso comunitario con el equipo adecuado, con un solo profesor que operaría a distancia, esto significaría solo un costo como comunidad y daría acceso a todos los jóvenes que vivan en dicha localidad y que optaran por una educación superior.

Una de las herramientas de comunicación que se puede utilizar en tiempo real es Skype, no tiene costo solo basta con registrarse con un usuario y clave. Gracias a esta herramienta el curso puede asistir a una clase a través de la videoconferencia. También pueden mantenerse conversaciones entre cursos de distintas localidades y/ o intercambiar archivos, rompiendo la barrera de la distancia.

En la actualidad donde se da mayor uso a esta herramienta es para los cursos de postgrado, ya que, se simplifica la posibilidad de contar con profesionales o profesores invitados extranjeros en el aula. A veces es muy difícil compatibilizar las agendas, y es costoso contratar a un docente extranjero si hay que sumar pasajes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com