ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Yuca


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION POPULAR

U.E ILDEFONSO NUÑEZ MARES

VIENTO FRESCO – MUNICIPIO CEDEÑO

ESTADO MONAGAS

Profesora: Integrantes:

Mricarly Fuentes. Malavé Estefanía.

Azocar Laurimar.

Viento Fresco, Abril 2014.

DESARROLLO

La Planta de Yuca

Las yucas son plantas suculentas del género Yucca, compuesto por una cincuentena de especies de la familia Agavaceae Aipi de Norte y Centroamérica, se extendió por Venezuela específicamente en La Meseta Municipio Cedeño del Estado Monagas. Se características por sus rosetas de hojas con forma de espadas y por sus racimos de flores blancas.

Origen de la planta

La yuca es un cultivo de origen tropical, de mucha demanda tanto para la alimentación humana como para los animales. En estos últimos años ha incrementado su industrialización.

Nombre científico

Manihot Aipi.

Descripción de la planta

Plantas de tallo leñosos y nudosos, hojas grandes con lóbulos profundos, frutos en capsulas y semillas ovaladas. Las raíces constituyen la parte más importante de la planta, son tuberosas y de gran desarrollo llegando a pesar hasta 15kgs, un metro de largo y medir 10 cm de diametro. Es muy resistente a la sequía. Existen dos grupos diferentes: la yuca amarga o brava, yuca dulce y yuca mantequilla.

Con respecto al crecimiento es lento en los primeros meses, por lo que el control de hierbas es esencial para un correcto desarrollo. En su uso normal, la planta entera se desarraiga al ano de edad para extraer las raíces comestibles. De las plantas desarraigadas se extraen los recortes para la replantación.

Tipo de riego

Las yucas que se plantan en el suelo rara vez necesitan riego después de que se han establecido, ya que tienen bajos requerimientos hídricos.

Con aplicaciones de riego en los periodos deficitarios de humedad, la yuca alcanza un buen desarrollo vegetativo.

Tipo de suelo que se cultiva

Es más productiva en terrenos francos y franco-arenoso, sueltos y con buen drenaje para facilitar el desarrollo de las raíces. En la preparación del suelo, un pase de arado y dos pases de rastra son suficientes para empezar a surcar y a sembrar las semillas.

Partes utilizables (raíz, tallo, semilla)

La parte utilizable de la planta es la raíz “tubérculos”. En nuestra alimentación la consumimos preparada en diversas formas: frescas, seca, en forma de casabe o harina. A los animales se les suministra sancochada o en forma de harina como complemento en las raciones.

Propiedades medicinales

Para tratar las inflamaciones causadas por enfermedades degenerativas como la artritis y el reumatismo.

Limpieza del colon, la purificación de la sangre y ayuda a mantener los riñones y el hígado libre de toxinas

Uso y Beneficios

De la yuca se puede obtener el Yare, El harina con que se elabora el casabe. Por otra parte tenemos el almidón que tiene muchas propiedades curativas:

• Sirve para la Lechina, se aplica en la piel para refrescarla.

• Para irritaciones en la piel.

• Para untarle a los niños en la piel cuando tienen pañalitis.

• Sirve para limpiar la grasa del hígado: se agrega una cucharilla de almidón en un vaso de agua y se endulza con miel o papelón y se toma en ayuna.

También la yuca o Mandioca se utiliza en la alimentación humana como acompañante de carnes y muchos platos en forma de casabe o yuca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com