ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La alfabetización digital y su importancia en la escuela


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 3

La alfabetización digital y su importancia en la escuela.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de alfabetización? Existen diversas definiciones de alfabetización pero la mayor parte de ellas la definen en términos relativos, es decir, indicando que existen múltiples niveles y tipos de alfabetización y que no existe un nivel único de competencias o conocimiento que califique a una persona como alfabetizada.

Bien, así como existen diferentes definiciones de alfabetización también podemos encontrar muchas acerca de la alfabetización digital en este caso tomaremos la definición realizada por Diego Levis:

[...”La alfabetización digital...debe abordar la comprensión y el domino del lenguaje de programación en el que están codificados los programas. La digitalización no consiste en el encuentro de diversos lenguajes (musical, verbal, icónico, espacial, etc.) sino en la codificación de todos estos y otros lenguajes en un mismo y único lenguaje de naturaleza numérica...”]

Podemos decir entonces que se produce un doble proceso de codificación y decodificación en el momento en el que realizamos la creación de cualquier contenido utilizando un soporte informático.

Teniendo en cuenta esta definición, la escuela frente al aprendizaje de lo informático, no solo debe significar una capacitación instrumental sino que debería superarla, y así tener acceso a otros tipos de conocimientos, los conocimientos informáticos y a su vez poder descifrarlos. No solo se debe incorporar las nuevas tecnologias sino diseñar estrategias para que sean utilizadas para el aprendizaje como pudimos ver en el video no basta con incorporarlas a la escuela y usarlas ya que esta carecerá de sentido sino cambiamos tambien los métodos de enseñanza que se utlizen, en y para, la inporporación de las TICS.

Es el docente quien debe enfrentar este desafío , renovar profundamente las prácticas pedagógicas. Los Libros de textos se convirtieron en la única fuente, no sólo de los contenidos, sino de las actividades para el aula. En tales condiciones, nos encontramos atravesando una transformación cultural, que nos lleva a un cambio en el concepto de alfabetización, y no viene de la mano del libro, sino de las tecnologías multimedias.

Los alumnos leen el modo de sus experiencias cotidianas, y ellas incluyen permanentemente la T.V, las computadoras, los celulares y los videos juegos, es aquí donde entra en juego la lectura de los hipertextos, es decir ya no leemos de forma lineal, secuenciada como lo hacemos con un libro en donde esta todo secuenciado y determinado por el autor sino que leemos de manera no secuencial y mediante series de paginas conectadas entre si a través de una pantalla interactiva. El hipertexto seria algo así como la base de datos que puede verse a través de ventanas que no poseen un orden establecido, y da lugar a innumerables lecturas posibles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com