ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La alfarería en el austro ecuatoriano


Enviado por   •  25 de Mayo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 3

  LA ALFARERÍA EN EL AUSTRO ECUATORIANO

Presenta una comparación etnográfica de los procesos de elaboración cerámica en dos comunidades alfareras: Jatumpamba y Las Nieves. Descubre la técnica del golpeado y cómo se utiliza en la fabricación de cerámica en estas dos comunidades. ¡Prepárate para sumergirte en una cultura rica en tradiciones y habilidades artesanales!

PREGUNTAS:

1. ¿Cuál es la diferencia entre la técnica del golpeado y otras técnicas de elaboración cerámica?

2. ¿Cómo ha evolucionado la alfarería en el austro ecuatoriano a lo largo del tiempo?

3. ¿Qué papel juega la cerámica en la cultura y la economía de Jatumpamba y Las Nieves?

DATOS DEL AUTOR O AUTORA DEL TEXTO Y UNA PEQUEÑA INTRODUCCIÓN SOBRE LA ETNOGRAFÍA

  El autor del texto no está especificado en las páginas proporcionadas. Sin embargo, se hace referencia a un estudio etnográfico comparativo de los procesos de elaboración cerámica en dos comunidades alfareras del austro ecuatoriano, realizado por M. Brazzero en 2011 y publicado en la revista Bifea.

La etnografía es una rama de la antropología que se enfoca en el estudio de las culturas y sociedades humanas a través de la observación participante y la recopilación de datos empíricos. Los etnógrafos suelen pasar largos periodos de tiempo viviendo entre los miembros de una comunidad para comprender sus prácticas culturales, creencias y valores desde una perspectiva interna. La etnografía es una herramienta valiosa para entender las diferencias culturales y promover la comprensión intercultural.

REFLEXIONES Y ANÁLISIS INTERNO DEL DOCUMENTO

¿????????????’

TESIS CENTRAL DEL TEXTO Y SUS PRINCIPALES ARGUMENTOS

  La tesis central del texto es que la comparación etnográfica de los procesos de elaboración cerámica en dos comunidades alfareras del austro ecuatoriano, Jatumpamba y Las Nieves, puede contribuir al reconocimiento de la necesidad de generar líneas de investigación sobre la tecnología cerámica en contextos arqueológicos y etnográficos.

Los principales argumentos del texto son los siguientes:

- La técnica del golpeado es una técnica tradicional utilizada en ambas comunidades para la elaboración de cerámica.

- La comparación etnográfica permite identificar similitudes y diferencias en los procesos de elaboración cerámica entre las dos comunidades.

- El estudio etnográfico también permite identificar el papel que juegan las autoridades locales y los detentores de conocimientos tradicionales en la producción y transmisión de conocimientos sobre la tecnología cerámica.

- El análisis comparativo puede contribuir a una mejor comprensión de la evolución histórica y cultural de la alfarería en el austro ecuatoriano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (43.9 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com