ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Alfarería


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

Alfarería

1. PROCESO DE ELABORACIÓN

Todas las piezas cerámicas pasan por varias fases durante su elaboración: preparación del barro, modelado, secado, primera cocción u horneado (alfarería tradicional) y cocciones de aplicación de técnicas cerámicas.

Preparación

Primero, la arcilla es amasada para que la humedad y demás partículas se distribuyan homogéneamente y para sacar cualquier burbuja de aire que tenga en su interior (lo que puede provocar explosiones durante el horneado o quema).

Composición o modelado

Luego es modelada manualmente o mediante diversas herramientas. El agua es utilizada para mantener la plasticidad de la arcilla durante el modelado, sin que aparezcan rajaduras. Los trabajos realizados en torno generalmente necesitan ser desbastados o retorneados para hacer que el espesor de la pared sea uniforme en toda la pieza o para modelar el pie de la pieza. Este proceso es llevado a cabo cuando la pieza se ha secado lo suficiente como para resistir este tipo de manipulación.

Secado y pulido

La pieza se deja al aire hasta que se seca y endurece lo suficiente. Esta fase es denominada «estado de cuero». Las piezas que se encuentran así son muy quebradizas, por lo que deben ser manipuladas cuidadosamente. Una vez que la pieza se termina, se deja secar nuevamente para que pierda el resto de la humedad que aún contiene, quedando con un aspecto similar al hueso. Cuando la pieza está totalmente seca, su color es más claro, y adquiere mayor dureza. En este momento es cuando se le suele pasar una lija fina y una esponja húmeda con el fin de pulirla.

Las piezas, ya terminadas, se depositan apiladas encima de pellets de madera o de las propias piezas.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la empresa especializada en realizar artesanías de barro, existe un amontonamiento de objetos innecesarios, así como el almacenamiento no apropiado de las herramientas, generando pérdidas de tiempo en el proceso productivo y dando una mala imagen. El área de trabajo no se encuentra con una limpieza adecuada generando un ambiente de trabajo poco adecuado pala las actividades que se realizan en este sitio. Por estos motivos se busca implementar un programa que permita eliminar los defectos que presenta el área de trabajo y por consiguiente obtener soluciones óptimas que aporten al mejoramiento continuo de la empresa.

3. POSIBLES CAUSAS

Causa-efecto

• Falta de orden y limpieza

-Procedimiento: No se ha creado un procedimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com