ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Alfareria


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 5

LA ALFARERIA

También conocida como modelado en torno, la alfarería es la técnica de utilizar las manos para dar forma a una bola de arcilla blanda sobre una rueda giratoria, guiando y controlando la pieza a medida que el efecto de giro de la rueda empuja la arcilla hacia arriba y hacia afuera.

La alfarería sirve para crear piezas redondas o simétricas, como cilindros, vasijas, platos y bowls. También puede ser utilizada como punto de partida para la realización de formas más complejas.

Qué diferencia hay entre la cerámica y la alfarería?

La cerámica y la alfarería están íntimamente relacionadas.

La alfarería es una técnica para hacer objetos de cerámica en un torno o rueda giratoria.

En cambio, la cerámica incluye a todas las técnicas de fabricación de objetos de arcilla. Entre dichas técnicas se encuentra la alfarería, como también el modelado a mano, escultura, decoración y muchas otras.

Componentes y Proceso

El componente principal en cualquier objeto alfarero es la arcilla , que es un silicato doble de aluminio y potasio, cristalizado con una cantidad definida de moléculas de agua (=n). La característica más importante de la arcilla es que es modelable y moldeable, es decir, es "plástica".

Las etapas por las cuales debe pasar la persona que hace alfarería son las siguientes:

1.- Proceso de búsqueda y posterior limpieza de los materiales, extrayendo basuras vegetales, animales o minerales.

2.- Preparación de la pasta, para lo cual se le agrega agua a la arcilla a la que se le adiciona una proporción bien determinada de anti plástico y luego se amasa con la finalidad de dar homogeneidad a la mezcla.

3.- Se levanta el objeto, para lo cual se suele emplear sólo las manos y unos pocos instrumentos simples.

4.- Se realiza el proceso de secado, el que, generalmente, se hace dejando los objetos a la sombra y, una vez que han perdido la mayor cantidad de humedad posible, son expuestos al calor del sol, para que terminen de secarse.

5.- Los objetos son llevados a un espacio abierto, previamente preparado, que sirve como horno simple, para llevarlos a la temperatura adecuada, luego de lo cual están en condiciones de uso. Los materiales combustibles utilizados preferentemente por los indígenas eran: guano seco de auquénidos, trozos de madera, o bien una cantidad de carbón vegetal.

Arcilla y Fuego

Cuando la arcilla es sometida a temperaturas que sobrepasan los 500º C. se produce un cambio físico-químico en la pasta, el que implica la pérdida de una cantidad constante de moléculas de agua de cristalización (=k) resultando un objeto resistente al agua y, en general, a sustancias corrosivas, orgánicas o inorgánicas. Estos cambios son irreversibles, es decir un objeto de greda no puede ser molido para volver a ser amasado en una nueva pasta cerámica y luego vuelto a quemar, porque esa greda ya quemada sólo serviría como un agregado necesario, aunque sustituible para la pasta, elemento adicional que a nivel de la época prehispánica y en la artesanía colonial y actual no se consiguió triturando objetos de greda sino agregando arena fina o mediana, o fragmentando en pequeños gránulos, más o menos uniformes en diámetro, algunas sustancias minerales tales como calcopirita, cuarzo o piedra laja, o bien, conchas de moluscos molidas. Además, se solía utilizar algunos vegetales muy bien desmenuzados, por ejemplo, "tuturaco" (que es el nombre que se le da a la flor de la totora en algunos lugares de la IV región). Estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com