ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La buena educación


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 2

No hay dinero que pague la buena educación cuando cada institución cumple mínimamente su rol, cosa que está lejos de ocurrir últimamente, así un valor tan necesario, del que el ser humano es tan digno y soberano como es la educación, se encuentra dosificado, mezquinado, recortado, humillado y degradado. Parece que no hubiera tiempo para educar, detengamos la prisa por un momento porque tal vuelco es grave. Se hace necesario y urgente revisar lo que se ofrece y lo que no, lo que se entrega finalmente y lo que se toma como educación.

La educación como valor, es utópicamente invaluable, sin educación no hay valores humanos, no hay moral, no hay derechos ni deberes, no hay libertad, no hay conocimientos ni racionalidad. Recordemos y restituyamos tal valor a la educación, atendiendo responsablemente a todos los aspectos que hacen al ser humano y sin los cuales se obtienen los resultados de lo que repudiamos y criticamos diariamente. Últimamente la selva parece tener más equilibrados los códigos y costumbres que nosotros como sociedad supuestamente racional.

Otra vez vuelvo a llenarme de preguntas: ¿Qué pasa en las familias que no llega la primera educación, más todavía, no hay tiempo de demostrar afecto? ¿Qué pasa en la escuela, madre de la formación y educación de los niños, por qué se mezquina tanto el conocimiento como la formación moral y afectiva? ¿Qué pasa con la fe, que le hicimos un paso al costado, cuando debería ser nuestra tutora y guía?

¿Qué pasa con el estado, que lentamente transformó la educación y la capacitación recibida, y generó con su política actitudes relativas a los antivalores? Como el abuso, la discriminación, el abandono, creando incertidumbre, malestar, hambre, ignorancia, indiferencia. Se torció el significado de dignificar y atender, marcando un rumbo de equilibrio e igualdad, para dominar, tomándolo todo sin devolver nada, sin repartir, sin educar, sin preservar la salud de nadie. Ni siquiera la del propio estado.

¿Qué sucede básicamente con nosotros o en nosotros, que no acertamos a provocar un cambio? Me resisto a pensar que uno a uno, a veces, vamos bajando los brazos.

Tenemos que cambiar paso a paso, un paso a la vez es seguro. ¿Dónde queda el hombre si no es así? ¿Dónde dejamos a nuestros pares, a nuestros hijos, a Dios mismo, sino construimos un camino más seguro? Hay tanto por hacer, y tanto por mejorar. Tanto que replantearse, vale la pena el tiempo que tome hacerlo, están en juego el presente y el futuro, nuestros hijos y los suyos. Devolvamos el valor que tiene a la educación, juzguemos , comparemos, y seamos consecuentes al sacar conclusiones, nadie lo hará por nosotros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com