ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comprensión lectora no es un proceso lineal sino procedimientos de carácter elevado


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 3

Ser un buen estratega al... Leer

"Cuando oigo que un hombre tiene el hábito de la lectura, estoy predispuesto a pensar bien de él."  (N. Avellaneda)

La comprensión lectora no es un proceso lineal sino procedimientos de carácter elevado que implican la presencia de objetivos o propósitos además de una constante autodirección y autocontrol, el siguiente diagrama es una propuesta de estrategia, que deberá analizarse conscientes de que la lectura requerirá de hacer ciertos procesos recursivos o  de entrelazar algunos de los procedimientos.

[pic 1]

El proceso del diagrama está compuesto de las fases y subprocesos que a continuación describimos con detalle:

FASE 1. ANTES DE LEER

  1. Planeación: Implica considerar N° de lecturas, asignar orden o prioridad (en caso de que exista más de una),  estimar en base a extensión  el tiempo necesario, establecer el día, lugar y hora para realizarla, asegurar los recursos necesarios.
  2. Realizar Pre-lectura: Revisar la superestructura del documento, ver  títulos,  ilustraciones, encabezamientos, leer las palabras claves, el resumen o la introducción (según aplique) con el fin de tener un panorama general de la lectura. Una vez realizado este análisis, podremos realizar los siguientes pasos en paralelo:
  1. Activar y aportar a la lectura los conocimientos previos pertinentes: ¿Qué se acerca del contenido? ¿Qué se acerca de contenidos afines que me puedan ser útiles? ¿Qué otras cosas sé que me puedan ayudar acerca del autor, genero y tipo de texto?
  2. Establecer propósitos de lectura explícitos e implícitos de la lectura: ¿Qué tengo que leer? ¿Para qué/Por qué tengo que leerlo?, buscar el propósito definido en la agenda ¿Cómo debo utilizar la lectura para realizar la actividad?
  3. Fijar expectativas: ¿Qué espero? ¿Cómo espero que sea el texto en cuanto a modo discursivo y funciones del lenguaje?

FASE 2. DURANTE LA LECTURA

  1. Lectura (párrafo a párrafo)
  1. Identificar ideas principales: Dirigir y resaltar la atención a lo que resulta fundamental en detrimento de lo que es trivial en función de los propósitos/objetivos iniciales. ¿Cuál es la información esencial que el texto proporciona y que es necesaria para lograr mi objetivo de lectura? ¿Qué informaciones puedo considerar poco relevantes por su redundancia, por ser de detalle, por ser poco pertinente  para el propósito que persigo?
  2. Notas propias al margen/Marcar el texto: Observaciones propias sobre ¿cómo puede ser útil la información la información de cierto apartado? ¿Qué me resulta confuso?.
  3. Elaborar y probar inferencias de diverso tipo como interpretaciones, hipótesis, predicciones y conclusiones:  ¿Cuáles podrían ser las conclusiones?¿Que sugeriría para solucionar el problema que aquí se plantea?¿Cual podría ser el significado de esta palabra que me resulta desconocida?, aquí se probaran las expectativas o inferencias que se hizo en la fase previa a la lectura.
  1. Comprobar comprensión: Este es un proceso recursivo y continuo,  tiene lugar mediante la revisión y recapitulación periódica y la auto-interrogación.  ¿Qué se pretendía explicar mediante este apartado? ¿Cuál es la idea fundamental que extraigo aquí? ¿Puedo reconstruir el hilo de los argumentos expuestos? ¿Puedo reconstruir las ideas contenidas en los principales apartados? ¿Tengo una comprensión adecuada de todos los párrafos?  Esta revisión debe darse globalmente y párrafo a párrafo.

FASE 3. DESPUÉS DE LA LECTURA

  1. Cumplir propósitos/objetivos iniciales y valoración de expectativas: Última revisión contra los objetivos y propósitos iniciales con el fin de definir si será necesario establecer nuevas lecturas o una re-lectura.
  2. Hacer inferencias: Idea de cambio en la propia actuación cuando sea necesario, conclusiones y proceso de apropiarse del conocimiento (es recursiva  y puede ser indefinida)

(Opcional) Definir nuevas lecturas: Buscar (de acuerdo a la estrategia de búsqueda) lecturas complementarias (cuando es necesario) para cumplir el objetivo o por alguna necesidad especifica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (131.8 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com