ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA


Enviado por   •  1 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  4.190 Palabras (17 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 17

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        

PLANTEAMIENTO        

METODOLOGÍA        

REFERENTES TEÓRICOS        

COMPRENSIÓN LECTORA        

PROCESOS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA        

PERCEPTIVA        

PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS        

PROCESOS COGNITIVO-LINGÜÍSTICOS        

COMPRENSIÓN LECTORA Y SUS NIVELES        

CONCLUSIONES

FUENTES CONSULTADAS

INTRODUCCIÓN

Como un esfuerzo por analizar una de las problemáticas detectadas en mi práctica docente y que corresponde en este caso a la dificultad de la comprensión lectora en mis alumnos, realizo ésta sistematización de información, misma que se encuentra integrado por un apartado en donde se hace el planteamiento del problema, es decir la metodología a partir del cual obtuve información que me permitió detectar distintas problemáticas y focalizar la falta de comprensión lectora, en seguida en el apartado de los referentes teóricos, abordo las perspectivas de diferentes autores a partir del tema, con la finalidad de ir adentrándome en conocer que mecanismos del lector intervienen para lograr que se dé la comprensión lectora.

La información obtenida en éste trabajo, me permitirá ir reuniendo elementos, por un lado para tener una mayor claridad del tema y poder en lo posterior, plantear algunas alternativas de solución a la problemática detectada en mi grupo escolar.

PLANTEAMIENTO

“Comprensión de textos en español en alumnos de quinto grado con predominio del zapoteco de la Escuela Primaria Netzahualcóyotl”

El realizar el análisis de mi práctica docente a partir de una serie de preguntas planteadas a padres de familia, alumnos y docente me permitió descubrir debilidades y fortalezas en mi trabajo de aula. Al terminar la categorización y análisis de los resultados me arrojó la dificultad de la comprensión lectora de los alumnos como problemática principal existente en el aula escolar.

Al analizar los datos obtenidos por el docente, observo que no cuento con los referentes teóricos que me permitan en primer término, conocer los mecanismos cognitivos que intervienen para que se dé la comprensión de textos en alumnos, ni el conocimiento de estrategias metodológicas específicas que busquen mejorar la comprensión de los textos. Los datos anteriores me permitieron detectar una debilidad en cuanto a mi papel docente en torno a la comprensión lectora.

En cuanto a los alumnos, encontré que en casa no realizan ejercicios de lectura, no les gusta la materia de español, tienen dificultad en comprender algunos términos empleados en los textos que se leen en clase y cierta dificultad en la comprensión de la lengua castellana. La comprensión lectora vuelve a figurar como una debilidad reconocida por los alumnos durante la aplicación de la entrevista puesto que en contraste con las matemáticas dijeron no tener mucho problema.

Es importante hacer notar que la situación lingüística de los alumnos corresponde al bilingüismo con predominio en lengua indígena (zapoteco), se usa –la lengua materna- en la mayor parte de las situaciones comunicativas. Al hacer el estudio lingüístico de los alumnos de los seis grados de la primaria, obtuvimos datos que nos mostraron un dominio equivalente entre el español (L2) y la lengua indígena (L1) en alumnos del tercer ciclo; situación que difiere en el caso del primer y segundo ciclo, en donde el dominio de la L1 es mayor en relación a la L2.

En cuanto a los tutores, en los cuestionarios aplicados, reconocieron en primer término no tener una frecuencia de visitas a la escuela para observar a sus hijos o para conocer su avance académico. La mitad de los tutores que asistieron a contestar el cuestionario, entre ellos, la mayoría mamás reconocieron que ninguno de ellos –papá y mamá- lee con su hijo debido a sus ocupaciones en sus parcelas de siembra, trabajos que realizan como peones, y ocupaciones en a casa. Además reconocieron no tener en su domicilio libros suficientes y variados en donde el alumno pudiera escoger lecturas de su agrado.

La información anterior y los problemas de comprensión de textos que he observado durante las clases me hicieron escoger el tema de la comprensión de textos, y entre ellos creo pertinente comenzar con los narrativos ya que su lenguaje no técnico y la narrativa propia de ellos permitirá a los alumnos comenzar con textos no tan complicados y posteriormente retomar textos más complejos.

METODOLOGÍA

La metodología que utilicé para desarrollar ésta investigación se centró en el método de investigación cualitativa ya que por sus características me permitirían comprender la realidad de mi práctica docente y obtener a través de ella la o las problemática que la afectan.

La investigación cualitativa es una actividad sistemática orientada a la comprensión en profundidad de fenómenos educativos y sociales, a la transformación de prácticas y escenarios socioeducativos, a la toma de decisiones y también hacia el descubrimiento y desarrollo de un cuerpo organizado de conocimiento (BISQUERRA, 2004:276).

Partiendo del método de investigación cualitativa, retomo la investigación etnográfica con la finalidad de que me permita conocer de manera descriptiva  lo que ocurre de manera cotidiana en mi salón de clase, poder interpretar la información y focalizar la problemática que la afecta.

Etimológicamente el término etnografía proviene del griego “etno” y se utiliza para referirse a la “descripción del modo de vida de un grupo de individuos (WOODS, 1987). Desde el punto de vista metodológico, responde a un  proceso sistemático de aproximación a una situación social, considerada globalmente en su contexto natural, para intentar comprenderla desde el punto de vista de quienes la viven. (BISQUERRA, 2004:295).

La principal técnica  de recogida de información que utilicé fue la entrevista semiestructurada, entendiendo ésta como un guion de preguntas abiertas que permiten obtener información más rica en matices “es una modalidad que permite ir entrelazando temas e ir construyendo un conocimiento más holístico y comprensivo de la realidad, a la vez obliga al investigador a estar muy atento a las respuestas para poder establecer dichas conexiones” (BISQUERRA, 2004:337).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)   pdf (213.4 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com